martes, 6 de marzo de 2012

“No podemos vivir los tres astilleros de la Bahía sólo con la construcción militar”



06/03/2012. Redacción (FOTO: @CargaTrabajoYA)
Los trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz han intensificado sus protestas en demanda de carga de trabajo un punto más. La plantilla de la factoría de Puerto Real, que lleva ya un mes sin faena, ha vuelto a inutilizar el puente Carranza durante la mañana del martes día 6, con un corte de tráfico en el tramo de la carretera Nacional N-443 frente a Matagorda, con barricadas en ambos carriles de la vía incluidas, a las que posteriormente han prendido fuego.

La plantilla de los astilleros de Puerto Real cumple un mes sin faena en sus diques y por ello ha decidido en la asamblea del mismo martes, salir hacia la carretera para desarrollar esta protesta que ha durado unos 45 minutos, desde las 11.20 horas que salieron a la vía hasta las 12.00 horas que volvieron al tajo. Aunque la carretera ha estado un rato más cortada hasta que se han completado las labores de limpieza.

El presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, es tajante en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: “con esta protesta queremos lanzar un mensaje directo a los políticos, sobre todo a los del PP, para que den instrucciones a la dirección de Navantia para que nos introduzca en el mercado civil ya”.

Los argumentos que ha defendido Linares se sustentan en un informe que revela la tendencia a la baja del mercado. “Cada vez hay menos demanda y por eso se construyen menos barcos, y esa es la razón de que apremiemos a los políticos para que nos introduzcan en un mercado, el civil, de gaseros, ferris y ro-ro, en el que somos competitivos y hay que hacerlo antes de que los monstruos de la construcción naval como son China, Corea o Brasil, se interesen también y copen ese mercado”.

La razón para reclamar la inmersión de los astilleros de Navantia de la Bahía en el mercado civil la ha encontrado Linares en que la construcción militar no da trabajo suficiente para las tres factorías gaditanas. “No se puede perder el tren del mercado civil, no podemos vivir los tres astilleros sólo con la construcción militar”, ha insistido.

Otra demanda que han expresado los trabajadores del astillero puertorrealeño también dirigida a la clase política ha sido un mayor esfuerzo para conseguir contratos del mercado eólico para Navantia. “Sabemos que desde la dirección de Navantia Puerto Real se realizan esfuerzos por introducirnos en el mercado eólico, incluso para irnos hacia el mercado eólico europeo, con idea de tener una alternativa nueva. Pero para ello, también se necesita apoyo institucional, apoyo político, de la SEPI y de la dirección de Navantia, para que contratos de este tipo en el mercado eólico tengan posibilidad a corto plazo”, ha aseverado el representante de CCOO.

Con todo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha respondido el mismo martes en el Senado a una pregunta del PSOE que aplaza hasta después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año –que se prevé que se presenten a finales de marzo- la decisión sobre la esperada contratación de la segunda fase de construcción de Buques de Acción Marítima (BAM), que aliviaría algo la falta de trabajo en los astilleros gaditanos.

En principio, la próxima movilización en demanda de faena será una marcha a pie de las plantillas de los tres astilleros gaditanos el 16 de marzo desde las diferentes factorías hasta la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

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