domingo, 21 de septiembre de 2008

La SEPI dice que Bruselas archivará en breve los expedientes abiertos a Izar

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha declarado que la Comisión Europea archivará en su próxima reunión los expedientes abiertos en su día a Izar por el cobro de ayudas ilegales.
Martínez Robles hizo tales declaraciones el viernes en Cádiz, a donde acudió para visitar varios centros de Formación Profesional dedicados al sector naval. Según indicó, el archivo de los expedientes supondrá “la conclusión y la solución formal a los problemas existentes desde 2004”.
Como se recordará, la Comisión Europea abrió aquel año los citados expedientes a Izar por el cobro de ayudas ilegales del Estado español. Para evitar la devolución de esos fondos -que según el presidente de la SEPI ascenderían a una cantidad del orden de los 1.400 o 1.500 millones de euros-, se acordó la disolución de aquel grupo y la creación de Navantia, cuyos responsables se comprometieron a cumplir una serie de limitaciones, como es dedicar un máximo del 20% de la actividad al sector civil.
Así, según se desprende de las declaraciones de Martínez Robles, el archivo de los expedientes no se traduce en el fin de las limitaciones citadas. El presidente de la SEPI aseguró que se seguirán cumpliendo los compromisos adquiridos por Navantia con la Unión Europea. En el mismo sentido, y pese a que desde diferentes instancias se había entendido que con la retirada de los expedientes vendría el fin de los vetos, la comisaria de Competencia de la CE, Neelie Kroes, reiteró hace pocos meses que para levantar las limitaciones el Gobierno español tendría que devolver las ayudas y que el compromiso adquirido por Navantia tiene vigencia hasta el 25 de mayo de 2015.
Las condiciones impuestas por Europa han tenido consecuencias especialmente duras para el astillero de Fene, con una gran experiencia en el mercado civil. Mientras que la factoría de Ferrol sigue trabajando a pleno rendimiento en el sector militar, Perlío está infrautilizado y se ha convertido, tal como han denunciado a lo largo de estos años diferentes grupos empresariales y políticos, en una fábrica auxiliar de la antigua Bazán.
No se ha dejado de reclamar, infructuosamente hasta el momento, que el Gobierno español negocie en Bruselas el levantamiento de los vetos. Sin entrar en dicha cuestión, el presidente de la SEPI, Martínez Robles, aseguró este viernes en Cádiz que con el archivo de los expedientes se cierra una etapa que ha requerido actuaciones “muy complejas” y que han permitido cambiar la situación de los astilleros públicos, “que han pasado de ser una empresa en quiebra a una empresa con futuro”.
Aludió también el presidente de la SEPI a que la solución que se adoptó en el caso de la empresa española fue “tan bueno” que ahora se está negociando “un modelo parecido” para dar viabilidad a los astilleros polacos, que también se encuentran en una situación “complicada”.


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