sábado, 3 de octubre de 2009

Feijoo pide a Madrid que gestione la anulación del veto al astillero de Fene


Considera que la presidencia española de la Unión Europea es una oportunidad histórica para la antigua Astano

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer en Ferrol que Galicia tiene una «oportunidade histórica» para, a través de la presidencia española de la UE, eliminar el veto que prohíbe la construcción civil en la antigua Astano. El jefe del Gobierno gallego recordó que ya ha pedido «oficialmente na Moncloa» a José Luis Rodríguez Zapatero que aproveche la máxima responsabilidad de turno en Bruselas para gestionar la supresión de las limitaciones al astillero de Fene.

Es además, recordó Feijoo, un compromiso que asumió el presidente del Ejecutivo español el pasado año, sin que hasta el momento se haya materializado. «Queremos acadar a vella aspiración que non é outra que o levantamento do veto da construcción naval civil», afirmó Núñez Feijoo, quien ha trasladado también esta petición al secretario de Estado de la Unión Europea, que está preparando la futura presidencia del país, que se desarrollará en el primer semestre del 2010.

Grandes buques

El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que la supresión de las limitaciones -que pesan sobre el astillero de Fene desde 1984-se enmarcan «dentro dos obxectivos fundamentais de Galicia», junto con la resolución del problema de la industria láctea. El desbloqueo de la construcción naval civil abriría la puerta, para el presidente de la Xunta, a la construcción de grandes buques en la comunidad. En este sentido, aseguró que, aunque en estos momentos algunos astilleros gallegos cuentan en sus carteras de pedidos con barcos de gran envergadura, «os empresarios téñennos que levar fóra de Galicia porque non hai un dique coa dimensión dos que ten Navantia para poder traballar».

Además, la eliminación de las limitaciones tendría una repercusión directa en las plantas de Navantia. En el caso concreto de las dos ubicadas en la ría de Ferrol, están volcadas íntegramente en la construcción de barcos militares, por lo que la apertura a la construcción naval serviría para diversificar su actividad y complementar su negocio. Además, «contribuiría a consolidar unha industria naval indirecta que tanto emprego deu no pasado».

Pacto con Bruselas

El mantenimiento del veto a la antigua Astano fue pactado por el Gobierno central con los responsables de la Unión Europea tras la última reconversión. Si no se revoca, se mantendrá en vigor hasta el año 2015, lo que, junto con el hecho de que la planta de Fene solo está siendo usada para construir módulos de los barcos militares que se ensamblan en Navantia Ferrol, ha propiciado su infrautilización. Con el objetivo de que se revisen las limitaciones a la antigua Astano, la sociedad de Ferrolterra está promoviendo una iniciativa legislativa popular.

La Xunta mantiene sin materializar el gran centro de reparaciones en la ría ferrolana


Uno de los compromisos que incluyó Alberto Núñez Feijoo en su agenda electoral fue la creación de un gran centro de reparaciones en la ría de Ferrol. El presidente de la Xunta se mostró confiado en que con la mejora de las instalaciones de la antigua Astano se podrían multiplicar los puestos de trabajo en las compañías auxiliares que trabajan en este negocio. Sin embargo, por el momento, el Gobierno autónomo no ha realizado gestiones en ese sentido, que pasan irremediablemente por convencer de las bondades de ese proyecto al dueño de los astilleros públicos, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que hasta el momento ha obviado otras iniciativas similares.
lavozdegalicia.es

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