jueves, 5 de marzo de 2009

(2007) El presidente de la SEPI insiste en ningunear el plan de Barreras para Astano


25.01.2007 La central sindical USTG acusa a la Xunta de "vender humo" ·· Núñez Feijóo sostiene que "todo es renegociable" y anuncia el apoyo del PPdeG al proyecto
Turno de contrarréplica en el análisis del plan de recuperación productiva de la antigua Astano. El protagonista principal de la sesión de ayer fue el presidente de la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI), Enrique Martínez Robles, que rechazó, en declaraciones a Radio Galega, que en la actual Navantia-Fene existan 600.000 metros cuadrados ociosos y precisó que, con "algunos ajustes y cambios", este organismo podría "hacer un esfuerzo" para ceder 200.000, pero en cualquier caso para una actividad "que no fuese la construcción naval civil".
Martínez Robles recordó que existe una restricción de la Unión Europea (UE) para la construcción civil en Fene e insistió en que el plan industrial presentado por la Xunta y liderado por Hijos de J. Barreras "está poco pensado" en "sus límites jurídicos, fácticos, económicos y políticos sociales".
También advirtió de que en Fene están trabajando actualmente un millar de personas, de las que 360 son fijas, y no existe sitio para que puedan hacerlo a mayores otras 300, como plantea la firma viguesa si cuenta con estas instalaciones.
Así alertó de que si los terrenos pasan a otra empresa, "se quedarían sin trabajo" quienes actualmente están operando allí. Con respecto a la actividad pública de la factoría fenesa, acordada en 2004 con la UE, recogería teóricamente que sólo se puedan fabricar y reparar embarcaciones militares hasta 2015, aunque falta por ver si el texto sellado recoge esta limitación literalmente, o se trató de un acuerdo verbal.
Martínez Robles incidió en que planteamientos "como la propuesta de ir todos juntos a Bruselas y hacerles cambiar de opinión dañan la credibilidad de España frente a la Comisión Europea, ante una resolución firme y vinculante".

En este sentido, La Unión Sindical de Traballadores de Galicia (USTG) acusó ayer al conselleiro de Industria, Fernando Blanco, de "vender humo", ya que "sabe de antemano que es imposible llevarlo a cabo" porque la SEPI, concesionaria de los terrenos, no participa en la comisión impulsada por la Xunta.
Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer, tras reunirse con la Federación de Autónomos de Galicia, en que el astillero ferrolano "se va abajo" en caso de que su producción se limite al sector militar. Así, en referencia a las condiciones de la UE que impiden la operación que lidera Barreras, sostiene que "todo es renegociable". Igualmente , precisó que el apoyo del Partido Popular al plan, que definió como un "buen proyecto", será con "carácter general", aunque apuntó que "puede haber matices" respecto al contenido del mismo.

Quintana pide a la SEPI que "deixe traballar á Xunta por Ferrol"
En pleno territorio naval, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, realizó una defensa férrea del plan de Barreras para Astano. Así, según informa Patria Hermida, reclamó a la SEPI que "nos deixe traballar por Ferrol e reflexione sobre a súa postura, a ela non lle pedimos nada porque ó Goberno non se lle pode pedir nada".
Tras un encuentro con el alcalde de Fene, Xosé María Rivera Arnoso, Quintana recalcó que "non é bo que Ferrol dependa tanto do naval, pero a esta comarca non se lle pode privar da súa columna vertebral: Navantia seguirá traballando co plantel actual, arredando as zonas infrautilizadas".
elcorreogallego.es

No hay comentarios: