miércoles, 10 de junio de 2009

Levantar el veto a Fene generaría, al menos, 5.500 empleos


Infraestructuras vinculadas con las energías renovables, refinerías petroquímicas o hasta la fabricación de regasificadoras flotantes y plataformas para la eólica marina. Todo es posible en Navantia-Fene si la Unión Europea (UE) da un paso al frente y levanta el veto a la actividad civil en estos astilleros públicos ferrolanos. Una medida restrictiva que data del año 2004 y de la que no se librarán, si nada lo remedia, hasta el próximo 2015.

No obstante, si iniciativas como la de la Rumbo 21 -que recoge firmas para que Bruselas levante el castigo antes de esta fecha- tienen éxito, y se pone en valor "la inmensa capacidad operativa" de las instalaciones fenesas, se generarían, "como mínimo" 2.500 puestos de trabajo directos, más otros 3.000 o 4.000 indirectos en Galicia y fuera de la comunidad. La apuesta pasaría, como explicó el representante de esta plataforma para la reactivación de la antigua Astano, José Ramón Franco, por la fabricación de buques especiales o la construcción de infraestructuras como las citadas tanto para el mar como para la tierra, por poner dos ejemplos.

Con todo, Franco es realista: "La UE ya expresó su postura y es difícil que levante el veto inmediatamente". No obstante, argumenta, que es posible pelear por que este sea "parcial o segmentado". Así, Rumbo 21 plantea que, teniendo en cuenta que cualquier plan para reflotar Astano tardaría de 3 a 4 años, Bruselas cree, al menos, las condiciones para no tener que esperar a 2015 para plantear alternativas, sino que cuando se llegue la fecha estén ya operativas.

Tras el intento fallido del bipartito, a través de la Consellería de Innovación que lideraba Fernando Blanco, de poner a funcionar los terrenos ociosos de Fene -recordemos, por ejemplo el plan Barreras-, la postura oficial del actual Ejecutivo autonómico sobre este asunto es la que figura en el programa electoral del PP, y a ella se remiten: esta pasa por "el mantenimiento de la integridad de Navantia y que su plan industrial contemple le reapertura de la división de turbinas y el mantenimiento de la división de carenas". También piden el aumento de personal y, por supuesto, que la actividad civil vuelva antes de 2015.

'Jornadas abusivas'

Por otro lado, el comité de empresa de Navantia Ferrol reclama a la dirección de la compañía que eviten las "jornadas abusivas" que están realizando las empresas auxiliares para agilizar los trabajos del buque de proyección estratégica Juan Carlos I, que se espera que pueda realizar las pruebas de mar a comienzos de julio. De lo contrario, los representantes de los trabajadores amenazaron con adoptar "medidas de presión", según aseguró el presidente del comité, Fernando Sinde

Habla Sestayo

Proposición no de ley en el Parlamento

A preguntas de EL CORREO, la diputada socialista Beatriz Sestayo, confirmó que hoy se presentará en la comisión de Industria de la Cámara autonómica una proposición no de ley para defender que Navantia -Fene vuelva a la construcción civil. Sestayo, añadió que lo que se pretende es "presionar" a la UE tras los pasados comicios al Parlamento Europeo para que Galicia pueda contar con un astillero más ante la crisis y qe no se frene al sector .

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