miércoles, 20 de abril de 2011

La Xunta prorroga el aval a astilleros Freire y estudia otro de 14 millones para Barreras

La Consellería de Economía e Industria cuenta con la autorización para prorrogar hasta el 24 de octubre la vigencia del aval por el que Construcciones Navales Freire podrá rematar un buque oceanográfico. Además, la Xunta estudia otro respaldo por 14 millones de euros para el astillero Barreras.

Lo ha resaltado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que ha explicado que, en el marco del diálogo social, el Ejecutivo autonómico adoptó una línea de actuación para los astilleros gallegos, entre la que se encuentra una marca de garantía de calidad para todos los trabajos que se realizan en los astilleros.

Asimismo, el mandatario autonómico ha recordado el "compromiso" con Ferrolterra para, antes del verano, llevar al astillero de Navantia la propuesta que el Gobierno gallego hace para rehabilitación del astillero, "que tiene indicios más que preocupantes de la falta de pedidos".

En cuanto a la actuación sobre la empresa Construcciones Navales Freire, el Igape prorrogará hasta el 24 de octubre la vigencia del aval destinado a facilitar el acceso a la financiación necesaria para rematar la construcción del buque oceanográfico y garantizar la estabilidad del cuadro de personal, que dispone de 67 trabajadores propios y una media de 419 subcontratados.

Además, Feijóo ha revelado que la Xunta también estudia un aval de 14 millones para el astillero Barreras y, en este sentido, ha esperado la "colaboración" de otras administraciones que tienen competencias en materia de industria.
80 millones en astilleros privados

También ha señalado al respecto de los astilleros privados que, en lo que va de legislatura, la Xunta ha invertido 80 millones de euros en esas empresas en las rías de Vigo y de Pontevedra, y ha resaltado que constituye desbloquear la situación de los astilleros constituye un objetivo de "legislatura".

En este sentido, ha mencionado que la Xunta "desbloqueó" la construcción de uno de los grandes buques con un aval de 26 millones de euros, lo que ha permitido garantizar 1.000 puestos de trabajo; mientras que también se ha otorgado un aval de 22 millones para Factoría Naval de Marín, que beneficia el mantenimiento de 300 empleos.

No hay comentarios: