martes, 13 de enero de 2009

«Este es el ciclo de bonanza más largo en el sector, que quizá sea imposible repetir»

José Domínguez ocupa, además de la presidencia del Clúster del Naval Gallego, la dirección financiera del astillero vigués Vulcano.


-¿En qué situación se encuentra la contratación de nuevos buques?
-El sector naval está en uno de los mejores momentos de su historia. Pero la crisis económica también está influyendo, aunque de forma diferente, en la construcción naval. La singularidad de este sector es que, aunque todos estén en crisis, a nosotros nos coge en un momento especialmente bueno, debido a que la maduración de un proyecto de estas características es muy largo. Los buques que estamos construyendo son los que se contrataron en los años 2005, 2006 e incluso en el 2007.
-¿Han bajado los pedidos?
-Sí, pero han bajado en relación a un bum de dos o tres años que quizá es imposible de repetir. El actual es el ciclo de bonanza de este sector más largo de una década.
-¿Hay preocupación en el sector?
-La mayoría de los astilleros tienen plena carga de trabajo hasta finales de los años 2010, 2011 o incluso el 2012. No creo que se pueda hablar de preocupación, en función del contexto que he comentado antes. Es decir, aunque venimos de una fase insólita de contrataciones, precisamos cerrar contratos que se están negociando para poder prolongar y asegurar la actividad, por ejemplo, hasta el 2014. Los contratos de ahora podrían ser los buques que se terminen ese año.
-¿El naval gallego sigue siendo competitivo?
-Por supuesto. Cada buque que producimos es único y tiene un desarrollo de ingeniería muy alto. Fabricamos unidades tecnológicamente muy complejas.

No hay comentarios: