viernes, 16 de enero de 2009

El Gobierno niega que se pueda variar el acuerdo con Bruselas sobre Astano


El 27 de noviembre, en medio del debate sobre la situación económica en el Congreso, el presidente Rodríguez Zapatero se comprometió, a instancias del BNG, a renegociar en Bruselas el veto que pesa sobre Astano. Menos de un mes después, el mismo Gobierno daba curso a una respuesta parlamentaria en la que niega que exista tal posibilidad.

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa hizo pública ayer en Ferrol la respuesta que el Gobierno emitió el 23 de diciembre, a una pregunta formulada por él en junio pasado, y con ella en la mano acusó a Rodríguez Zapatero de “engañar” y “burlarse” de los gallegos y, en particular, de los ferrolanos, con la intención de “arrancar unos votos” en las próximas elecciones autonómicas.
La respuesta del Gobierno recuerda que la orden de la Comisión Europea, de 1 de junio de 2005, establece expresamente que Fene y las instalaciones de San Fernando, en el astillero de Puerto Real-San Fernando, se dedicarán únicamente a actividad militar. “Por esta razón no puede modificarse ningún elemento constitutivo de la Decisión comunitaria, ya que ello afectaría a la solución global y pondría en peligro el modelo establecido para Navantia”. A ello se añade una referencia a una manifestación pública del director general de la Competencia de la CE, Philip Lowe, en el sentido de que “no existe ningún hecho nuevo que justifique la revisión del acuerdo alcanzado con España”.

Como se recordará, más recientemente, el 6 de enero, la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, incluyó consideraciones exactas a las anteriores en respuesta al europarlamentario “popular” Daniel Varela, que presentó una pregunta sobre el mismo asunto en la Comisión Europea.

La respuesta del Gobierno a Fernández de Mesa indica, además, que el veto que se mantiene sobre el astillero de Fene para dedicarse a la construcción naval convencional se mantendría incluso en el caso de que fuese privatizado. “Si Fene retomara la actividad civil, una consecuencia importante sería que Fene se convertiría en el objeto de una todavía desorbitada reclamación por las ayudas estatales ilegales recibidas en el pasado”.

Quiebra técnica > La respuesta parlamentaria se extiende en recordar que las limitaciones que pesan sobre la factoría de Perlío son consecuencia de decisiones que la SEPI puso en marcha “con urgencia y determinación para afrontar la situación en la que se encontraba en mayo de 2004 la sociedad Izar y sus centros de trabajo, fruto de decisiones que situaron a la compañía en quiebra técnica”, aunque según Fernández de Mesa tal afirmación es una “falsedad absoluta”. “La Unión Europea no sancionó a España por haber otorgado ayudas directas a la construcción naval en ningún momento, sino que supuso que ayudas que se estaban dando para la reconversión, la externalización y para la venta de determinadas instalaciones podían ser imputadas como tales”, dijo el diputado ferrolano.

“Solbes prefirió plegarse, no luchar y renunciar a un sector que siempre se ha considerado poco importante”, según Arsenio Fernández de Mesa, quien aseguró que el PP seguirá trabajando para que la antigua Astano pueda volver a la construcción civil. Mientras tanto, aludió a que el grupo “popular” de Fene ya ha presentado una moción para “blindar” el astillero a cualquier tipo de segregación.

En la rueda de prensa intervino también el diputado gallego Diego Calvo, que acusó a Touriño de mentir cuando, en marzo de 2007, presentó el Plan Ferrol y aseguró que existía un acuerdo con la SEPI para “los activos ociosos” de Astano. “El único ocioso es Touriño”, terminó.

El senador socialista Xavier Carro, por su parte, salió ayer al paso de los “populares” reafirmando que el Gobierno está planteando ante la Unión Europea la revisión del acuerdo de 2004 y que la CE “contestará ás preguntas da oposición cando se peche o acordo, pero non mentres as negociacións non dean o seu froito”.
diariodeferrol.com

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