martes, 18 de octubre de 2011

Guerra urge respuesta sobre el tax lease y que no tenga efecto retroactivo, porque "quebrarían todos los astilleros"

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha urgido este martes una respuesta "inmediata" de la Comisión Europea sobre el tax lease para que "se pueda concretar la contratación de buques", al tiempo que ha reclamado que "no tenga efectos retroactivos", ya que, lo contrario "significaría directamente la quiebra de todos los astilleros".
Guerra urge respuesta sobre el tax lease y que no tenga efecto 
retroactivo, porque
En declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social del Naval, el titular de Economía ha explicado que tanto la Xunta como los sindicatos y la patronal del sector "desconocen exactamente" cómo y cuándo se aplicará el tax lease. "Reclamamos de una vez por todas su clarificación", ha incidido, consciente de que el sector está en una situación "muy preocupante" debido a la falta de carga de trabajo.
Tras puntualizar que el sector naval se encuentra "a la espera" de respuesta de la Comisión Europea a una propuesta del Ejecutivo central, ha criticado que en esta propuesta "no queda clara" la "no retroactividad" de la suspensión por parte del Gobierno comunitario. "Y nos parece un aspecto especialmente relevante", ha remarcado.
Otro asunto que, tal y como ha indicado el conselleiro, se trató en la reunión del naval fue la liquidación del fondo patrimonial de garantías. "La Xunta va a continuar con la demanda planteada por la liquidación del fondo de garantías de Pymar, que es imprescindible para el sector", ha señalado, para reprobar que "todavía no hay ninguna propuesta" del Gobierno de España.
Ha hecho especial hincapié en la importancia de "ese fondo que había o de cualquier otro", ya que "una vez superada la situación del tax lease, habrá dificultades para contratar barcos porque no hay un sistema de financiación". "El sector está muy preocupado", ha subrayado.

Dique de reparaciones en ferrol
A mayores, Javier Guerra ha comunicado a los representantes del sector naval que este miércoles se reunirá con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y con el comité de empresa de Navantia para mostrar su "disposición para apoyar" el dique de reparaciones en la ciudad departamental.
Ha justificado esta decisión en "un análisis técnico y económico", por el que la Xunta "cree que (el dique) es una idea a desarrollar" siempre y cuando "se implique" la empresa propietaria del astillero, Navantia.
Situación "muy preocupante"
Tras la reunión, de la que el titular de Economía e Industria ha destacado el "trabajo en la dirección de apoyar al sector naval" de todos los asistentes, ha explicado a los periodistas que la situación de este sector es "muy preocupante" porque "en los últimos meses no hubo ninguna contratación".
"Algunos astilleros tienen una cierta carga de trabajo, antigua, pero otros están ahora en concurso de acreedores y no pueden contratar barcos porque no hay un sistema de contratación", ha relatado, para aseverar que el Gobierno gallego dispuso una línea de avales porque está "especialmente preocupado" por el futuro del naval.

No hay comentarios: