domingo, 21 de junio de 2009

IEN por Europa pide al Gobierno que explique el “doble criterio” sobre Astano


El presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste, Manuel Pérez, ha manifestado su preocupación por la postura que mantiene el Gobierno central con respecto a Astano, por lo que espera que la presidencia española de la UE sirva para impulsar el astillero.

IEN por Europa recuerda que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que aprovechará su presidencia de turno de la UE para impulsar la renegociación de los acuerdos que limitan el acceso de la antigua Astano a la construcción naval convencional hasta 2015. Este razonamiento, explica Pérez, estima inviable cualquier negociación sobre este particular ya que éste pondría en cuestión el futuro del grupo público Navantia. En opinión de este responsable, ambas declaraciones se contraponen radicalmente “lo que indica que el Gobierno está manteniendo una doble actitud con el futuro de Astano y, sobre todo, con el de la comarca de Ferrol”.

Sin embargo, Pérez mantiene la esperanza de que el compromiso del titular del Goberno central se mantenga y “no se reduzca a una mera declaración de intenciones, como, por otro lado, parecen indicar las últimas manifestaciones de su gobierno”.

Pérez dice no entender que la factoría de Perlío mantenga su papel de “moneda de cambio, como ha sucedido en los últimos 25 años en el marco europeo, a costa de reducir producción, limitar su mercado a cuotas apenas perceptibles y finiquitar su plantilla directa en más de un 90%”.

También IEN se pregunta por el papel del BNG, que había apoyado los presupuestos a cambio del apoyo a las reivindicaciones de Galicia sobre Astano.

Desde la asociación empresarial se espera que la presidencia de la UE “sirva para impulsar una renegociación sobre unos acuerdos lesivos para esta comarca y que hoy lo son más ante la difícil coyuntura económica existente”.
http://www.diariodeferrol.com/

No hay comentarios: