viernes, 18 de noviembre de 2011

Carta a un Salmantino Socialista

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Carta a un Salmantino Socialista

Ahora mismo me encuentro sentado en uno de los bancos del bar de mi señora madre. Tengo El Diario de Ferrol delante de mis ojos y hay una noticia que me llamó la antención. El titular dice:

Ferrol no puede seguir viviendo en una era, la industrial, que ya no existe

Para aquellas personas que me conocen, y que saben que mis impulsos a veces me llevan a decir barbaries, quiero decirles que lo que voy a decir a continuación lo hago manteniendo con un muro de homigón armado el nervio y la mala ostia que siento en estos momentos.

Estas palabras fueron dichas por el señor Enrique Clemente Cubillas,  Doctor y Profesor de Geografía Humana en la universidad de Salamanca, y las dijo en un ciclo de conferencias que se inaguró aquí, en el centro de Herrerías. Este señor, dice a lo largo del artículo que Ferrol tiene que dejar de vivir del sector naval, porque esto no lo llevará a ningún lado. Ahora bien, ante estas “dignas palabras” me dije: "Tiene que saber mucho del tema para poder decir estas cosas. Mejor lo busco en internet y miro que hizo y como controla tanto del tema”. Lo hice, y esta es la primera mención que sale en Google:

www.lavozdesalamanca.com/2008/12/06/4771/
5 Dic 2008 – Enrique Clemente Cubillas, un histórico militante del PSOE de Salamanca, ha sido elegido Secretario General de la capital charra.

BUENO CARALLO BUENO. ¿De modo que un señoriño que escribió un libro hace 30 años de la situación de Ferrolterra, que vive en Salamanca, me viene a decir ahora que no tenemos futuro en el naval? Permitidme decir una cosa:

“No sabes como me gustaría hacerme una escalera con los huesos de todos tus muertos para subirme a los cuernos de tu querida  madre”.

Se que esta no es manera de dirigirse a una persona y pido perdón por ello, no son maneras de dirigirse a alguien para una persona diplomática y correcta como yo. Pero no le voy a consentir a un salmantino que venga a mi tierra diciendo que NO tenemos futuro en el Naval, y no se lo voy a consentir por las siguientes 10 razones.

1-Cuando Salamanca viva del mar, por favor, hable conmigo.
2-Cuando sus estudios sean acerca de industria naval y no sobre geografía, hable conmigo.
3-Cuando levanten el veto de Ferrolterra y nos devuelvan lo que es nuestro, hable conmigo.
4-Cuando Ferrol deje de hacer los buques que hace para la Armada española, deje de hacer las reparaciones que esta haciendo que dan los UNICOS ingresos de Navantia, por favor, le pido encarecidamente que hable conmigo.
5-Cuando el socialismo español de un euro por Ferrol, por favor, hable conmigo.
6- Cuando vuelva a decir que Bilbao es como Ferrol, le reconmendaría que primero vata a psicólogo, porque creo que en Bilbao jamás ha pasado lo que ha pasado aquí.
7-Cuando usted, que tanto sabe de Geografía, se de cuenta de que Vigo y Ferrol son las ciudades-hermanas navales de Galicia y que suponemos uno de los enclaves estratégicos europeos, por favor, hable conmigo.
8-Cuando lea los periódicos y observe que el Puerto de Ferrol es de los que más ha subido en escalas con un 108,7% por favor, hable conmigo.
9-Cuando su pueblo lleve más de 25 años sin poder dedicarse a lo que mejor saber hacer y sea mangoneado por un puñado de andaluces, por favor hable conmigo.
10-Cuando hable conmigo, recuerde que se está dirigiendo a un miembro del pueblo gallego. Ese pueblo que pelea como no lo han hecho en ningún otro lado, y un pueblo al que el socialismo siempre que pudo le dio la espalda.

Puedo pasar muchas cosas pero que atenten de una forma tan gratuita sobre este tema, ni a usted, ni al señor González ni a ningún socialista se lo voy a consentir. Soy español, pero como dijo Fraga, la mejor forma que tengo de demostrarlo es siendo gallego, y bien orgulloso que estoy de serlo.

Por este motivo todos los gallegos tenemos que tener MUY CLARA una cosa. Me parece bien que no se quiera votar al PP, respeto todas y cada una de las ideas políticas, pero en Galicia tenemos dos soluciones.  Una se llama PP y la otra BNG, porque aquí son los dos únicos partidos que han apoyado al sector naval, de hecho Jorquera (BNG) siempre es el que pregunta por el veto en el congreso y el que pide su levantamiento.

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol tienen las manos atadas. Ambos ya ha desarrollado planes de financiamiento, han presentado su apoyo TOTAL al dique, ha luchado como nadie lo ha hecho. Ni Aznar, ni Irisarri, ni Zp, ni por supuesto González. Nadie se ha mojado tanto como lo han hecho Feijoo, Rey Varela, Fernández de Mesa por el PP o Jorquera por el BNG. Pero oficialmente ninguno del PSOE ha apoyado esto. Me llegó con escuchar al señor Iván Puentes (PSOE - Fene) decir que para él, Astano estaba bien como esta ahora, cerrado y sin dar trabajo.

Cuando votéis usad la cabeza, y no consintáis que aquellos que nos cortaron la cabeza en el 1982 nos la vuelvan a cortar ahora. Porque eso es lo que nos espera si los andaluces continúan en el poder, y creo que ha llegado el momento de que los gallegos tomemos la Moncloa. Creo que ha llegado el momento de hacer lo que mejor hacemos, y es vivir como luchadores, vivir a base de nuestro trabajo, votad en las urnas, y decir que queremos vivir como galegos.


entrevista Catedrático en geografía humana 

Enrique Clemente: «El campus de Ferrol debe ser una gran fábrica de ideas»

-¿Qué desgranará en su charla de esta tarde?
-Será un rápido repaso sobre la evolución de Ferrol y de sus 237 años como tal. Desde que se fundó en el siglo XVIII hasta hoy. Por su funcionalidad militar depende de la hacienda pública y padece el monocultivo del sector naval. Y esto provoca que sufra, como sucede en la actualidad, crisis que se ocurren de forma periódica.
-¿Ha sabido Ferrol abordar la diversificación industrial?
-No ha sido capaz. Sigue dependiendo de ese monocultivo industrial y por eso sus crisis se van repitiendo. Padece lo que se denomina el síndrome de Detroit, que se quedó en nada por la crisis del sector automovilístico. Y el hecho es que Ferrol no es el lugar donde se va a decidir, por ejemplo, si se va a hacer o no el dique flotante para Navantia. Esa decisión depende de Bruselas y de Madrid. Y ese es el gran problema.
-¿Cuáles son las fortalezas de la urbe para enfrentar la crisis?
-Hay que pensar que se trata de una ciudad joven y que hoy tiene algo muy importante de lo que, hace unos años, carecía. Hay un campus universitario y creo que hay que otorgarle la importancia que tiene. Ferrol tiene que luchar para poder hacer barcos, pero también hay que entender que el campus ha de convertirse en una gran fábrica de ideas. Esa es una gran fortaleza. No se deben concentrar los esfuerzos en una sola cosa.
-¿Más posibilidades?
-Hay que buscar oportunidades y crear puestos de trabajo en el sector servicios y en el área de la tecnología de la información y los conocimientos. De hecho, Ferrol tiene un modelo de reconversión muy próximo, el de Bilbao, cuyos pasos puede seguir. Hay una coincidencia entre ambas urbes, salvando las diferencias, y es su fracaso industrial clásico. Pero en Bilbao se ha puesto en marcha una filosofía exitosa de reconversión tanto económica como urbanística que ha sido revolucionaria. Se ha logrado cambiar la base económica, y eso también se puede hacer aquí.

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