jueves, 17 de julio de 2008

HEMEROTECA 2007:PREGUNTA ESCRITA de Antolín Sánchez Presedo (PSE) y Rosa Miguélez Ramos (PSE) a la Comisión




9 de febrero de 2007
E-0794/07
PREGUNTA ESCRITA de Antolín Sánchez Presedo (PSE) y Rosa Miguélez Ramos (PSE) a la Comisión

Asunto: Condiciones para la reanudación de la construcción naval civil en Fene (Astano)

La Decisión de la Comisión de 25 de mayo de 2005 acogió la reestructuración del sector público de la construcción naval por parte del Gobierno español como consecuencia de la quiebra de IZAR al no poder devolver las ayudas, concedidas desde el año 2000 durante la etapa del Gobierno Aznar y declaradas ilegales por la UE por haber distorsionado las condiciones de competencia comunitarias, situando en desventaja a los demás oferentes.
El plan de reestructuración, elaborado por la SEPI y aceptado por los representantes de los trabajadores, para restablecer el equilibrio alterado y hacer frente a la situación optó por la integración de las instalaciones de la antigua IZAR en la empresa de titularidad pública Navantia, que se concentraría en la construcción militar, sin contemplar la posibilidad de privatización de las instalaciones. Aunque admite que Navantia pueda dedicar una cuota que no exceda del 20 % de su facturación a la construcción naval civil, excluye esta posibilidad para las plantas de San Fernando y Fene, que no podrá reanudar esta actividad hasta el año 2015. A estas previsiones de no competencia temporal se une el compromiso de que la plantilla global de Navantia no superará las 5 562 personas hasta finales de 2014.
El astillero privado vigués Hijos de J. Barreras, teniendo en cuenta la evolución del sector y sus propias perspectivas empresariales, ha planteado la posibilidad de conseguir instalaciones en Fene (la antigua Astano) para dedicarlas a la construcción civil de nuevos buques.
Teniendo en cuenta la posibilidad de revisión de los compromisos asumidos por el Gobierno español cuando se produzcan hechos nuevos y relevantes:


¿Considera la Comisión que la evolución del sector naval mundial desde mayo de 2005 es un hecho relevante?


¿Podría serlo la oferta por parte de una o varias empresas privadas para reanudar la construcción naval civil antes de 2015?


¿Sería aplicable a las empresas privadas interesadas la obligación temporal de no competencia asumida por la empresa pública Navantia?


En caso de que la respuesta a esta última pregunta sea positiva,


¿podrían negociarse hasta 2015 unas condiciones alternativas a las de no competencia temporal para la utilización de todo o parte de las instalaciones de la antigua Astano?


¿Cuáles serían esas condiciones desde el punto de vista de la competencia? ¿Existe en este caso algún requisito imprescindible para reequilibrar la competencia?



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