viernes, 28 de agosto de 2009

José Francisco Glez. Viñas:"Barreras no se entiende sin Vigo, ni la ciudad sin el astillero"


ELENA OCAMPO / VIGO Nuestro trabajo lo ves día a día. Estamos a muy pocos metros del ciudadano. Cuando pasas por Bouzas, ¿acaso no sientes que casi puedes tocarlo con las manos?". Son palabras del complacido presidente de un astillero que mueve 2.200 trabajadores cada día. González Viñas recibirá la Medalla de la Ciudad por Hijos de J. Barreras: "Es como una devolución de lo que Barreras ha hecho por Vigo", asegura. La oratoria del magnate de buques insiste en la relación entre la ciudad, el astillero y el pueblo.

- ¿Cómo recibirá la máxima distinción?
- Todo lo que recibimos es con orgullo. No es una medalla al equipo actual, si no a toda la historia de Barreras y a la industria auxiliar que supone gran parte de nuestro valor añadido. Es un largo caminar el que se refleja en esa medalla, que yo recogeré con satisfacción e ilusión por lo que representa para la ciudad de Vigo.

- ¿Cree que el reconocimiento llega un poco tarde?
- Trabajamos en tres siglos diferentes. Decir que se recibe tarde o pronto, puede dar la impresión de desmerecer el premio. No queremos enjuiciar eso. Lo vemos como un reconocimiento a Barreras, desde el punto de vista socioeconómico en la ciudad de Vigo y se recibe con gusto, porque es el astillero más antiguo de Vigo, fundado en 1892. Más que el momento en sí, destacamos la satisfacción de que haya sido concedida por unanimidad. Nos honra porque es una empresa eminentemente gallega y arraigada en Vigo; la mayor parte de la gente es de aquí. El 95% de los trabajadores son de Vigo y su entorno.

- Es cierto que hay padres que trabajaron para Barreras cuyos hijos lo siguen haciendo.
- El astillero marcó en Vigo una importancia enorme. A principios del siglo XX, Barreras llegó a tener mil trabajadores. Los procesos eran manuales, mil empleos generaban muchísimo dinero y supuso el despegue como ciudad en España. Barreras no se podría entender sin Vigo y el desarrollo de Vigo tampoco se entendería sin Barreras. Somos una empresa con un talante social muy alto. Tenemos trato con el mundo sindical hasta con el más humilde trabajador y también con las las administraciones. En 1892, donde hoy está el antiguo rectorado, nace Barreras, en el Areal. Concurría la llegada de empresarios catalanes, que hacían falta barcos, el desembarco del mundo rural... Barreras nace aprovechando un conocimiento muy profundo del mundo de la mar.

- ¿Y habrá hijos de esos hijos trabajando en Vigo?
- En Europa, el astillero es líder en carga rodada y pasaje. Muy pocas empresas tienen la tradición y la antigüedad. En esta casa han entrado y salido los armadores más importantes del mundo y los políticos más influyentes del siglo XX. Pretendemos seguir haciéndolo en Vigo durante muchos años. Que sigan viendo las siluetas de nuestros barcos, nuestras proas y nuestras popas.

- El futuro parece próspero y la competencia, ¿dura?

- Estamos englobados en un sector terriblemente competitivo y afrontamos la reconversión. Con Europa, Asia, América competimos a cada hora; con astilleros polacos, holandeses, chinos, americanos.... La internacionalización ha marcado las reglas de juego. Nos vamos cada día a barcos de mayor dificultad y mayor valor añadido. Cuando más complicado sea el barco, mejor. Hoy es muy difícil competir en base a buques que no tengan unas dotes especiales; escapamos de los barcos convencionales.

¿Por qué? Es más fácil que te gane un astillero de Asia, donde tienen más posibilidades de ser competitivos. Por eso, cada día vamos a buques más complejos. La cartera actual de Barreras, 18 barcos. Hacemos "ferries", el barco más sofisticado del mundo y "offshore", barcos petroleros. No para el transporte de petróleo, sino buques de apoyo logístico a las grandes plataformas petroleras. Son complicadísimos e imprescindibles. Estamos en un mundo tecnológico y cuanto más complicado, más contentos nos veremos. Son nichos de mercado singulares. Nuestra carga de trabajo se completa con buques de carga de gas LPG (butano) o LNG (metano o gas natural). No hay astillero en Europa que presente al mercado este tipo de barcos.

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