martes, 16 de diciembre de 2008

ACUERDO MARCO SOBRE IZAR (DICIEMBRE 2004)

Puntos principales del acuerdo suscrito, el 16 de diciembre de 2004, por Sepi, Izar y las federaciones del metal de CC.OO., UGT y USTG:

◗ Mantener la actividad militar y civil mediante el desarrollo de un diseño industrial.
◗ Concentrar la actividad militar en una nueva sociedad que podrá realizar una actividad civil complementaria, limitada al 20% de su facturación total durante 10 años.
Agrupará los centros de Ferrol, Fene, Cartagena, Puerto Real, San Fernando, Cádiz, y el Centro Corporativo de Madrid.
◗ Adquirir Sepi el 100% de las participaciones de la nueva sociedad antes de que ésta entre en causa de disolución, y apoyar el desarrollo de un Plan Industrial, con el objetivo de conseguir rentabilidad sostenida a medio plazo.
◗ Salvaguardar la actividad de construcción civil y poder implementar las medidas laborales acordadas, cumpliendo con la Decisión de la CE, a través de una liquidación ordenada, una vez segregada la actividad militar.

◗ Abrir un proceso de venta de los activos no transferidos a la nueva sociedad, en el marco de la liquidación de Izar, con el objetivo de mantener la actividad civil. La venta de los activos y la futura estructurasocietaria será acordada por las partes respetando el marco comunitario.
◗ Mantener en Izar los centros no transferidos a la nueva sociedad hasta su venta, garantizando Sepi los derechos de los trabajadores y la ejecución de los contratos en curso.

◗ Poner en marcha un plan laboral, que incluye un plan de prejubilaciones de los trabajadores con 52 años a 31 de diciembre de 2004 y una antigüedad mínima de 5 años, instrumentado a través de un ERE negociado y pactado con los representantes sindicales; y bajas incentivadas
de carácter voluntario y supeditadas a su aceptación por la Dirección de la Empresa.
◗ Constituir una Comisión de Seguimiento, formada por Sepi, Izar y los sindicatos, para implementar los acuerdos y velar por su cumplimiento.

Los firmantes manifiestan su disposición a que puedan adherirse al acuerdo las otras organizaciones sindicales que han participado en esta negociación.
◗ Potenciar las actuaciones comerciales, con el fin de aumentar la ocupación de los centros civiles y militares.
◗ Desarrollar el acuerdo para que la nueva sociedad opere en el mercado desde el 1 de enero de 2005.
◗ Proponer la constitución de una mesa sobre la Industria Auxiliar a los Ministerios correspondientes.

No hay comentarios: