miércoles, 16 de julio de 2008

El astillero NAVANTIA FENE, antiguo Astano.



articulo sobre Astano obtenido de:

http://www.masmar.com/articulos/art/31,331,1.html


GALICIA, LÍDER EN CONSTRUIR PLANTAS PETROLÍFERAS


El astillero Izar-Fene, antiguo Astano

El astillero Izar-Fene, antiguo Astano, es considerado como uno de los mejores del mundo en la construcción de artefactos para la extracción y almacenamiento de crudo. Las unidades que salieron de las gradas de Perlío operaron en diferentes campos petrolíferos, desde el Mar del Norte al Golfo de Méjico, extrayendo el "oro negro". La andadura del astillero de Fene en el sector off-shore se inicia en el año 1987 con la construcción de una plataforma semisumergible de perforación "Drillmar".


Desde entonces ha completado diferentes medios de producción y perforación flotantes, siendo pionero en la construcción de FPSO e integrar sus módulos de proceso dentro de las mismas instalaciones, y en el diseño y construcción de unidades de perforación para aguas profundas, convirtiéndose en un centro de tecnología punta y con mano de obra cualificada, pero con una competencia desleal de los astilleros asiáticos, que tuvieron su cartera de pedidos paralizada varios meses.


En la actualidad existe una demanda importante de FPSO, unidades de perforación y almacenamiento de crudo, en las que Izar-Fene tiene demostrado su aval, y así, el pasado día 3, la armadora belga Exmar Offshore, firmó un contrato con Izar para la construcción de un FPSO, con capacidad de almacenamiento de 900.000 barriles de crudo y que operará en un campo petrolífero de Aquitane (Libia).
La unidad, que tiene un coste próximo a los 30.000 millones de pesetas, supondrá 1.100.000 horas de trabajo y deberá ser entregado en enero del año 2003. Este contrato coloca al astillero otra vez en el punto de mira del sector off shore, y no se descarta que le adjudiquen alguno de los concursos en los que participa para construir plataformas para los campos petrolíferos de Nigeria y Angola.
En la actualidad, Izar-Fene estaba elaborando bloques para los buques gasísticos que tienen contratados los astilleros de Sestao y Puerto Real, así como un buque-gabarra para una compañía de construcción. El nuevo contrato trae la plena actividad de los 1.119 trabajadores de la plantilla del astillero hasta el segundo semestre del año 2002, así como la ocupación para centenares de trabajadores de las empresas auxiliares del sector.
A pesar de la diversificación industrial los dos astilleros, el de Fene y el de Ferrol, continúan siendo el pulmón económico de Ferrolterra, y son centenares de jóvenes los que trabajan en las compañías.


La historia del astillero de Fene en el sector off-shore se inició en 1987, con la puesta de la quilla de la plataforma "Drillmar, S.A", que fue entregada al armador en julio de 1991. Esta plataforma semisumergible operó en diversos campos petrolíferos de la costa de África. La armadora noruega "Kerr MeGEE", fue la primera en adjudicar al astillero la construcción de un FPSO, fue el "Gryphon A", entregado en febrero de 1993 y que está operando en los campos petrolíferos del Mar del Norte.


El tercer artefacto off-shore construido en Fene fue la plataforma (FSU) "Alba" para la armadora "Chevron UK".
El segundo FPSO fue el "Petrojarl Foinaven", por encargo de "Golar-Nor" y está operando en los campos de petróleo situados al oeste de la isla de Shetland. "Texaco Captain" es el nombre del último FPSO construido por el astillero para la armadora Texaco North Sea, que lo recibió en diciembre de 1996.


La armadora norteamericana "Transocean", encargó al final de la década de los noventa tres unidades tipo "Drill Ship", que dotadas de la última tecnología offshore son capaces de operar a más de tres mil metros de profundidad y en medio de temporales con vientos de hasta 150 kilómetros a la hora. La "Discoverer Entreprise", entregada en 1998, se hizo famosa, ya que colisionó con el puente de As Pías y rompió la comunicación con Ferrol; la segunda unidad, "Discoverer Spirit", también varó en la ensenada de Mugardos, y la tercera y última "Discoverer Deep Seas" abandonó la ría ferrolana en el año 2000 y, como las otras, está operando en campos petrolíferos del Golfo de Méjico.


Pero la historia de Astano comenzó en diciembre de 1942 con la entrega del pesquero "Comandante Lobo", un barco de vapor, encargado por la armadora Planas y Compañía.
En los años cuarenta y cincuenta se botaron decenas de pesqueros, entre ellos el "Montrove"; y bacaladeros, como el "Santa Cecilia" entregado en 1952 a Pebsa; los costeros, como el "Rosita Iglesias" o buques frigoríficos como el "Trevinca", obos como el "María José", cargueros "Glaciar Blanco", metaneros como el "Laieta", o yates como "O Montealegre", construido por encargo de Barreiros Diesel, han sido algunos del total de los 283 buques que salieron de las gradas del astillero ferrolano de Perlío.



El líder del sector off-shore, Astano, fue antes un astillero puntero en la construcción de petroleros y los mayores del mundo salieron de sus gradas.


El buque tanque "Santa María" con un registro de 363.150 TRB fue el mayor de los barcos dotados por el astillero, por encargo de la armadora Petronor, fue entregado en 1975. En este año también entregó el "Alandalus" de 362.946 TRB, encargado por Gulf Oil Corporation, que un año antes recibiera el "Ocean Park" de 323.073 TRB, para Petronor, que suponía un salto cualitativo del astillero de Fene, que pasaba de construir buques tanque de 162.560 toneladas como el "Melilla" a botar barcos de más de trecientas mil toneladas.


Fue sin duda la botadura del "Arteaga" un acontecimiento en Ferrolterra, siendo miles de personas las que acudieron al puente de As Pías para presenciar la botadura y la ola de agua desplazada por el barco "mojó" a centenares de personas que estaban en la barandilla del puente.


Ferrolterra siempre, hasta la reconversión naval de 1984, vivió ligada al mar y las botaduras, tanto en Astano como en Bazán eran todo un acontecimiento. El declive de Astano, en el campo de grandes buques fue impuesto por el gobierno socialista, que aceptó las propuestas de la Unión Europea, por las que se prohibía la construcción de buques al astillero de Fene.


El último gran petrolero botado en Fene, con 300.000 TRB, fue el "Terraco Augusta" en 1980, pero el último petrolero construido fue el "Peter Lekovic" de 80.803 toneladas de registro bruto.>


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