sábado, 30 de abril de 2011

SIN TRABAJO

Las centrales sindicales llevan meses advirtiendo de que la falta de nuevos contratos en Navantia empezará a pasar un coste de difícil asimilación, sobre todo en el ámbito de la industria auxiliar. Prueba evidente de ello es que en solo un año el número de trabajadores del sector que se desplazaba diariamente a la factoría de Perlío ha caído a la mitad. La preocupación planea nuevamente sobre la factoría.

La antigua Astano, por lo que parece, ya no es ni tan siquiera materia electoral, tan común en otras épocas.

DIARIODEFERROL

Al astillero de Fene entran ahora, cada día, 400 trabajadores menos que hace un año

Montse mayoral > ferrol
  La falta de carga de trabajo en los astilleros públicos de la ría de Ferrol es una realidad palpable. La factoría de Fene recibe actualmente, cada día, casi 400 trabajadores menos que hace un año y las ausencias se harán cada vez más evidentes en los próximos meses, a medida que avance la construcción de bloques para el segundo buque anfibio australiano.
Los miembros del comité de empresa de Fene quisieron llamar la atención ayer sobre la situación desplegando una gran pancarta frente a la avenida de As Pías. Su presidente, José Rico (UGT), subrayó que actualmente la factoría se ocupa únicamente de la construcción de 63 bloques para el segundo LHD para Australia y que, de ellos, la mitad ya están listos y otros 21 en curso, de manera que el horizonte de ocupación es muy corto. “Hace un año entraban cada día en el astillero 791 trabajadores de empresas auxiliares y hoy contamos 410”, señaló.

La plantilla propia de Navantia en Perlío está hoy en torno a los 230 trabajadores, prácticamente los mismos que quedaron después de aplicar el último expediente de prejubilaciones, en 2004. La caída de actividad es seguida siempre de despidos en las industrias auxiliares y la factoría de Fene, por ser la que se ocupa de la construcción de los buques en sus primeras fases, es la que antes sufre las consecuencias de la falta de nuevos contratos. Nada se sabe de momento, según confirmó ayer el presidente del comité de Fene, José Rico, de las gestiones que realiza Navantia para entrar en el mercado de la energía eólica marina, para el que el astillero de Perlío se presentaba como un excelente activo. A ello se suma, señaló el representante de UGT, que en la actualidad se presenta cada vez más complicado para el grupo público contratar la ejecución de barcos en sus propias gradas. “Todos los países quieren hacerlos en sus propias industrias –recordó–, así que ese tipo de contratos serían bienvenidos, pero solo darían trabajo al área de ingeniería”.

La acción de desplegar la pancarta en Fene, que contó con la presencia de delegados de algunas auxiliares afectadas por la situación, es parte de la campaña de representantes sindicales de ambos astilleros en demanda de carga de trabajo. El comité de Ferrol, mientras, celebró asambleas informativas en los diferentes talleres. Está previsto que la próxima semana ambos comités se reúnan para acordar un calendario de movilizaciones.

Ferrolterra, ¿crise ou decisións políticas?






 Fernando Branco

Son de sobra coñecidas as cifras de paro que padecemos na nosa comarca e, tamén, a perda de poboación, que en catro anos vai significar un 8% menos no electorado a respecto das anteriores eleccións.
Hai interese en presentar esta situación como algo normal, produto da crise económica, porén, esa desculpa só serve para diluír responsabilidades, cando na nosa comarca vimos padecendo decisións políticas moi concretas, que teñen pai e nai, e que agravan de xeito determinante os efectos que podería producir a crise xeralizada.

No haber do Goberno do Estado debemos enumerar o veto á construción naval civil, a falta da normativa legal que dote dunha cota as empresas de biodiésel, o decreto do carbón que pende como unha espada de Damocles sobre o noso futuro e, tamén, o reiterado incumprimento nos prazos para o saneamento da ría (algo que xa anunciaba Fraga para o ano 1995).
Por se non nos chegase co Goberno do Estado, desde a Xunta de Galiza decidiuse derrogar o concurso eólico do bipartito, que supuxo a perda directa de centos de postos de traballo en Mugardos, Fene, As Pontes e As Somozas; e na resolución do concurso de centrais de biomasa, rexeitouse unha opción na nosa comarca a pesares de acadar máis puntos que algún dos aprobados.
Iso si, ámbalas dúas administracións son moi solidarias no retraso das infraestruturas, tanto no que ten a ver co ferrocarril, corredor da costa, solo industrial, etc.
Para edulcorar estas decisións, ou máis ben para facermos trampas ao solitario, somos o paradigma de diferentes plans industriais, cos que levamos case trinta anos e, ao noso pesar, non son quen diversificarnos; pasado o tempo, seguimos sendo nós mesmos, cada vez menos, máis avellentados e con máis paro.
Tan interiorizado temos este proceso que vemos con normalidade como as forzas políticas estatais votan, sobre o mesmo tema, unha cousa aquí e outra diferente en Madrid, din que polo interese xeral, no que semella nós nunca temos sorte, seica non formamos parte del.
De feito, como aporte autóctono, alentamos a representantes políticos e sindicais que nos explican esta situación con total naturalidade; de xurdir algunha discrepancia, a resposta é de manual, os nacionalistas son egoístas e fáltalles unha visión global; por exemplo, é normal que o Goberno Central encargue cinco buques a Navantia Cádiz e ningún a Navantia Ferrol, nós xa estamos afeitos!
¿Podemos seguir pensando que a situación laboral da comarca é produto da crise, só da crise?

viernes, 29 de abril de 2011

Concentración ante Navantia Fene en demanda de carga de trabajo



Decenas de trabajadores del astillero Navantia Fene se han concentrado a las diez de la mañana a las puertas de la factoría para solicitar carga de trabajo. Y es que la preocupación de los trabajadores del grupo público va en aumento debido a la falta de nuevos encargos que garanticen los puestos de empleo. Según ha indicado Jesús Rico, presidente del comité de empresa de Navantia Fene, hace un año eran 791 los operarios auxiliares con contrato; a día de hoy, la cifra se ha reducido a 410.

Ocurre, además, que de los 63 bloques que vertebrarán el segundo buque anfibio para la Marina Real australiana, el Adelaide, ya se han finalizado 30 y otros 21 están ya en construcción.

Según las estimaciones del comité, esos trabajos concluirán a finales de año, por lo que urgen medidas para atajar la falta de encargos.

miércoles, 20 de abril de 2011

EXPOSICIÓN HISTORIA DE LOS ASTILLEROS ASTANO

La Xunta prorroga el aval a astilleros Freire y estudia otro de 14 millones para Barreras

La Consellería de Economía e Industria cuenta con la autorización para prorrogar hasta el 24 de octubre la vigencia del aval por el que Construcciones Navales Freire podrá rematar un buque oceanográfico. Además, la Xunta estudia otro respaldo por 14 millones de euros para el astillero Barreras.

Lo ha resaltado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que ha explicado que, en el marco del diálogo social, el Ejecutivo autonómico adoptó una línea de actuación para los astilleros gallegos, entre la que se encuentra una marca de garantía de calidad para todos los trabajos que se realizan en los astilleros.

Asimismo, el mandatario autonómico ha recordado el "compromiso" con Ferrolterra para, antes del verano, llevar al astillero de Navantia la propuesta que el Gobierno gallego hace para rehabilitación del astillero, "que tiene indicios más que preocupantes de la falta de pedidos".

En cuanto a la actuación sobre la empresa Construcciones Navales Freire, el Igape prorrogará hasta el 24 de octubre la vigencia del aval destinado a facilitar el acceso a la financiación necesaria para rematar la construcción del buque oceanográfico y garantizar la estabilidad del cuadro de personal, que dispone de 67 trabajadores propios y una media de 419 subcontratados.

Además, Feijóo ha revelado que la Xunta también estudia un aval de 14 millones para el astillero Barreras y, en este sentido, ha esperado la "colaboración" de otras administraciones que tienen competencias en materia de industria.
80 millones en astilleros privados

También ha señalado al respecto de los astilleros privados que, en lo que va de legislatura, la Xunta ha invertido 80 millones de euros en esas empresas en las rías de Vigo y de Pontevedra, y ha resaltado que constituye desbloquear la situación de los astilleros constituye un objetivo de "legislatura".

En este sentido, ha mencionado que la Xunta "desbloqueó" la construcción de uno de los grandes buques con un aval de 26 millones de euros, lo que ha permitido garantizar 1.000 puestos de trabajo; mientras que también se ha otorgado un aval de 22 millones para Factoría Naval de Marín, que beneficia el mantenimiento de 300 empleos.

martes, 19 de abril de 2011

O non grato, vaí a Fene.



Pois sí,está semana vaí a Fene,unha das persoas non gratas,que nada fixeron por tentar de levantar o veto a antiga Astano.Falará de grandes proxectos,de promesas de futuro,dun polígono industrial valeiro,onde so traballan catro pelagatos,e para variar non dirá nada dos terreos ociosos.

domingo, 10 de abril de 2011

Astano, tragedia en tres actos.

 
Día 07/10/2010
ASTANO, el colosal astillero de la ría de Ferrol, lleva más de veinte años sin poder construir buques civiles. La situación que desembocó en dicha prohibición arranca de la crisis por la que atravesó el sector naval mundial en los años setenta pero la entrada de España en la Unión Europea será determinante para la imposición de los vetos al astillero. En 1983 el ministro socialista Solchaga, bajo el gobierno de Felipe González, anuncia la primera reconversión naval que se llevaría a cabo entre los años 1984 y 1987. La UE exigía al gobierno socialista que redujera su capacidad de construcción naval , lo que hizo a costa de Astano excluyéndolo del mercado civil y permitiéndole, tan solo, trabajar en el mercado off-shore, plataformas petrolíferas, dicha prohibición se establecía hasta el 31 de diciembre de 2007. Este primer acto se salda con un drástico recorte del número de trabajadores que pasa de siete mil a dos mil.
 
En el arranque del segundo acto ya gobierna el PP, estamos en 1997 y en el marco del plan estratégico de competitividad 1994-1997 del sector de la construcción naval en España, la Comisión Europea aprobó un último paquete de ayudas, después de que el Gobierno español se comprometiera a que los astilleros públicos no percibieran más ayudas de reestructuración, rescate, compensación de pérdidas o privatización.
 
El gobierno sabe que desde ese año 1998 las ayudas a los astilleros son ilegales.En 1999 la SEPI compra los astilleros de Juliana (Gijón) y Manises (Valencia), pertenecientes a Astilleros Españoles (AESA). En agosto de 2000 la Comisión Europea incoa un procedimiento de investigación de dicha operación. En diciembre de 2000 la SEPI creó Izar, fruto de la absorción de AESA por parte de la Bazán que pagó el precio simbólico de una peseta. En noviembre de 2001 la Comisión amplió la investigación incluyendo también esta operación. En 2004, poco antes del levantamiento del veto, a pesar de los recursos planteados por el gobierno de Aznar, la UE declara ilegales las ayudas estatales concedidas por parte de la SEPI a los astilleros públicos de IZAR por valor de 975 millones de principal, más 312 millones de intereses sumando un total de 1.287 millones de euros que Izar debería devolver a la Sepi, iniciándose con este nuevo golpe la última reconversión naval.
Tercer acto, finales de 2004, gobierna Zapatero. El acuerdo entre los sindicatos y la SEPI sirvió de base para que el gobierno pactara con Bruselas la no devolución de las ayudas declaradas ilegales y supuso la disolución de Izar y la creación de un nuevo grupo público , Navantia, en el que se integran los centros de Ferrol, Fene, San Fernando, Cartagena, Puerto Real y Cádiz y la privatización del resto de las factorías. Navantia construirá barcos militares y podrá dedicar un 20 por ciento de su facturación al mercado civil hasta el 2015. Posteriormente el gobierno aseguró que para que Bruselas autorizase el pacto prohibía expresamente a las factorías de Astano y San Fernando la construcción de buques civiles, de ahí que no puedan siquiera beneficiarse del 20 por ciento de la cuota de Navantia.
18 de septiembre de 2008, la Comisión Europea archiva el expediente de Izar, pero con la salvedad de que es una simple noción administrativa por lo que su archivo no quiere decir que las obligaciones y compromisos que se han contraído y establecido con respecto a este expediente hayan desaparecido. Por lo que el ministro Sebastián declara en febrero de 2010 que la negociación del levantamiento del veto supondría reabrir el expediente de Izar.
Octubre de 2010. Todo parece indicar que si no surgen nuevas prórrogas Astano vuelva en el 2015 a su razón de ser.

viernes, 8 de abril de 2011

La CIG de Ferrol convoca una manifestación para el 14 de abril "en defensa del empleo y la comarca"

El sindicato CIG de Ferrolterra ha convocado una manifestación para el próximo 14 de abril, bajo el lema En defensa del empleo y la comarca, en protesta por las decisiones políticas del Gobierno central y la Xunta de Galicia que "han agravado" la precaria situación económica y laboral en la que se encuentra la zona.

Ferrolterra registra más de 18.400 parados, según los últimos datos oficiales correspondientes al mes de marzo. Ante esta situación, la CIG sostiene que las decisiones políticas son responsables en parte del deterioro económico de la comarca.

Como ejemplo, la CIG cita la limitación a la construcción naval civil o el decreto del carbón, por parte del Gobierno, pero también las resoluciones del nuevo concurso eólico y de las centrales de biomasa, por parte de la Xunta de Galicia. A esto, suma los retrasos acumulados en infraestructuras como la Vía de Alta Capacidad de la Costa, o el enlace ferroviario con el puerto exterior de Caneliñas.

La "preocupante", según ha dicho, situación en la que se encuentra el sector naval es, además, para la CIG uno de los ejemplos más claros de decisiones políticas perjudiciales para la comarca, y que se traducen en la falta de nueva carga de trabajo en el astillero de Navantia Fene-Ferrol. En las últimas semanas, delegados sindicales de la CIG alertaron de que en torno a 500 trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia podrían quedarse sin empleo a finales de 2011.

En este contexto, el viceportavoz comarcal de la CIG, Manuel Grandal, censuró que el Gobierno central haya aprobado en marzo que sea el astillero de Cádiz el que se encargue de la construcción de cinco nuevos buques de Acción Marítima y que el ejecutivo central no haya apoyado gubernamentalmente las negociaciones de la empresa pública con Brasil, "como se ha quejado recientemente el embajador de ese país".



DECISIONES "MUY GRAVES"

El portavoz de la CIG en Ferrolterra, Xesús Anxo López Pintos, criticó, además, que a pesar de que "la crisis es galopante" en Ferrolterra, haya "decisiones políticas muy graves" que empeoran la situación, y que en cambio, los políticos "sólo vengan a Ferrol a vender humo", en referencia al reciente Consello de la Xunta celebrado en la ciudad o a las ayudas a la reindustrialización presentadas por el Ministerio de Industria.

Con estos argumentos, la manifestación se desarrollará el 14 de abril. Comenzará a las 20.30 horas en el local sindical ubicado en Esteiro y finalizará en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento de Ferrol.

sábado, 2 de abril de 2011

Adios Zapatero adios

La CIG teme la pérdida de 500 empleos en el naval de Ferrol

Ferrol. 

 Ante la acuciante falta de trabajo en los astilleros de Ferrol, la CIG ya anima a "participar en movilizacións contra o Goberno central e a Xunta de Galicia". La ocupación en aceros en Navantia-Ferrol "baixará este ano un 15%, o que supón a perda de 400 ou 500 postos de traballo", según el sindicalista Marcelo Amado. La gran caída llegará entre noviembre y diciembre.

E incluso para la factoría de Navantia-Fene se prevé que "aceiros quede sen ocupación durante este mesmo 2011".
Manuel Grandal, portavoz de la CIG en Ferrolterra, afirma que "só nos queda o camiño das movilizacións para defender o naval, plantexamos a convocatoria de protestas". Grandal, trabajador de Navantia, no duda en calificar como "pollos" a "os políticos do PSOE, PP, IU, CCOO e UGT que enganan á cidadanía". Y reclama que "non nos intenten facer comulgar con roldas de muíño, as propostas de Xunta e Goberno central son ofensivas, como a adxudicación de cinco buques de acción marítima para os estaleiros de Cádiz".

La CIG se muestra especialmente molesta con el Consello de la Xunta celebrado en Ferrol, tras el cual Feijóo anunció un plan inconcreto para los terrenos ociosos de Astano. "O PP desembarca aquí con semellante proposta, non se entera de nada, está de coña?", se preguntó ayer Grandal. También hay críticas contra Cayo Lara (IU): "Dixo que éramos afortunados por depender da administración, cando Ferrol é a comarca onde máis medra o paro no Estado."