viernes, 30 de julio de 2010

falta transparencia

Decía hace dos semanas, que la postura del PP con respecto a la antigua Astano parecía ser una postura de doble juego, y hoy, pasado ya el debate del Estado de la Nación y por lo ocurrido a la hora de votar las propuestas de Resolución presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, lejos de tener que rectificar, tengo que decir que mis sospechas parecen estar más que fundamentadas.
El BNG y por medio de su diputado, el Sr. Jorquera, presentó una propuesta de Resolución (que es un mandato al ejecutivo) que llevaba implícita dos cuestiones, una, relativa al decreto del carbón y que tan funestos resultados puede llegar a tener para las comarcas de As Pontes y Cerceda, y otra, que con respecto al astillero de Fene, pretendía que el gobierno de España iniciase formalmente y sin más dilación, los trámites necesarios para renegociar con Bruselas el veto que pesa sobre el astillero. Pues bien, curiosamente, el PP se abstuvo en la votación permitiendo de esa manera, que la propuesta de Resolución no saliese adelante al contar con los votos en contra del PSOE.


¿Hay doble juego o no lo hay? ¿Por qué en Galicia y por supuesto en Ferrolterra, el PP se muestra de una manera y en Madrid de otra? ¿Acaso se puede entender la postura del Sr. Fernández de Mesa haciendo preguntas y más preguntas al gobierno con respecto a Astano y luego que se abstenga a la hora de votar para establecer un mandato al ejecutivo? No Srs, esto no hay quien lo entienda, y como mucho y en el mejor de los casos, estas posturas solo las entienden Vds, los políticos profesionales.

Llegamos a un punto, en que ya no se puede tener confianza ni en las personas a las que uno mismo (los de Ferrolterra) elije para la defensa de nuestros intereses. Y es que lo que ocurre con Astano, sucede de igual forma con el decreto del carbón. ¿A qué obedece que el PP de Galicia promueva mociones en todos los ayuntamientos contra el decreto y sin embargo en Madrid opte por no apoyar la resolución presentada para la defensa de los intereses de la Comunidad?
El PP en estos momentos y en estos temas concretos, se está comportando como si de dos partidos diferentes se tratase, diciendo y haciendo una cosa en Galicia y otra bien diferente en Madrid. Sin embargo, esta aparente diferente forma de proceder, no deja de ser – en mi opinión – un espejismo más ¿O acaso y después de diez días de este comportamiento en el Parlamento Central, hubo alguna reacción del PP gallego o de los de Ferrolterra? Nada de nada, aquí y por lo que parece, todo son palabras para la galería. Cada vez es más evidente que lo único que les preocupa a nuestros políticos es alcanzar el poder, de la forma que sea y a costa de lo que sea, y si para ello, es necesario engañar a los ciudadanos, se hace, al fin y al cabo, solo se trataría de una vez más.
Jugar con dos barajas es propio de tahúres, y eso es justamente lo que parece que está haciendo el PP en estos momentos con cuestiones tan sumamente importantes para Galicia como lo son el naval y el carbón. No se puede jugar con una baraja en Galicia y otra en Madrid, aunque si lo hace y eso, insisto, al menos es lo que parece, es, y todo hay que decirlo, porque los ciudadanos se lo permitimos, por eso y porque además los partidos lo saben, juegan con nosotros con tanta impunidad. La sociedad tiene que exigirle un mínimo de transparencia, decencia y coherencia, tanto a los partidos como a sus políticos, y en función de la demostración de esas cualidades, hacerles luego patente el apoyo o no, que ellos solicitan cuando nos llaman a cumplir con el derecho y el deber que todos tenemos como ciudadanos.

El PP, tan crítico con el PSOE cuando éste, como ya hizo y hace, toma una decisión aquí y otra bien diferente en Madrid, si quiere ganar credibilidad no puede practicar el mismo juego, por que eso, lo que hace es deslegitimarle de cara a la sociedad.


La actitud que muestran los dos grandes partidos con los intereses de nuestras comarcas dista mucho del compromiso que dicen tener, y ambos los dos, tienen que dar muestras más serias de las hasta ahora demostradas para ganarse el apoyo de los ciudadanos de cara a estas ya inminentes elecciones municipales.
El sector naval y el del carbón, son, para Galicia, sectores fundamentales y por lo tanto, tanto el uno como el otro, exigen mayor seriedad y responsabilidad. Cualidades estas, puestas más que en entredicho por los últimos comportamientos de los dos grandes partidos a nivel estatal.
jesus varela rivas
diariodeferrol.com

No hay comentarios: