martes, 2 de septiembre de 2014

Comunicado de la Comisión Europea



Es curioso que la  confirmación del fin del veto a la antigua Astano tenga que venir a través de una pregunta de una eurodiputada nacionalista.

Ni el PP, ni el PSOE , se han mostrado interesados respecto de este tema.

En fin, dar las gracias a esta eurodiputada que ha obligado al comisario de competencia a emitir este comunicado:


 Asunto:  Fin del veto a la construcción naval civil en Navantia
 
El 1 de enero de 2015 termina el veto impuesto a los astilleros públicos gallegos (Astano y la antigua Bazán), hoy integrados en la empresa pública Navantia. Este veto de la Unión Europea les impidió durante 30 años construir buques civiles. Esta imposición tuvo su precio en miles de puestos de trabajo y la desertización industrial y demográfica de la comarca de Ferrolterra. Galicia perdía uno de sus sectores industriales estratégicos, paralizando la parte más importante de los astilleros mejor preparados de Europa.
Seguimos asistiendo en 2014 a un proceso de liquidación de los astilleros públicos de Navantia. Es un proceso de privatización que está siendo objeto de aceleración. Hay una decisión política de liquidar estos astilleros públicos. El mercado de la construcción naval está en alza a nivel mundial y Navantia no tiene ni un solo proyecto en cartera, solo un hotel flotante (flotel) que apenas va a mantener 500 puestos de trabajo durante dos años (de una plantilla de 2 300).
— ¿Qué va a pasar el 1 de enero de 2015?
— ¿Podrá el astillero público gallego sentirse libre del veto que lo castigó a abandonar la construcción naval civil, de la que era una referencia mundial?

25 de agosto de 2014
E-006030/2014
Respuesta del Sr. Almunia en nombre de la Comisión
El 1 de enero de 2015 expiran los compromisos del Reino de España, entre los que se cuenta la limitación de las ventas civiles de Navantia hasta un máximo del 20 % de las ventas totales como media móvil de tres años, durante un período de 10 años, registrada en la Decisión correspondiente de la Comisión sobre el seguimiento de los asuntos relativos a IZAR, predecesor de Navantia, C3/99, C40/00 y C38/03.
Como consecuencia de ello, Navantia y el Reino de España ya no estarán vinculados por esos compromisos, que propuso el Reino de España en el contexto del procedimiento en aquel momento. Por consiguiente, ya no se aplicará la limitación relativa a la construcción naval civil.


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