sábado, 15 de noviembre de 2008

ASTANO, si hay futuro en el sector naval.


Algunos "entendidos" o "todologos" ,lo tienen claro.
Hay que diversificar.No hay que volver a reactivar el sector naval en la ría de Ferrol.

A día de hoyen noviembre de 2008,no ha existido ninguna reconversión en la ría.
Aquí solo se han jubilado trabajadores.En sustitución de eses hombres,nadie.En sustitución
de esa empresa,ninguna.

Si se ha subssitido en la ría,ha sido por el macropoligono del Pozo,la llegada del
Puerto exterior,y los encargos de Bazan.Los dos últimos por obra del maléfico PP.

Y es que nadie dice que hay que reactivar el Astano de 1978.Tendría que ser un astillero
enfocado hacía barcos de mayor valor tecnológico(esto ya se ha dicho miles de veces).

En 1984,Don Pedro Sancho,el difunto presidente de Astano,decía que nunca más se volverían a botar grandes barcos en el astillero.

Bastantes años despúes,se botaban en las gradas de Astano,tres discoverer,y el gigantesco Farwah.Bastante equivocado estaba Don Pedro.
Es decir,aunque no haya petroleros,se construirán,Gaseros,ferries,plataformas,es decir,hay mercado.

Y si aún hay alguien que sigue empeñado,en creer que no sería rentable,miren a Barreras,o
a la mayoría de astilleros europeos.Tienen pedidos por muchos años.

Señores,el mundo ha cambiado.Ya no hay ningún sector intocable.Pronto los chinos contruirán barcos,si,y harán automobiles de diseño europeo y aerogeneradores de última generación,y plantas de biodiesel....

Esos sectores tecnológicos,tambien sufrirán el proceso de deslocalización.Ahora mismo los mejores fabricantes de molinos,herramientas,electrónica automobiles,tienen varias plantas de contrucción en paises de mano de obra barata.Y eso es así.

Lo que es negocio ahora,quizás en 5 años es una ruina.


Por eso,en Ferrol,disponemos de infraestructuras,hay capital gallego(las cajas de ahorros) y hay gente que conoce el sector,dispuesta a invertir y que ha demostrado que
es capaz de llevar un astillero.TODO QUEDARÁ EN GALICIA.

Por cierto,las grandes electricas y eólicas,son "de fuera",aquí solo quedarán migajas.

Hay que concienciarse.Cuanta más diversificación si,mejor,pero no tengamos un astillero con mejores instalaciones que los del sur,parado,muriendose.Ahora ES UN BUEN NEGOCIO.

Porque esa supuesta e inexistente diversificación NO ES INCOMPATIBLE,con que funcione Astano,con que esa cantidad de mecanicos navales,soldadores o ingenieros que estudian en Ferrol,vivan en la precariedad o tengan que emigrar.

No hay comentarios: