domingo, 31 de agosto de 2014

Y despúes se les llena la boca con la constitución y la democracia...


El Partido Popular es el partido de la mentira. Mintieron cuando presentaron un programa electoral del cual no cumplieron ningún punto. Mienten para mantenerse en el poder, y para no perder los ayuntamientos harán lo que sea, incluso pasando por encima de las reglas democráticas y la propia Constitución, esa con la que se llenan siempre la boca.Porque los alcaldes serán elegidos por los concejales.

Dicen en público que no quieren beneficiarse con la reforma electoral. Está claro que creen que los ciudadanos son imbéciles y que sus votantes, acudirán como borregos a las urnas.

Siempre clamaron contra  el gobierno chavista (con el que luego llegaron a acuerdos y con Marruecos...)
al cual siempre acusaron de dictadura, y ahora ellos a la desesperada y ante la próxima pérdida de poder municipal, se quieren sacar de la chistera esa medida que convertirá en votos de primera y de segunda los de los ciudadanos.


Votos de primera, los de los partidos más votados, y en votos de segunda y que no tendrán ninguna incidencia en la política municipal, los de los partidos menos votados.
Cualquier agrupación de vecinos que quieran incorporarse a la vida municipal y quieran mejorar su concello, no tendrá representación de peso y solo estará de forma testimonial.


El municipio, que es el cauce más inmediato de la ciudadanía para participar en la gestión de lo que le rodea, les estará vetado  y solo los partidos mayoritarios tendrán verdaderas opciones de decisión.

Es decir, se quieren instalar en la poltrona, instalando la franquicia del PP en los pueblos de turno.

Imaginen la desesperación y el miedo que tiene el PP ha perder semejante poder que están dispuestos incluso a renunciar a todas las alcaldías del País Vasco y Cataluña (normal, allí casi nadie les vota) y entregarselas a los independentistas.Todo por mantener el poder municipal en el resto de España.

Si tan seguros están de que es una demanda de los ciudadanos ,no tienen más que presentar un referendum consultivo. Pero claro así se demostraría que solo sus seguidores sectarios y cuatro pelagatos estarían de acuerdo en acabar con los partidos pequeños de representación ciudadana.

Y es que perder  la mamandurria pública, las concesiones a amiguetes y demás prevendas es muy doloroso.
Esperemos que  automaticamente el PSOE presente una moción de censura y corte cualquier lazo
institucional con este partido.








sábado, 30 de agosto de 2014

El PP y el fraude electoral que se avecina



Este mes de Septiembre que se avecina trae consigo una sorpresa por parte del ejecutivo del PP,
la próxima revisión de la ley electoral: Dos puntos

1º- ¿Porque se quiere reformar en este momento? .
2º- ¿Es necesario reformarla?.

----------------------------------------------------------------------------------

1º- El PP, tras extrapolar los resultados de las elecciones europeas a unas municipales, se encuentra
en que van a perder decenas de alcadías.
Es decir, el PP lo vende como una regeneración democrática, que realmente significa, que queremos politicos integros, que no sean corruptos y que esten ahí para servir al pueblo y no a sus siglas, cuando realmente es un engaño para el ciudadano de a pie, para esconder sus aútenticas razones, el miedo a perder la poltrona.


 Es esperpéntico ver como el PP siempre pide "consenso","lealtad institucional", "cumplir la ley",pero  claro estamos ante una farsa, un montón de señores "bien colocados", a los que lo anterior les trae al pairo,la ley la hacemos nosotros, y a 9 meses de las elecciones la cambiamos....

Se pasan todos los telediarios,hablando de Cataluña y con esta reforma entregarían todas las alcaldías a los nacionalistas catalanes y en el país vasco a Bildu, para que vean lo mucho que les importa la integridad territorial del estado....

Que estaba en su programa electoral....si una pequeña referencia, pero es que el Sr. Rajoy ya no tiene credibilidad, y aún nos acordamos del iva de las chuches o la farsa de Esperanza Aguirre recogiendo firmas contra la subida del IVA, cuando el PP ya lo ha subido 3 puntos, la subida de la cesta de la compra, la electricidad, los dependientes abandonados a su suerte....vamos que venir ahora con lo de cumplir el programa electoral, es para tomarnos por retrasados...todo incumplimientos y aquí en Ferrol, tenemos el "gran centro de reparaciones", "las instalaciones ociosas", o el levantamiento del veto....la nada.


2º ¿Es necesario reformarla?.

No es una demanda ciudadana, en el 90% de los municipios ya gobierna la lista más votada.

 Ademas los ciudadanos no votan al alcalde (lo dice la constitución, pero claro, solo cuando interesa), se votan concejales.

Y los concejales son representación de la voluntad ciudadana. Los pactos entre partidos son legitimos y son expresión del dialogo y el acuerdo,que es lo que se hace en el parlamento, parlamentar.
Si el PP es incapaz de eso, es su problema, no de la democracia.

Porque quieren convertir el 40% en el 51% hasta es un disparate aritmetico.

Ademas es inconcebible que a tan pocos meses se prepare tal medida propia de una republica bananera como Venezuela. Quererse agarrar como una garrapata al poder.
Si los alcaldes del PP, tanto miedo tienen, que prediquen su querido liberalismo y se vayan al sector privado, porque lo cómodo es vivir de la mamandurria pública, y ahí se demuestra su farsa. Que muchos de ellos no tienen oficio ni beneficio (como muchisimos del PSOE) y si los quitan de la política,como no los coloque el partido, se mueren de hambre.

Esperemos que si llegan a consumar este fraude  el próximo gobierno, derogue está ley, que ante lo que está en juego,seguir chupando del bote municipal, (y son muuuuuchos) se va  a hacer.


Y como decía el PP en todos sus mitines, votar al PSOE en las municipales era votar a Zapatero, esperemos que la gente tenga claro que votar al PP sea votar a Rajoy.

viernes, 29 de agosto de 2014

70 años construyendo barcos



En 1941 nacía Astano. Unos pequeños astilleros con 2 millones de pesetas de presupuesto y una treintena de trabajadores. Lo que comenzó como un pequeño negocio acabó por convertirse en el motor económico de toda la comarca.

Navantia, el dique y la privatización de Astano.






Navantia al los filo del abismo

Lo que ha ocurrido en las últimas semanas, no deja de ser peculiar. Cambian la dirección, para pasar a ser parte del ministerio de Defensa. En principio, lo que se reconoce es el fracaso de la politica realizada con esta empresa, hasta este momento. No han cuajado las ofertas comerciales y los números rojos llenan la cuenta de resultados. La inactividad de las factorías, a pesar del flotel, y las reparaciones, es absoluta.

Echar toda la culpa a los gestores, también sería injusto, estamos en épocas de crisis y reducciones de gasto, y Navantia, abocada por los gobiernos socialistas solamente a la construcción militar, se ha encontrado en que es teriblmente dificil conseguir que cuaje alguna operación comercial

De paso, Navantia es una empresa pública y  está gestionada por políticos, y por ahí ya tendríamos también otra vía de agua. Al igual que con el PSOE, el PP, asigna ministerios o empresas, a personas sin ninguna experiencia en dichos temas,(aún se recuerda a un anestesista, como ministro de industria, no hace muchos años), imaginense a quien pueden poner a dirigir los astilleros...

Navantia, no es viable a medio plazo , y solo lo será parapetandose tras el ministerio de defensa, donde los gastos y los ingresos serán más opacos a los ojos de la competencia europea. De ahí el movimiento que hace el gobierno.


El sector civil

A cuatro meses del final del veto,¿Porqué no hay intención.... porque no se prepara el astillero, de cara los nuevos mercados ?.
Ademas, trasladando Navantia a un ministerio como el de defensa, no beneficiará las sinergías que podría tener en el sector civil, donde es de suma importancia el tener contactos con el sector empresarial.

La única explicación que puede tener es que esten cocinando una privatización de algunas instalaciones, sabedores de que las cuentas de esta ruinosa empresa, no van ir a mejor.

Y esto no sería una mala noticia,sino que sería la mejor.
La educación tiene que ser pública y la educación, pero no tiene sentido tener unos astilleros públicos, porque no son rentables. Aunque la formula que se podría aplicar es la que ya están aplicando con el flotel, subcontratarlo todo para bajar el precio de los barcos y así ser competitivos.

Lo mismo que hace Barreras, con una pequeña plantilla de control, subontrata  casi toda la construcción del barco. Es decir, un astillero de síntetis. Con trabajos precarios, es lo que hay, aunque duela decirlo.


El dique

Como decían antiguos dirigentes socialistas hace tiempo, invertir en los diques no es rentable, ya que aún no se han amortizado los que están construídos.
Si Navantia no tiene dinero,no sé sabe como podría financiar un dique seco, ya que flotante sería una insensatez.

Ahí es donde el gobierno del  PP, que tanto se jacta de echar culpas de demostrar fuerza en Europa y exijir al igual que a los franceses y alemanes, se pueda realizar una inversión estrategica en esa infraestructura que pueda segurar el furuto de carenas.



por libexim.



miércoles, 13 de agosto de 2014

Un grupo venezolano ha intentado comprar el astillero Astano


Ha mantenido varias reuniones con el conselleiro de Economía e Industria, al que le presentaron el proyecto para la factoría de Fene.


Lucio Casanova
Un grupo de capital venezolano ha mostrado su interés por adquirir el antiguo astillero de Astado, hoy integrado en el grupo público Navantia. Representantes en Galicia de la sociedad venezolana han mantenido varias reuniones con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, al que le han presentando el proyecto para la planta de la ría de Ferrol. Según ha podido saber Galicia esRadio, los problemas surgidos en el sector naval y la condición innegociable de no asumir la actual plantilla, han ralentizado unas conversaciones que se han llevado a cabo con la máxima discreción.
Hace veintitrés años que se planteó por primera vez la venta formal del antiguo astillero de Astano. Fue a través del entonces conselleiro Juan Fernández. El entonces titular de Industria de la Xunta había planteado "que tenía" un armador griego que se interesaba por la factoría de Fene. Las reacciones adversas que suscitó entre las organizaciones sindicales y políticas frenaron una operación de la que nunca se supo nada más.

El BNG lo quiso vender
ADVERTISEMENT
Hubo que esperar 14 años para conocer -públicamente- otra oferta para la venta del histórico astillero de la ría de Ferrol. En esta ocasión, la ‘oferta’ llegó de la mano del conselleiro Fernando Blanco (BNG), titular de Industria en el Gobierno bipartito de la Xunta (PSOE-BNG).
La propuesta de Blanco era ‘jugosa’. El conselleiro trasladó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el "sentir" del Ejecutivo autonómico de Pérez Touriño de privatizar Astano, al tiempo que le remitía una carta de intenciones con una oferta del astillero vigués Hijos de J. Barreras. De la oferta económica de la factoría viguesa -ahora en manos de la mexicana Pemex- nunca se supo a cuánto se elevaba.
La propia SEPI, sin embargo, rechazó la propuesta de la Xunta del bipartito, pero admitió que intentó liquidar y privatizar Astano en 2004. No lo hizo, según anunció el presidente del ente público, debido a la presión social y política que le había llegado desde Galicia.
Con la prohibición de actividad naval convencional -también se prohíbe construir barcos militares y civiles hasta 2015-, el astillero de Fene integrado en el grupo Navantia, está desde hace años sin cartera de pedios y con un futuro que depende de la decisión de Bruselas de levantarle el veto. Pero el acuerdo firmado con la Unión Europea, según la propia SEPI, fue la única solución para evitar que el astillero ubicado en la localidad de Perlío fuese liquidado o privatizado.

La llegada de Francisco Conde
Los conflictos en el sector naval y la incertidumbre sobre el futuro de Astano continuaron en los años posteriores. Sin embargo, la llegada en diciembre de 2012 de Francisco Conde a la Consellería de Economía e Industria ha abierto de nuevo la posible privatización del astillero Navantia Fene.
De hecho, Conde se ha entrevistado en varias ocasiones con representantes en Galicia de un grupo de capital venezolano que se interesaba por Astano. Las reuniones han sido llevadas a cabo con la máxima discreción. Incluso, representantes de este grupo han visitado la factoría de Fene.
El grupo venezolano, según ha podido saber Galicia esRadio, le presentó al conselleiro el proyecto para el astillero. En él figuraba la construcción inmediata de -al menos- seis barcos de tipo medio, así como la diversificación de la factoría de la ría de Ferrol.
La única condición que ponía este grupo era alcanzar un acuerdo económico y cerrar la operación para adquirir el astillero "limpio". Es decir, sin la actual plantilla o, cuando menos, que se integrara en la nueva sociedad un determinado número de trabajadores pactado de acuerdo a la demanda de su actividad.
A lo largo de 2013 hubo varios contactos entre el grupo interesado en adquirir el antiguo Astano y el conselleiro. Pero los problemas laborales en el sector naval han ralentizado estos contactos, pese a que el grupo inversor de capital venezolano sigue interesado en el astillero de la ría de Ferrol.
- Seguir leyendo: http://esradio.libertaddigital.com/galicia/2014-08-10/un-grupo-venezolano-ha-intentado-comprar-el-antiguo-astillero-de-astano-1276525682/

martes, 12 de agosto de 2014

La gallega Elcano adjudica dos nuevos buques al naval chino


Contrata un doble pedido de quimiqueros con Ningbobo Xinle mientras construye 4 unidades más en astilleros asiáticos

16 votos
La industria naval china suma y sigue acumulando pedidos procedentes de armadores de todo el mundo, también de los gallegos.
Naviera Elcano, propiedad del grupo vigués Nosa Terra XXI, acaba de adjudicar al astillero Ningbobo Xinle Shipbuilding la construcción de dos buques quimiqueros, también denominados LNG (Gas Natural Licuado, por sus siglas en inglés).
El coste de cada unidad, de entre 120 y 130 metros de eslora, ronda los 100 millones de euros y su entrega está prevista entre mediados del 2016 (el primer buque) y principios del 2017 (el segundo), según el comunicado difundido por el astillero asiático que no da detalles sobre la misión que Elcano tiene asignada a ambos quimiqueros.

La naviera tiene en estos momentos otros cuatro buques en proceso de construcción en astilleros asiáticos. Por un lado, dos bulkcarriers (graneleros, transportan carga seca) en China, que se entregarán a finales del 2015. El otro doble pedido es una pareja de gaseros para dar servicio a la compañía española Gas Natural, por la que llegó a pujar el astillero estatal Navantia, y que finalmente fue adjudicada a finales del año pasado al astillero japonés Imabari para su entrega en el 2017.

Primera naviera española 

Estas nuevas contrataciones convierten a la compañía viguesa en la primera naviera de capital español en número de barcos. Su flota actual se compone por siete bulkcarriers, 7 petroleros de productos químicos, un asfaltero, tres LPG que transportan gas licuado del petróleo y dos LNG que transportan gas natural licuado, buena parte de ellos construidos en el continente asiático.
¿Por qué no en astilleros españoles? La relación calidad-precio es un factor decisivo, pero es que, además, el continente asiático se ha convertido en los últimos años en el referente mundial indiscutible para la construcción de buques de carga y, en especial, de gaseros y quimiqueros.
Un ejemplo. Según datos del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, en lo que va del 2014, los astilleros chinos han firmado 23 nuevos contratos de buques, equivalente a una inversión de 3.380 millones de euros. Es decir, cada semana se ha encargado un nuevo gasero en la industria naval de China que, además, está siendo incentivada con importantes ayudas estatales.

Destacan por ejemplo las de Export-Import Bank, una entidad bancaria de origen chino y cuyo capital está al 100 % en manos del gobierno chino, que acaba de anunciar la creación de un programa de préstamos para ayudar a las empresas a la construcción de buques para el transporte de gas natural licuado. El programa está dotado con 400 millones de dólares (algo más de 293 millones de euros).

martes, 5 de agosto de 2014

Aquí ya lo dijimos en 2011

 

martes, 20 de septiembre de 2011

É imposible facer o dique flotante




Podese facer toda a demagoxia que se queira, as datas son proclives a iso.É sinxelo prometer
pero é máis díficil cumprilo.
Os cartos para ampliar as capacidades de Navantia na area de reparacións,teñen que saír da propia empresa,senon SERÁN AXUDAS ILEGAIS.

Semellantes as que  condearon a antigua Izar,xa faí uns anos. Incluso se chegase o caso e se autorizase e presupuestase esa inversión con cartos públicos, poderiase dar o caso de que Navantia volvese a ser sancionada e volver a ampliar outra vez o veto máis alo do 2015.

É inutil seguir insistindo en iso, so é fume electoral.

En Vigo Metalships pretendeu que Barreras lle facese faí ben pouco un dique flotante,valorado en 40 millóns de euros,¿Porqué Non lle sufraga o estado o custo de esa obra...?.

Non tería ni pes nin cabeza, pero bueno, algúns teñen que mobilizarse,e facer ruido,aínda que saben,no fondo,que  non lles van facer caso....

Bruselas rechaza el prometido dique flotante para los astilleros de Ferrol


Dice que su construcción, clave para poder hacer negocio con la reparación de grandes barcos, sería «una ayuda estatal»

12 votos
La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha respondido negativamente a la consulta realizada por España acerca de la construcción de un dique flotante en Ferrol a través de Navantia para la reparación de grandes barcos, como gaseros.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se advierte reiteradamente de la posibilidad de incurrir en ayudas estatales o financiación privilegiada, lo que contraviene el derecho comunitario.
En concreto, los servicios de la Dirección General de la Competencia consideran que «no se puede excluir con certeza la presencia de ayuda estatal en el proyecto de construcción de un dique flotante para Navantia».
 
 
Para la Dirección General resulta llamativo que la operación no parezca factible sin la presencia de «un significativo apoyo público, preferentemente bajo la modalidad de financiación privilegiada».
«Parece pues que la construcción del dique flotante no es posible únicamente mediante fondos privados (lo que excluiría automáticamente la presencia de ayuda estatal) y que la financiación pública podría concederse a condiciones no de mercado (financiación privilegiada)», señala. Sobre esta base, los servicios de la Dirección General de Competencia no pueden excluir la presencia de ayuda estatal.
Asimismo, observan que «no puede excluirse en ningún caso que el beneficiario de la ayuda -directo o último- sea Navantia» y consideran, por otro lado, que el hecho de que el dique flotante fuese construido para autoconsumo de Navantia o para fases internas de producción no excluiría necesariamente la presencia de ayuda estatal.

De las informaciones proporcionadas resulta que Navantia busca contar con instalaciones con suficiente capacidad para la reparación de buques de última generación, especialmente gaseros, con el objeto de convertirse en oferente de dichos servicios de reparación.
«En la medida en que la construcción del dique se realizase (parcialmente) con fondos públicos, no podría excluirse -como pretenden las autoridades españolas- que dicha contribución pública recayese dentro del ámbito del artículo 107 del TFUE», dice la respuesta.
Los servicios de la Dirección General de Competencia concluyen que correspondería a las autoridades españolas estructurar el proyecto para que satisfaga a las reglas pertinentes para determinar su compatibilidad con el mercado interior, teniendo en cuenta que podría tratarse de una ayuda a Navantia, que habría de respectar los techos máximos de intensidad de ayuda aplicables al tipo de ayuda que las autoridades invoquen, según la base jurídica que escojan.
Por último, en lo que se refiere a la posible justificación de revisión de las restricciones establecidas en la Decisión de 2005, constatan que dichas restricciones son compromisos de las autoridades españolas.

domingo, 3 de agosto de 2014

EL VETO



Teodosio Ramírez | teodosio ramírez
Redacción Ferrol | Actualizado 03 Agosto 2014 - 01:34 h.

Si pasan Vds. por las inmediaciones del antiguo Astano, observarán un cartel variable en el que se indica que faltan tantos meses para finalizar el veto. Es una indicación ciertamente alentadora y de gran importancia.

 El veto impuesto por la CE a la construcción naval en Perlío, suscrito por el Gobierno español de los 80 y con la firma y apoyo de los sindicatos que lo bendijeron a cambio de muy buenas prejubilaciones, siendo, como hemos visto, pan para hoy y hambre para mañana. Que se levante el veto es buena noticia, pero hay que pensar que el de enero próximo se puede reanudar la actividad en el astillero, pero ¿qué actividad? A falta de 5 meses no se ha preparado nada, ni material ni contratos de construcción ni personal. Y así no se puede empezar, ya que al finalizar el veto no tenemos nada preparado. Es momento ya de que empresa y sindicatos se pongan manos a la obra para volver a hacer productiva una factoría que fue orgullo y motor ferrolano y tiene que volver a serlo.