Es curioso que la confirmación del fin del veto a la antigua Astano tenga que venir a través de una pregunta de una eurodiputada nacionalista.
Ni el PP, ni el PSOE , se han mostrado interesados respecto de este tema.
En fin, dar las gracias a esta eurodiputada que ha obligado al comisario de competencia a emitir este comunicado:
Asunto: Fin del veto a la construcción naval civil en Navantia | ||||||||
El 1 de enero de 2015 termina el veto impuesto a los astilleros
públicos gallegos (Astano y la antigua Bazán), hoy integrados en la
empresa pública Navantia. Este veto de la Unión Europea les impidió
durante 30 años construir buques civiles. Esta imposición tuvo su precio
en miles de puestos de trabajo y la desertización industrial y
demográfica de la comarca de Ferrolterra. Galicia perdía uno de sus
sectores industriales estratégicos, paralizando la parte más importante
de los astilleros mejor preparados de Europa. Seguimos asistiendo en 2014 a un proceso de liquidación de los astilleros públicos de Navantia. Es un proceso de privatización que está siendo objeto de aceleración. Hay una decisión política de liquidar estos astilleros públicos. El mercado de la construcción naval está en alza a nivel mundial y Navantia no tiene ni un solo proyecto en cartera, solo un hotel flotante (flotel) que apenas va a mantener 500 puestos de trabajo durante dos años (de una plantilla de 2 300). — ¿Qué va a pasar el 1 de enero de 2015? — ¿Podrá el astillero público gallego sentirse libre del veto que lo castigó a abandonar la construcción naval civil, de la que era una referencia mundial?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario