Ferrol,
2 sep (EFE).- La confirmación hoy, por parte del vicepresidente de la
Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, de
que la UE pondrá fin al veto a la construcción naval civil que pesaba
sobre del astillero público de Navantia Fene, a partir del 1 de enero
del 2015 ha llevado a la oposición gallega a instar al Gobierno central a
invertir en la antigua Astano con un "plan de acción".
"El 1 de enero de 2015 expiran los compromisos de España, entre los
que se cuenta la limitación de las ventas civiles de Navantia hasta un
máximo del 20 % de las ventas totales como media móvil de tres años,
durante un periodo de 10 años", como fue establecido en una decisión
sobre IZAR, predecesor de Navantia, indicó Almunia en una respuesta
parlamentaria a Lidia Senra, de AGE, difundida hoy."Navantia ya no tendrá límites ni vetos el 1 de enero del 2015. Deja sin excusa al Gobierno central y la Xunta para comprometer inversiones y un plan de acción", manifestó hoy la viceportavoz de AGE (Alternativa Galega de Esquerda), Yolanda Díaz, en un comunicado.
"Es tiempo de oportunidades para Ferrolterra", subrayó Díaz que emplazó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y a los responsables ministeriales en Madrid a que "no se vayan a dormir sin comprometer una batería de actuaciones para poner al día el astillero de Fene".
La factoría de Perlío, en Fene, o antigua Astano, es uno de los dos grandes astilleros públicos que la empresa Navantia tiene en la ría de Ferrol. El veto europeo a la construcción de buques comenzó en 1987 y la limitación del 20% civil en la facturación global de un grupo naval eminentemente militar se impuso tras la disolución de Izar, predecesora de Navantia, en 2004.
Por su parte, el PSOE, a través de la diputada ferrolana en el Congreso, Paloma Rodríguez, y de Beatriz Sestayo, parlamentaria gallega, mostraron su satisfacción por la respuesta de Almunia.
Acto seguido, han exigido al Gobierno central que "inmediatamente se ponga manos a la obra para buscar carga de trabajo para Navantia, y especialmente, para los astilleros ferrolanos".
"El Gobierno -apuntan- debe considerar esta tarea como asunto de Estado y no debe desaprovechar las nuevas oportunidades que se presentan con el levantamiento del veto de la UE a la construcción civil", exponen en un comunicado a los medios, en el que recuerdan que el origen de la última limitación impuesta a la antigua Astano "se produjo como consecuencia de ayudas que concedió el Gobierno Aznar y que la UE consideró ilegales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario