jueves, 29 de julio de 2010

La Mancomunidad pedirá una reunión con Almunia para abordar la situación de Astano

La Mancomunidade de Municipios de Ferrol e Comarca solicitará una reunión con el comisario de la competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, para pedirle una solución a la situación de Astano. Los miembros del ente supramunicipal llegaron a este acuerdo en la sesión extraordinaria celebrada ayer para debatir la situación del astillero fenés, a petición de la comisión ciudadana Rumbo 21, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para exigir el levantamiento del veto a la antigua Astano.
El gerente de la Mancomunidade, Luis Alcalá, explicó al término de la reunión que la decisión se tomó después de que el presidente del colectivo, Jesús Álvarez, realizase una solicitud reclamando la intervención de los concellos para exigir el encuentro con el responsable europeo.
Punto único
En aquella ocasión se acordó convocar un pleno extraordinario de la Mancomunidade para debatir en exclusiva este aspecto. La sesión se celebró ayer y a ella asistieron representantes de los municipios integrantes, que acordaron por consenso dar cumplimiento al punto en el que, como entidad representativa de Ferrol, se pedía que se negociase con el gabinete de Almunia una reunión para buscar una salida a la situación actual.
Solicitud «en breve»
Alcalá aseguró que «en breve» se cursará esta petición. De hecho, se aguarda que cuando el pleno de la Mancomunidade se vuelva a reunir, en el mes de septiembre tras el parón de agosto, ya se haya remitido la solicitud. El gerente matizó que, en cualquier caso, el acuerdo se llevará a cabo basándose en los acuerdos ya adoptados en los plenos de los distintos municipios y en la Lei de Fomento do Sector Naval aprobada hace unas dos semanas por el Parlamento gallego a raíz de la Iniciativa Legislativa Popular. La decisión adoptada ayer por la Mancomunidade fue comunicada ya a los representantes de Rumbo 21.

No hay comentarios: