El 1 de enero del 2015 los astilleros de la ría de Ferrol quedarán exentos de la limitación
La Comisión
Europea ha confirmado el fin del veto a la construcción civil de barcos
en los astilleros públicos de la ría de Ferrol integrados en Navantia.
Será el 1 de enero del 2015 cuando las antiguas Bazán y Astano quedan
libres de la limitación de diez años, según ha indicado el Comisario
europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en respuesta a la cuestión
formulada por la eurodiputada de AGE, Lidia Senra.
«Navantia
y el Reino de España ya no estarán vinculados por esos compromisos
(limitación de las ventas civiles), que propuso el Reino de España en el
contexto del procedimiento en aquel momento. Por consiguiente, ya no se
aplicará la limitación relativa a la construcción naval civil», indica
el comisario en su respuesta.
El veto establecía que los contratos civiles de
Navantia no podían superar el 20 % de la facturación total de la
compañía y, en el caso concreto de la antigua Astano, la excluía por
completo de este sector.
Aunque este último veto fue pactado en la
reconversión del naval acometida en el 2004 y que culminó con la
creación de Navantia en el 2005, la factoría de Fene viene padeciendo
estas restricciones desde mediados de la década de los ochenta. En los
noventa, el Gobierno español volvió a pactar una prórroga de exta
exclusión.
«Xa non hai ningunha escusa»
Para la eurodiputada de AGE «xa non hai ningunha escusa» para impulsar el sector naval. «A
Xunta, o Goberno Central e a SEPI deben asumir as súas
responsabilidades e comezar desde xa a buscar carga de traballo para
Navantia». «O momento é o propicio -recalca
Senra- pois o mercado mundial da construción naval está en alza e en
Galiza precisamos urxentemente de postos de traballo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario