Contrata un doble pedido de quimiqueros con Ningbobo Xinle mientras construye 4 unidades más en astilleros asiáticos
La industria naval china suma y sigue acumulando pedidos procedentes de armadores de todo el mundo, también de los gallegos.
Naviera Elcano, propiedad del grupo vigués Nosa
Terra XXI, acaba de adjudicar al astillero Ningbobo Xinle Shipbuilding
la construcción de dos buques quimiqueros, también denominados LNG
(Gas Natural Licuado, por sus siglas en inglés).
El coste de cada unidad, de entre 120 y 130
metros de eslora, ronda los 100 millones de euros y su entrega está
prevista entre mediados del 2016 (el primer buque) y principios del 2017
(el segundo), según el comunicado difundido por el astillero asiático
que no da detalles sobre la misión que Elcano tiene asignada a ambos
quimiqueros.
La naviera tiene en estos momentos otros cuatro
buques en proceso de construcción en astilleros asiáticos. Por un lado,
dos bulkcarriers (graneleros, transportan carga seca) en China, que se
entregarán a finales del 2015. El otro doble pedido es una pareja de
gaseros para dar servicio a la compañía española Gas Natural, por la que
llegó a pujar el astillero estatal Navantia, y que finalmente fue
adjudicada a finales del año pasado al astillero japonés Imabari para su
entrega en el 2017.
Primera naviera española
Estas nuevas contrataciones convierten a la
compañía viguesa en la primera naviera de capital español en número de
barcos. Su flota actual se compone por siete bulkcarriers, 7 petroleros
de productos químicos, un asfaltero, tres LPG que transportan gas
licuado del petróleo y dos LNG que transportan gas natural licuado,
buena parte de ellos construidos en el continente asiático.
¿Por qué no en astilleros españoles? La relación
calidad-precio es un factor decisivo, pero es que, además, el continente
asiático se ha convertido en los últimos años en el referente mundial
indiscutible para la construcción de buques de carga y, en especial, de
gaseros y quimiqueros.
Un ejemplo. Según datos del Colegio Oficial de
Ingenieros Navales, en lo que va del 2014, los astilleros chinos han
firmado 23 nuevos contratos de buques, equivalente a una inversión de
3.380 millones de euros. Es decir, cada semana se ha encargado un nuevo
gasero en la industria naval de China que, además, está siendo
incentivada con importantes ayudas estatales.
Destacan por ejemplo las de Export-Import Bank,
una entidad bancaria de origen chino y cuyo capital está al 100 % en
manos del gobierno chino, que acaba de anunciar la creación de un
programa de préstamos para ayudar a las empresas a la construcción de
buques para el transporte de gas natural licuado. El programa está
dotado con 400 millones de dólares (algo más de 293 millones de euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario