sábado, 7 de febrero de 2009

1978 hemeroteca:Astano promociona una nueva plataforma para perforación de petróleo


EL PAÍS - Economía - 07-07-1978
Astilleros del Noroeste, Astano, ha diseñado una plataforma marina para la perforación y producción de petróleo capaz de trabajar sobre capas de agua de hasta mil metros de profundidad gracias a la cual se podrá perforar en aguas más profundas del campo Montanazo, situado en las cercanías del yacimiento Casablanca, en el Mediterráneo, frente a las costas de Tarragona.La planta flotante diseñada, denominada Astanoil, puede extraer petróleo de fondos submarinos situados a mil metros de profundidad. Tiene una capacidad de almacenaje de 60.000 toneladas y su costo rondará los 36 millones de dólares (unos 2.900 millones de pesetas).La planta es el resultado de tres años de investigaciones y ha tomado la delantera a otros países que trabajaban en un sistema parecido. El fundamento de la planta es que no se clava en el suelo, sino que flota. Consta de dos cuerpos unidos pero diferenciados. En el primero, que sobresale de la superficie del mar, se encuentran situadas las grúas de descarga, helipuerto, alojamientos, etcétera.
El segundo cuerpo se encuentra sumergido a unos cincuenta metros de profundidad, por lo que no le afectan las tormentas y las olas que éstas provocan. Dentro de este cuerpo se encuentran los equipos necesarios para el tratamiento del crudo y almacenaje.
Esta planta es mucho más segura que las torres actuales por estar sumergido el tanque principal y por ser el conjunto insensible a las tormentas, por lo que se reducen drásticamente los riesgos de contaminación en las costas situadas en su proximidad.
Los estudios realizados indican que incluso para profundidades de aguas moderadas, su coste de producción resulta sustancialmente inferior al de una torre clavada en el fondo, debido a que puede ser construida, enteramente en un astillero dotado de medios apropiados, evitándose los costosos trabajos que se realizan normalmente en alta mar, con auxilio de grandes grúas flotantes.
Fácil trasladoOtra cualidad interesante del artefacto es que, una vez agotado el yacimiento, puede trasladarse a otro nuevo mediante una sencilla operación de remolque, evitándose la necesidad de desmontaje que plantean las actuales torres y pudiendo prolongarse la vida útil de la planta, por lo que las cargas de amortización se reducen considerablemente.Se han construido ya a escala reducida modelos de la planta Astanoil y se han realizado con ellos toda clase de ensayos simulando los efectos de las olas en un canal de experiencias hidrodinámicas. Los resultados obtenidos confirman que no le afectan ni las mayores tormentas. El diseño se encuentra en estos momentos en el Reino Unido para su homologación y su posible venta a los operadores en el mar del Norte.

No hay comentarios: