Juan Carlos Díaz Lorenzo
El más longevo de los grandes petroleros
construidos en ASTANO en la década de los años setenta del siglo XX,
rindió su última singladura hace ahora un año en Gadani Beach. El 10 de
febrero de 2011 quedó varado en la playa del famoso desguace de
Pakistán, situado a unos 50 kilómetros al NW de Karachi y todavía
transcurrieron varios meses más hasta que en el último cuatrimestre del
citado año comenzó su desmantelamiento.
En la última etapa de su vida marinera
ostentaba el nombre de “Maxus Widuri” y hasta su venta para chatarra
figuraba como propiedad de Miller Navigation Inc., una sociedad
liberiana gerenciada por Tanker Pacific Management (Singapore) Pte. Ltd.
Se fue de la mar para siempre después de 36 años de existencia, de los
cuales los últimos 14 los pasó como unidad FSO en Widuri Field
(Indonesia), operado por YPF Maxus Southeast Sumatra B.V.
Salvo algunas instalaciones añadidas
sobre cubierta y la plataforma del helipuerto a popa, la estampa
marinera del gigantesco petrolero poco había cambiado, desde que en
agosto de 1974 inició sus singladuras con el nombre de “Ocean Park”.
Este buque era el tercero de la era de los gigantes ULCC (ultra large
crude carrier) nacidos en el astillero ferrolano, que había iniciado el
petrolero “Arteaga” en noviembre de 1972, a quienes corresponde el hito
de ser los buques más grandes del mundo botados desde grada inclinada.
Entre 1972 y 1980 ASTANO construyó 16
petroleros mayores de 250.000 toneladas de peso muerto, tres de ellos
para PETRONOR: “Arteaga”, “Butrón” y “Santa María”, éste último el mayor
de todos; cuatro para la multinacional Gulf Oil Co.: “Ocean Park”, “Al
Andalus”, “Chun Woo” y “Afran Odyssey”; tres para TEXACO: “Texaco
Spain”, “Texaco London” y “Texaco South America”; uno para MARFLET:
“Tarragona”; dos para Naviera Vizcaína: “Mundaca” y “Munguía”; uno para
Naviera Letasa: “Mónica María” y dos para ENPETROL: “Carthago Nova” y
“Tarraco Augusta”. Cuando este ciclo concluyó, incluso desde unos años
antes, el astillero ferrolano y el sector de la construcción naval
española estaban envueltos en una grave crisis.
El contrato de la construcción número 229
se firmó el 22 de mayo de 1969. Debido a la carga de trabajo que
entonces tenía el astillero, casi cuatro años después, el 5 de abril de
1973, se procedió a la puesta en grada del primer bloque de su quilla y
en apenas ocho meses, el 10 de diciembre del citado año, se procedió a
su botadura con el nombre de “Ocean Park”, ceremonia en la que actuó de
madrina la señora de Kim Jong Pil, primer ministro de la República de
Corea del Sur.
Asistieron, asimismo, H. B. Shim,
embajador de Corea del Sur en España; Ken S. Park, presidente de Pan
Ocean Bulkcarriers Ltd.; L. Hill Bonin, vicepresidente de Gulf Oil
Trading Co. y John Mtzpatrick, presidente de Gulf Oil Co. El presidente
de ASTANO era Robberto Berga, a quien acompañaron las primeras
autoridades civiles y militares de Galicia. El 8 de agosto de 1974
realizó las pruebas oficiales y ese mismo día fue entregado a su
propietaria, la compañía Pan Ocean Bulkcarriers Ltd., una filial de la
multinacional norteamericana Gulf Oil Co.
De 163.794 toneladas brutas, 126.196
toneladas netas y 323.094 toneladas de peso muerto, medía 347,94 m de
eslora total -327,95 m entre perpendiculares-, 53,37 m de manga, 32 m de
puntal y 24,82 m de calado máximo. Podía cargar 400.513 metros cúbicos
en 24 tanques y estaba propulsado por cuatro turbinas de vapor Kawasaki,
fabricadas en Kobe (Japón), con una potencia de 37.400 caballos sobre
dos ejes y una velocidad de 14,5 nudos. Código IMO 7363487.
En 1982, en plena crisis de los fletes
del petróleo para buques tipo ULCC, el buque “Ocean Park” dejó los
viajes de crudo y, transformado en pontón flotante, en ese mismo año fue
vendido a Afran Transport Co. y rebautizado “Afran Ocean”. En 1990 pasó
al control de Chevron International Ltd. con el nuevo nombre de
“Chevron Ocean”.
Dos años después, en 1992, lo compró la
sociedad Polestar Shipping Corp. Y fue rebautizado “Saint Constantinos”.
En 1996 lo adquirió la citada Miller Navigation Inc. y, primero con el
nombre de “Deep Blue” y un año después con el de “Maxus Widuri”, fue
transformado en unidad FSO (floating storage and offloading vessel) en
los astilleros Jurong, en Singapur.
Con una capacidad de almacenamiento para
2,5 millones de barriles, la planta procesadora instalada a bordo tenía
capacidad para 200.000 barriles diarios y un tope de 30.000 barriles por
hora. Esta etapa habría de prolongarse por espacio de quince años,
hasta que a finales de 2010 se decidió su baja para desguace.
Ha sido, además, el más longevo de todos
los grandes petroleros construidos en ASTANO, representante de una época
de esplendor tecnológico y comercial, en la que el astillero ferrolano
fue un referente a nivel mundial. Por el contrario, los resultados
financieros fueron exiguos, agravados por una empresa de gran tamaño y
enfocada al sector del petróleo, entonces en recesión. De tal modo que
en 1979 el INI absorbió todo el capital social de ASTANO y entonces se
inició la reducción de la plantilla.
A comienzos de los años ochenta, la
reconversión del sector marcó el declive industrial del astillero, que
se vio forzado a abandonar la construcción naval por imposición de la
CE. A partir de entonces ASTANO estuvo dedicado a la construcción de
varios tipos de petroleros, OBO’s, plataformas “off-shore” y las
reparaciones navales, ámbito en el que mantiene una competitiva
actividad. La grúa de pórtico, convertida en el icono de ASTANO, ha
visto pintados los nombres de Izar (julio de 2000) y Navantia (marzo de
2005), resultado de las respectivas decisiones adoptadas por la SEPI,
sucesora del INI.
http://delamarylosbarcos.wordpress.com/
Bibliografía:
Díaz Lorenzo, Juan Carlos. “La estela del petróleo”. pp. 119-124. Santa Cruz de Tenerife, 2006.
Nuestro especial agradecimiento a Jacobo Aguilar Sardina.
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