martes, 1 de mayo de 2012

Bruselas amenaza con obligar al naval a devolver 9.000 millones


Almunia advierte a Soria de la ilegalidad del «tax lease» desde el 2002. Tres astilleros gallegos deberán devolver 3.000 millones

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El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha vuelto a poner sobre la mesa la amenaza de exigir a los astilleros españoles la devolución de 8.700 millones de euros, correspondientes a las 273 contrataciones de buques realizadas en España desde el año 2002, utilizando el sistema bonificaciones fiscales o tax lease, que ha acabado denunciado por Holanda y suspendido por Bruselas en junio del 2011.
Ocurrió en la reunión mantenida la pasada semana por el comisario europeo con el Ministro de Industria, José Manuel Soria. Lejos de confirmar una próxima resolución favorable al expediente abierto contra el sistema español por supuesta vulneración de la libre competencia, Almunia advirtió al ministro que la investigación sigue abierta, en proceso de estudio de las alegaciones remitidas por España y que el dictamen será el que digan los técnicos, al margen de cualquier consideración.
 
Holanda decide
Según fuentes próximas a la conversación, el vicepresidente europeo explicó que, a día de hoy, no existe ninguna decisión ni resolución oficial al respecto que permita aventurar un fallo favorable que respete las operaciones realizadas en los últimos diez años, tal y como se ha especulado recientemente en el sector, a partir de supuestas filtraciones ministeriales. Las mismas fuentes afirman que las alegaciones presentadas por España hasta ahora no habrían resultado convincentes, es especial para los holandeses, cuya opinión es especialmente valorada por la comisión.
Según la documentación recogida en el argumentario en el que se basa el expediente abierto por Competencia el 27 de junio del 2011, los cinco astilleros españoles más favorecidos por contratos firmados gracias a las bonificaciones este incentivo son Hijos de J. Barreras (pedidos por valor de 1.700 millones), Factorías Vulcano (1.000 millones), Construcciones Navales del Norte (1.000 millones), Astilleros Zamakona (700 millones) y Astilleros Armón (600 millones).
A la espera de un dictamen que, según fuentes de Competencia, podría demorarse un máximo de entre ocho y diez meses, en el naval gallego no se quiere ni oír hablar la devolución del tax lease con carácter retroactivo. «Sería la muerte del sector», dicen. «No nos ponemos en eses supuesto, porque los armadores, los astilleros y las entidades financieras siempre han actuado de buena fe y conforme a la legislación española», aseguran.

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