sábado, 29 de marzo de 2008

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de 16 de diciembre de 2004 sobre los astilleros públicos

29/11/2005
Comunicado SEPI


La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco SEPI/IZAR y los sindicatos con representación en esta empresa-CC.OO., UGT, USTG, CAT, ELA y CIG-, de 16 de diciembre de 2004, ha celebrado hoy una reunión en la que se ha analizado la carga de trabajo de los astilleros y el proceso de venta de los activos de IZAR Construcciones Navales, S.A. en Liquidación.
La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco se constituyó y reunió por primera vez el 16 de diciembre de 2004. Tiene como objetivo velar por el cumplimiento y desarrollo de los compromisos expresados en el Acuerdo Marco sobre el futuro de los astilleros públicos, y desde su creación se ha reunido en seis ocasiones.
El presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles ha informado sobre la situación de carga de trabajo de los distintos centros, destacando el contrato firmado ayer con la Marina de Venezuela para la construcción de 4 patrulleros oceánicos para vigilancia y protección de la zona económica exclusiva y 4 patrulleros de vigilancia del litoral, por un importe de 1.200 millones de euros. Contrato que supone para Navantia más de 3.700.000 horas de trabajo de producción y unas 500.000 de ingeniería. La construcción de estos barcos se llevará a cabo en el Astillero de San Fernando-Puerto Real, dotando a la zona de la Bahía de Cádiz de una importante carga de trabajo hasta el año 2012.
En cuanto al proceso de venta de los activos de Izar en Liquidación, el presidente de SEPI ha manifestado que 11 grupos industriales han presentado ofertas no vinculantes por los activos en venta. Estas ofertas se abrieron en el día de ayer ante Notario, en presencia de la Comisión Liquidadora, y están siendo analizadas por el Asesor independiente para determinar si cumplen los requisitos para ser aceptadas como válidas.
Inicialmente parece que nueve ofertas podrían cumplir los requisitos para ser aceptadas y pasar a la segunda fase del proceso dónde podrán acceder a información más detallada sobre los activos. De estas 9 ofertas, ocho lo son por centros individuales y una por dos centros. Ninguna realiza una oferta por la globalidad de los activos.
El Asesor independiente ha establecido que, además de las nueve ofertas anteriormente citadas, se han presentado otras dos que incumplen importantes requisitos para ser aceptadas inicialmente como válidas. De estas dos, una se realiza por la totalidad de los activos y la otra por un solo centro.
Una vez que el Asesor concluya el examen de la totalidad de las ofertas presentadas comunicará a los once candidatos, en su caso, las deficiencias encontradas y éstos contarán con un plazo de 5 días para subsanarlas. Pasado dicho plazo, se informará a los candidatos, cuyas ofertas hayan sido consideradas válidas, sobre el calendario de acceso al Data Room. Esta fase, podría finalizar antes de Navidad y a partir de entonces se fijará el plazo para la presentación de ofertas vinculantes que, posiblemente, se recibirán a mediados del mes de enero de 2006.
Con posterioridad, pasarán a las sucesivas fases de aprobación: Consejo de Administración de SEPI, Consejo Consultivo de Privatizaciones y Consejo de Ministros. Como en todos los procesos de desinversión, las partes están sometidas a compromisos de confidencialidad, formalizados documentalmente y que deben mantenerse hasta que se conozca el adjudicatario, en la fase final del proceso.
Este proceso de venta, abierto el 22 de julio último, ha de desarrollarse de acuerdo con lo establecido en el marco comunitario, en condiciones de mercado, mediante un procedimiento abierto, transparente e incondicionado.
La venta de estos activos tiene como objetivo fundamental mantener la actividad en todos los centros productivos y forma parte del proceso de liquidación ordenada de IZAR, aprobado por el Consejo de Administración de SEPI y la Junta Universal Extraordinaria de la empresa de construcción naval, conforme al plan de reestructuración de los astilleros públicos acordado el 16 de diciembre de 2004 y aprobado por la Comisión Europea, como única fórmula posible de evitar su cierre. El objetivo del citado plan es hacer frente a la grave situación económica de los astilleros y a la obligación de devolver las ayudas autorizadas por el anterior Gobierno y declaradas incompatibles con la normativa comunitaria.

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