http://valorycoraje.blogspot.com.es/2012/04/la-liberalizacion-de-astano-sigue.html?spref=fb
A fecha de hoy, tras anunciar recortes
en Educación por valor de 3.000 millones de euros y en sanidad por
7.000 millones, tras ser publicados los Presupuestos Generales del
Estado (donde se ha cumplido que ni dique, ni fragata, como ya venia
diciendo), y tras la publicación de la Reforma Laboral que ha dado lugar
a una “Huelga General” (pongámoslo entre comillas), la prima de riesgo,
al igual que el nieto del rey, se ha disparado hasta los 426 puntos.
¿Han funcionado las medidas el ejecutivo? Sí y no, digamos que se van
contentando las cosas pero no es suficiente, de hecho se tendrá que
tomar la medida más dura de todas que es la subida del IVA, guste o no
guste, quemando el último cartucho de las medidas socialistas que está
tomando el gobierno del PP como es la subida de impuestos. A austeridad
no será la que nos saque de esta, ayuda, pero no nos saca, ni la reforma
laboral, ni la sanitaria, ni la de educación.
Pero con esta última medida se
acerca el momento que los liberales del Partido Popular, y aquellos que
no son afines a él pero que son liberales, esperan por encima de todo.
Las llamadas “Liberaciones”.
Hace un par de días hablando con
un empresario dueño de una auxiliar del naval acerca de la situación de
Astano, le propuse la siguiente comparación:
“Imagina que construimos un
buque que tiene unas bodegas de carga enormes y a su vez, como cualquier
buen buque, tiene su reserva de flotabilidad para que el barco no se
hunda. Bien, pongámosle nombre al barco. Vamos a llamarle “Estado”.
Ahora
nos proponen que el buque “Estado” realice un viaje del punto A hasta
el punto B, y para ello tiene que llevar una carga de X+Y toneladas,
pero en las bodegas solo se pueden albergar X, entonces metes a Y
dentro de la reserva, porque como tienes reserva de flotabilidad de
sobra, no va a pasar nada. Digamos que “Endeudas al buque llamado
Estado”.
En medio del trayecto,
hay una tormenta de la ostia, de estas que hacen historia, y el barco
corre el riesgo de hundirse. Entonces ¿Qué hacemos? Pues lo que se debe
de hacer, se tiene que tirar la carga a pesar de que algún oficial de
puente sindicalista te grite al oído que eso solo joderá al barco y que
no se puede ni debe soltar nada.
Con ASTANO y Bazán pasa
lo mismo. Si el Estado va mal, lo primero que tiene que hacer es escoger
lo más valioso de toda la carga, esta es la Austeridad, pero luego,
además de esto, hay carga que hay que echar por la borda, y eso es la
Liberación. No se pueden mantener empresas con subvenciones y hacer
buques de la armada porque así estas cargando más las bodegas. ¿Cómo las
cargas? Sencillo, hipotecas el Ministerio de Defensa con fragatas que
luego tendrás amarradas al puerto y no podrán salir a navegar alargando
la agonía de un astillero que lleva desde el 2005 sin meter un solo
barco en su cartera de pedidos.”
Todavía
no entiendo como la posibilidad de la liberación de ASTANO y Bazán del
grupo NAVANTIA sea una opción y no un hecho. En serio que no lo
entiendo. No hay disculpa para nadie ahora mismo siendo la Xunta,
Ayuntamientos de Ferrol y Fene y Gobierno del PP, no entiendo cómo se
prefiere seguir la línea que siguieron los socialistas de nuestra
comarca prefiriendo astilleros cerrados y públicos, antes que privados y
con carga de trabajo.
En el norte de Portugal, en
Viana do Castelo para ser exactos, se privatizarán los astilleros por
los cuales se han interesado ya 6 grupos, ¡SEIS GRUPOS! Ahora dirán los
oficiales de abordo sindicalistas “¡NI LOCOS! ¡ASTILLEROS PUBLICOS! ¡NOS
VAN A ECHAR A TODOS A LA CALLE!
Señores, que ese cuento les
valía en los 70 pero ahora ya no. ¿De verdad se creen que si se
privatiza el astillero echarán a los trabajadores a la calle? ¿De verdad
lo creen? Si lo piensan, es que todavía no conocen aquel elemento
industrial que es el corazón, los dos pulmones y medio aparato
circulatorio de nuestra comarca.
Si alguien compra los
astilleros, no van a despedir a los mejores soldadores de Galicia, ni a
los mejores chorreadores, ni a los mejores ingenieros, que irónicamente
muchos se han tenido que ir fuera porque aquí no hay trabajo como bien
saben. No van a cerrar un departamento como es el de Reparaciones que le
permite a Ferrol ostentar el número uno en reparaciones a nivel
mundial, incluso me atrevería a aventurar que se haría el dique flotante
porque es inversión privada y no depende del Estado o Xunta. No nos
hagan ser idiotas, si tienen miedo a trabajar, pongan escusas más
razonables.
Además
creo recordar que el veto de la UE se impuso al grupo Navantia, ¿No es
así? Por lo tanto, si cierto astillero abandona ese grupo no se vería
afectado por la multa europea y se volvería a ver de nuevo la grúa de
pórtico, aquella preciosidad capaz de darle sombra a la Catedral de
Compostela, mover los bloques sobre la grada.
El tiempo se agota y cada vez hay menos alternativas, así que como decimos los jóvenes:
“¡Liberaciones! ¡Liberaciones Everywhere!”
1 comentario:
Totalmente de acuerdo, Astano tiene capacidad para hacer cualquier tipo de buque, principalmente gaseros, bulkcarriers, petroleros shuttle, si consiguió hacerlos siendo EMPRESA PÚBLICA, sería mucho mas competitiva siendo privada, con sueldos mucho mas bajos y buscando la eficacia y eficiencia en cada una de sus actuaciones
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