sábado, 21 de febrero de 2009

La Diputación hará más negociaciones para abrir Navantia al turismo industrial


El vicepresidente de la institución, Pablo Villamar, prevé unir esfuerzos con la Xunta ante la compañía .


La apertura de rutas de turismo industrial en la comarca -como los hornos de pan de Neda o las conserveras de Cariño- son uno de los puntos en los que se está haciendo más hincapié en los últimos meses desde el Plan de Dinamización Turística Ferrol-Ortegal.
El gran buque insignia de esta iniciativa está, sin embargo, todavía encallado. Se trata de la apertura de los astilleros de Navantia a visitas guiadas, una idea en la que hace tiempo que trabaja el vicepresidente de la Diputación y principal promotor del mencionado plan turístico, Pablo Villamar.
A pesar de que hasta el momento los esfuerzos en este capítulo han sido infructuosos, ayer señalaba su intención, como representante del organismo provincial, de intensificar la acción negociadora durante el presente ejercicio. El objetivo a corto plazo es la consecución «antes do verán» de entrevistas al mayor nivel con representantes de la compañía pública para tratar esta posibilidad que, aunque «complexa» Villamar continúa viendo «factible».
Pretende además, en esta ocasión, acompañarse de representantes del Gobierno gallego para aunar esfuerzos ante Navantia. La misma idea comparte el actual director xeral de Turismo, Rubén Lois, aunque eludió ayer garantizar este apoyo por un motivo lógico: hay que esperar al resultado de las elecciones autonómicas.
Con esa cautela por delante, no obstante, Lois se mostró totalmente favorable a la coordinación de esfuerzos en esta materia. Consideró que el turismo industrial y, en concreto, la posibilidad de realizar rutas por el interior de los astilleros de la ría es «absolutamente prioritario para o sector». Fue claro: «É unha das mellores visitas que ofrece complementariamente Ferrol, de unha elevada calidade». Destacó la importancia de «negociar seriamente» esta posibilidad y se mostró favorable a que la Xunta trabaje de forma conjunta con la Diputación para lograrlo. Afirmó: «Hai que facer todo o posible, dentro do que non altere o funcionamento do estaleiro».

No hay comentarios: