miércoles, 25 de febrero de 2009

Fernández Antonio dice que Xunta y SEPI buscan todavía empresas para el suelo sin uso de Astano

El conselleiro de Economía, José Fernández Antonio, aseguró ayer en Ferrol que tanto la Xunta como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) están «de forma activa buscando empresas para que se poidan localizar nos terreos sin uso de Astano». El aprovechamiento de los llamados activos ociosos de la factoría de Fene es uno de los objetivos del plan de desarrollo integral presentado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en marzo del 2007, para potenciar el avance de las tres comarcas.
El titular del departamento autonómico de Industria, que acudió a Ferrol a inaugurar un congreso sobre patrimonio industrial que se celebra en la Fundación Caixa Galicia, insistió en la «plena disposición» de la SEPI por «localizar investimentos e novas empresas» para los calificados como activos ociosos de Navantia Fene. La corporación pública había anunciado en el 2006 un proyecto para favorecer la implantación de empresas ajenas al sector naval en el suelo desaprovechado de la factoría de Perlío, y aunque se llegó a negociar con alguna compañía energética, por el momento no ha fraguado en ninguna iniciativa.
Fernández Antonio eludió concretar ayer si en estos momentos existen conversaciones con algunas firmas.
Aunque ni la Xunta ni la SEPI llegaron a concretar nunca cuál sería el emplazamiento elegido para poner a disposición de la iniciativa privada, las instalaciones de la antigua Imenosa -que albergaban el taller eólico de Navantia- siempre estuvieron en el punto de mira. No obstante, los sindicatos se oponen a este proyecto de la SEPI y reclaman que se recupere el mercado eólico, que no solo garantizaba ocupación para parte de la plantilla de la fábrica de Turbinas del astillero ferrolano, sino también a las empresas auxiliares.
El comité intercentros sostiene que la compañía pública cuenta con instalaciones y tecnología adecuada para mantener una buena posición en la industria del viento, así como mano de obra cualificada.
Diversificación
Fernández Antonio recalcó el esfuerzo que está realizando la Xunta por conseguir nuevas inversiones para Ferrolterra y, en este sentido, aludió al próximo emplazamiento en As Somozas de una nueva compañía de biotecnología, en cuyo capital participa la administración autonómica, la SEPI y las cajas de ahorro de la comunidad, a través del fondo de capital riesgo creado específicamente para la zona. Reiteró que la comarca está consiguiendo alcanzar la diversificación industrial, al haber sido capaz de captar nuevos sectores para no depender exclusivamente del sector naval.
También aludió al potencial de crecimiento del sector eólico en Ferrolterra, y recordó que concentra el 45% de las plantas de producción de componentes de la comunidad.
José Fernández Antonio abundó en la importancia del puerto ferrolano como motor de la economía comarcal y recordó que fue el recinto del país con una mayor tasa de crecimiento lo que, a su juicio, impulsará también el sector de la logística en la zona.

lavozdegalicia.es

No hay comentarios: