viernes, 29 de agosto de 2014

Navantia, el dique y la privatización de Astano.






Navantia al los filo del abismo

Lo que ha ocurrido en las últimas semanas, no deja de ser peculiar. Cambian la dirección, para pasar a ser parte del ministerio de Defensa. En principio, lo que se reconoce es el fracaso de la politica realizada con esta empresa, hasta este momento. No han cuajado las ofertas comerciales y los números rojos llenan la cuenta de resultados. La inactividad de las factorías, a pesar del flotel, y las reparaciones, es absoluta.

Echar toda la culpa a los gestores, también sería injusto, estamos en épocas de crisis y reducciones de gasto, y Navantia, abocada por los gobiernos socialistas solamente a la construcción militar, se ha encontrado en que es teriblmente dificil conseguir que cuaje alguna operación comercial

De paso, Navantia es una empresa pública y  está gestionada por políticos, y por ahí ya tendríamos también otra vía de agua. Al igual que con el PSOE, el PP, asigna ministerios o empresas, a personas sin ninguna experiencia en dichos temas,(aún se recuerda a un anestesista, como ministro de industria, no hace muchos años), imaginense a quien pueden poner a dirigir los astilleros...

Navantia, no es viable a medio plazo , y solo lo será parapetandose tras el ministerio de defensa, donde los gastos y los ingresos serán más opacos a los ojos de la competencia europea. De ahí el movimiento que hace el gobierno.


El sector civil

A cuatro meses del final del veto,¿Porqué no hay intención.... porque no se prepara el astillero, de cara los nuevos mercados ?.
Ademas, trasladando Navantia a un ministerio como el de defensa, no beneficiará las sinergías que podría tener en el sector civil, donde es de suma importancia el tener contactos con el sector empresarial.

La única explicación que puede tener es que esten cocinando una privatización de algunas instalaciones, sabedores de que las cuentas de esta ruinosa empresa, no van ir a mejor.

Y esto no sería una mala noticia,sino que sería la mejor.
La educación tiene que ser pública y la educación, pero no tiene sentido tener unos astilleros públicos, porque no son rentables. Aunque la formula que se podría aplicar es la que ya están aplicando con el flotel, subcontratarlo todo para bajar el precio de los barcos y así ser competitivos.

Lo mismo que hace Barreras, con una pequeña plantilla de control, subontrata  casi toda la construcción del barco. Es decir, un astillero de síntetis. Con trabajos precarios, es lo que hay, aunque duela decirlo.


El dique

Como decían antiguos dirigentes socialistas hace tiempo, invertir en los diques no es rentable, ya que aún no se han amortizado los que están construídos.
Si Navantia no tiene dinero,no sé sabe como podría financiar un dique seco, ya que flotante sería una insensatez.

Ahí es donde el gobierno del  PP, que tanto se jacta de echar culpas de demostrar fuerza en Europa y exijir al igual que a los franceses y alemanes, se pueda realizar una inversión estrategica en esa infraestructura que pueda segurar el furuto de carenas.



por libexim.



No hay comentarios: