jueves, 17 de noviembre de 2011

«Ferrol ha pagado un precio muy alto por el acuerdo con la UE»



Arsenio Fernández de Mesa (Ferrol, 1955) vive una campaña de vértigo. Lanza el mensaje del PP en Ferrol, en Galicia y en toda España, junto a Mariano Rajoy. Calcula que habrá recorrido en estos quince días de campaña 6.400 kilómetros, tantos como los que se separan Ferrol de Teherán, la capital iraní. Recién llegado de Madrid y a punto de salir hacia Pontedeume, el candidato ferrolano al Congreso se concede un respiro.
-¿Valdrá la pena tanto viaje?
-Espero que valga la pena, no queda más remedio que hacer este esfuerzo final para llegar a todos los españoles. Aquí no hay nada decidido hasta el día 20 a las nueve de la noche.
-¿Tienen dudas?
-El partido empieza a las nueva de la mañana y finaliza a las ocho de la tarde del domingo, hay que jugarlo entero.
-Con la prima de riesgo al rojo vivo, ¿le gustaría estar en la piel de Mariano Rajoy?
-Es prácticamente imposible ponerse en la piel de quien puede previsiblemente asumir las responsabilidades de presidente de Gobierno en unos momentos tan complicados.
-En clave local y naval, ¿está de acuerdo con que el dique flotante es un invento de la dirección de Navantia, como dijo su compañero Juan Juncal?
-He leído las declaraciones pero en realidad no sé qué es lo que ha querido decir. Lo que tengo claro es que una empresa, con tantas pérdidas, necesita otro tipo de gestores.
-Pero entonces ¿dique flotante sí o no?
-Vamos a ver, el PP ha dicho con toda claridad, tanto el comité local y su presidente el alcalde de Ferrol, la Xunta y Mariano Rajoy, que estamos de acuerdo con el dique flotante, absolutamente de acuerdo. Y ya dimos pasos, el alcalde de Ferrol convocó una mesa a la que no asistió el presidente de Navantia; el presidente de la Xunta ha encargado un estudio de viabilidad técnica y económica al colegio de ingenieros de Ferrol. Y luego hay algo importante: Navantia es 100% estatal, es de la SEPI, es decir, no cabe esperar que nadie vaya a poner dinero en una sociedad que es estatal. Dicho eso, hay que empezar a decir que es fundamental saber cómo nos vamos a encontrar Navantia, cuáles son las condiciones y las posibilidades reales de Navantia Fene. Sabemos que hay mercado y nosotros tenemos astilleros y además know how, gente preparada y cualificada para todo ello. ¿Qué es lo único que le falta a Navantia? Estar en las mismas condiciones que nuestros competidores en la Unión Europea, no podemos seguir marginados, censurados de un mercado del que han conseguido separarnos y que se están repartiendo entre otros. Es una política que no tiene ningún sentido, en algún momento habrá que poner orden en todo eso. Es imprescindible que un Gobierno de peso en España diga de una vez por todas que vamos a ponernos en igualdad de condiciones.
-Eso implica renegociar el acuerdo del 2004 de España con Bruselas sobre el veto a Astano.
-No sé si renegociar o decir que se terminó.
-¿Se puede hacer eso?
-No lo sé, no tengo ni idea, pero sí se le puede decir a la UE que Galicia y Ferrol han pagado un precio suficientemente alto como para decir se ha terminado ya este acuerdo del 2004.
-¿Navantia seguirá siendo pública?
-Los únicos que han privatizado astilleros fueron los socialistas, nosotros no tenemos ninguna intención de hacerlo.
-¿Habrá otra reconversión naval?
-España ya ha hecho suficientes planes de reconversión del sector naval, hemos reducido más del 75% nuestras instalaciones de construcción naval y 68% de plantillas, no podemos seguir pensando que la competitividad está ligada a la reducción de plantillas, lo está a la carga de trabajo.
arsenio fernández de mesa número tres del pp al congreso

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