martes, 10 de abril de 2012

La Liberalización de ASTANO, ¿Sigue siendo una opción?

http://valorycoraje.blogspot.com.es/2012/04/la-liberalizacion-de-astano-sigue.html?spref=fb

A fecha de hoy, tras anunciar recortes en Educación por valor de 3.000 millones de euros y en sanidad por 7.000 millones, tras ser publicados los Presupuestos Generales del Estado (donde se ha cumplido que ni dique, ni fragata, como ya venia diciendo), y tras la publicación de la Reforma Laboral que ha dado lugar a una “Huelga General” (pongámoslo entre comillas), la prima de riesgo, al igual que el nieto del rey, se ha disparado hasta los 426 puntos. ¿Han funcionado las medidas el ejecutivo? Sí y no, digamos que se van contentando las cosas pero no es suficiente, de hecho se tendrá que tomar la medida más dura de todas que es la subida del IVA, guste o no guste, quemando el último cartucho de las medidas socialistas que está tomando el gobierno del PP como es la subida de impuestos. A austeridad no será la que nos saque de esta, ayuda, pero no nos saca, ni la reforma laboral, ni la sanitaria, ni la de educación.

Pero con esta última medida se acerca el momento que los liberales del Partido Popular, y aquellos que no son afines a él pero que son liberales, esperan por encima de todo. Las llamadas “Liberaciones”. 

Hace un par de días hablando con un empresario dueño de una auxiliar del naval acerca de la situación de Astano, le propuse la siguiente comparación: 

“Imagina que construimos un buque que tiene unas bodegas de carga enormes y a su vez, como cualquier buen buque, tiene su reserva de flotabilidad para que el barco no se hunda. Bien, pongámosle nombre al barco. Vamos a llamarle “Estado”. 

Ahora nos proponen que el buque “Estado” realice un viaje del punto A hasta el punto B, y para ello tiene que llevar una carga de X+Y toneladas, pero en las bodegas solo se pueden albergar  X, entonces metes a Y dentro de la reserva, porque como tienes reserva de flotabilidad de sobra, no va a pasar nada. Digamos que “Endeudas al buque llamado Estado”.

En medio del trayecto, hay una tormenta de la ostia, de estas que hacen historia, y el barco corre el riesgo de hundirse. Entonces ¿Qué hacemos? Pues lo que se debe de hacer, se tiene que tirar la carga a pesar de que algún oficial de puente sindicalista te grite al oído que eso solo joderá al barco y que no se puede ni debe soltar nada. 

Con ASTANO y Bazán pasa lo mismo. Si el Estado va mal, lo primero que tiene que hacer es escoger lo más valioso de toda la carga, esta es la Austeridad, pero luego, además de esto, hay carga que hay que echar por la borda, y eso es la Liberación. No se pueden mantener empresas con subvenciones y hacer buques de la armada porque así estas cargando más las bodegas. ¿Cómo las cargas? Sencillo, hipotecas el Ministerio de Defensa con fragatas que luego tendrás amarradas al puerto y no podrán salir a navegar alargando la agonía de un astillero que lleva desde el 2005 sin meter un solo barco en su cartera de pedidos.”

Todavía no entiendo como la posibilidad de la liberación de ASTANO y Bazán del grupo NAVANTIA sea una opción y no un hecho. En serio que no lo entiendo. No hay disculpa para nadie ahora mismo siendo la Xunta, Ayuntamientos de Ferrol y Fene y Gobierno del PP, no entiendo cómo se prefiere seguir la línea que siguieron los socialistas de nuestra comarca prefiriendo astilleros cerrados y públicos, antes que privados y con carga de trabajo.

En el norte de Portugal, en Viana do Castelo para ser exactos, se privatizarán los astilleros por los cuales se han interesado ya 6 grupos, ¡SEIS GRUPOS! Ahora dirán los oficiales de abordo sindicalistas “¡NI LOCOS! ¡ASTILLEROS PUBLICOS! ¡NOS VAN A ECHAR A TODOS A LA CALLE!

Señores, que ese cuento les valía en los 70 pero ahora ya no. ¿De verdad se creen que si se privatiza el astillero echarán a los trabajadores a la calle? ¿De verdad lo creen? Si lo piensan, es que todavía no conocen aquel elemento industrial que es el corazón, los dos pulmones y medio aparato circulatorio de nuestra comarca.

Si alguien compra los astilleros, no van a despedir a los mejores soldadores de Galicia, ni a los mejores chorreadores, ni a los mejores ingenieros, que irónicamente muchos se han tenido que ir fuera porque aquí no hay trabajo como bien saben. No van a cerrar un departamento como es el de Reparaciones que le permite a Ferrol ostentar el número uno en reparaciones a nivel mundial, incluso me atrevería a aventurar que se haría el dique flotante porque es inversión privada y no depende del Estado o Xunta. No nos hagan ser idiotas, si tienen miedo a trabajar, pongan escusas más razonables.

Además creo recordar que el veto de la UE se impuso al grupo Navantia, ¿No es así? Por lo tanto, si cierto astillero abandona ese grupo no se vería afectado por la multa europea y se volvería a ver de nuevo la grúa de pórtico, aquella preciosidad capaz de darle sombra a la Catedral de Compostela, mover los bloques sobre la grada. 


El tiempo se agota y cada vez hay menos alternativas, así que como decimos los jóvenes:



“¡Liberaciones! ¡Liberaciones Everywhere!”

1 comentario:

Carlos Rodríguez Vidal dijo...

Totalmente de acuerdo, Astano tiene capacidad para hacer cualquier tipo de buque, principalmente gaseros, bulkcarriers, petroleros shuttle, si consiguió hacerlos siendo EMPRESA PÚBLICA, sería mucho mas competitiva siendo privada, con sueldos mucho mas bajos y buscando la eficacia y eficiencia en cada una de sus actuaciones