viernes, 21 de noviembre de 2008

El BNG rompe la unidad lograda para la manifestación del domingo

La Asociación del Plan Ferrol pide el desarrollo del plan industrial de la factoría y que se despeje su futuro

Argumenta que no asistirá a la movilización por no reclamar expresamente la vuelta de Astano al sector civil


El BNG rompió ayer el amplio consenso logrado por la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF) en torno a la manifestación convocada para el próximo domingo para reclamar al Gobierno y la Xunta el cumplimiento de las promesas pendientes en la comarca. Las organizaciones patronales y las sindicales que integran la entidad demandan que se ejecuten o aceleren infraestructuras comprometidas, como el enlace ferroviario al puerto exterior; el polígono de Leixa y la plataforma de Mandiá; el corredor costero y la clarificación del futuro del astillero de Fene.

Pero pese a que entre las causas de la convocatoria la entidad reclama claramente «que se leve a cabo o plan industrial para Navantia prometido en 2004, e que se defina o futuro do estaleiro de Fene», el BNG justifica su ausencia de la protesta en el hecho de que no se pida expresamente que se eliminen los vetos que impiden a Navantia Fene volver al sector naval civil.

os nacionalistas, que siempre han mantenido una actitud abiertamente crítica tanto al Plan integral de desenvolvemento de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal presentado por Emilio Pérez Touriño en marzo del 2007 como a la AIPF, argumentaron ayer que no acudirán a la manifestación porque entre los motivos de la convocatoria «non figura o problema central da comarca, que Astano non poida construir barcos».

Manuel López Foxo, secretario comarcal del BNG, insistió en que «os convocantes dín que non poden reclamar a Madrid que Astano volva a construir barcos; os convocantes non se atreven a demandar o que o Parlamento galego ten aprobado por unanimidade en diversas ocasións: que o Goberno central renegocie coa Unión Europea que Astano poida volver ao sector civil e que lle levante o veto» que tiene hasta el 2015.

egún explicó ayer López Foxo, hace un mes se reunieron con la Asociación del Plan Ferrol, a la que pidieron que incluyeran la demanda de levantamiento del veto de la antigua Astano entre las peticiones de la manifestación, pero fue rechazado. «A manifestación do domingo, máis que a movilización social polo futuro desta comarca, parece a procesión dos Caladiños. Dos que calan frente o que o Goberno central está a facer con Astano».

rancisco Cruz, presidente de turno de la AIPF, recordó que «toda la reactivación del naval está considerada como un elemento de desarrollo de las tres comarcas» y es uno de los objetivos incluidos en el Plan Ferrol. No obstante, insistió en que, pese a ser una de las demandas principales de la protesta, no es la única. Además, rechazó convertir la eliminación del veto de la antigua Astano en el eje central de la manifestación, una protesta que fue convocada con unos objetivos más amplios y con un especial énfasis en las infraestructuras. «Si mañana hay que hacer otra por el naval, se hará, pero en estos momentos no puede ser la única bandera», añadió.

No hay comentarios: