sábado, 17 de julio de 2010

Barreras iniciará en verano la ampliación de sus gradas para buques de hasta 250 metros

J. CARNEIRO - VIGO Barreras iniciará este verano las obras de ampliación de sus tres gradas para construir buques de mayor porte, según confirma a FARO su presidente, José Francisco González Viñas. El astillero invertirá en total 42 millones de euros en esta obra de ingeniería que le permitirá construir barcos de hasta 250 metros de eslora –ahora el límite está en 200 metros– y 46 metros de manga –el máximo actual es de 28 metros–. “Con esta ampliación nos convertiremos en uno de los astilleros más competitivos del mundo en nuestro segmento”, asegura González Viñas.
Barreras aprovechará la menor actividad prevista para los próximos meses para poner en marcha una ampliación que ha venido retrasándose en los últimos años por su intensa carga de trabajo. El astillero entregará el miércoles el ferry Abel Matutes a la naviera Balearia, y a finales de mes hará lo mismo con el cuarto sísmico de proa invertida construido en sus gradas para la firma noruega WesternGeco. “Nos quedan dos ferries para Armas y el Edda Accommodation que botamos la semana pasada”, apunta.

Precisamente ha sido la falta de espacio la que obligó al astillero a botar el Edda Accommodation, el primer buque-hotel para la industria petrolífera que se hace en Vigo, ya que la empresa no podía rematar a la vez este buque y el primer ferry de Armas (chocaban entre sí).
La ampliación del astillero se llevará a cabo en tres fases. La primera, que ya concluyó, consiste en reforzar la estructura de las gradas para soportar el peso de buques de hasta 250 metros de eslora. En esta etapa ya se invirtieron doce millones de euros. La segunda será la ampliación de las gradas, a lo largo –hacia el mar– y a lo ancho, que es la principal novedad del proyecto, y en la que se gastarán otros 30 millones de euros.

La primera ampliación anunciada por el astillero contemplaba sólo adaptar la infraestructura a buques con una eslora de 250 metros, pero sin tocar la manga, es decir, ocupando varias gradas. “Nosotros apostamos por ampliar a lo largo y a lo ancho, por lo que vamos a desplazar los talleres móviles hacia Bouzas [dentro del astillero], siempre compatibilizando las obras con la actividad del astillero”, concreta González Viñas.

Barreras ya sufrió dos ampliaciones en los últimos treinta años, pasando de barcos de 120 metros de eslora y 23 de manga, a buques de 200 por 28, como el Abel Matutes (194 metros de eslora). “Tras esta ampliación, Barreras dejará de competir con cien astilleros para hacerlo con veinte”, argumenta.
El crecimiento en eslora y manga ha sido una constante en la historia de los astilleros vigueses, y otro ejemplo es Armón, que ha pasado de poder acoger buques de 60 metros a embarcaciones de más de 100. En el caso de Barreras, se trata del segundo astillero civil con mayor capacidad de España, por detrás de Sestao, que puede construir barcos de hasta 350 metros.

Cartera

El buque insignia de los astilleros vigueses negocia en la actualidad la construcción de doce buques con armadores extranjeros, según apunta González Viñas, que confía en cerrar los primeros contratos en los próximos meses. Entre esas ofertas, Barreras compite por el contrato de lo que serían los primeros minicruceros de lujo (expedition cruises) que se harían en Vigo. Estas embarcaciones –de unos 200 millones de euros– están diseñados para un pasaje de no más de 150 personas y cuentan con la última tecnología y comodidades propias de cruceros de mayor tamaño, incluido servicio de spa.

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