sábado, 30 de abril de 2011

Al astillero de Fene entran ahora, cada día, 400 trabajadores menos que hace un año

Montse mayoral > ferrol
  La falta de carga de trabajo en los astilleros públicos de la ría de Ferrol es una realidad palpable. La factoría de Fene recibe actualmente, cada día, casi 400 trabajadores menos que hace un año y las ausencias se harán cada vez más evidentes en los próximos meses, a medida que avance la construcción de bloques para el segundo buque anfibio australiano.
Los miembros del comité de empresa de Fene quisieron llamar la atención ayer sobre la situación desplegando una gran pancarta frente a la avenida de As Pías. Su presidente, José Rico (UGT), subrayó que actualmente la factoría se ocupa únicamente de la construcción de 63 bloques para el segundo LHD para Australia y que, de ellos, la mitad ya están listos y otros 21 en curso, de manera que el horizonte de ocupación es muy corto. “Hace un año entraban cada día en el astillero 791 trabajadores de empresas auxiliares y hoy contamos 410”, señaló.

La plantilla propia de Navantia en Perlío está hoy en torno a los 230 trabajadores, prácticamente los mismos que quedaron después de aplicar el último expediente de prejubilaciones, en 2004. La caída de actividad es seguida siempre de despidos en las industrias auxiliares y la factoría de Fene, por ser la que se ocupa de la construcción de los buques en sus primeras fases, es la que antes sufre las consecuencias de la falta de nuevos contratos. Nada se sabe de momento, según confirmó ayer el presidente del comité de Fene, José Rico, de las gestiones que realiza Navantia para entrar en el mercado de la energía eólica marina, para el que el astillero de Perlío se presentaba como un excelente activo. A ello se suma, señaló el representante de UGT, que en la actualidad se presenta cada vez más complicado para el grupo público contratar la ejecución de barcos en sus propias gradas. “Todos los países quieren hacerlos en sus propias industrias –recordó–, así que ese tipo de contratos serían bienvenidos, pero solo darían trabajo al área de ingeniería”.

La acción de desplegar la pancarta en Fene, que contó con la presencia de delegados de algunas auxiliares afectadas por la situación, es parte de la campaña de representantes sindicales de ambos astilleros en demanda de carga de trabajo. El comité de Ferrol, mientras, celebró asambleas informativas en los diferentes talleres. Está previsto que la próxima semana ambos comités se reúnan para acordar un calendario de movilizaciones.

No hay comentarios: