sábado, 17 de julio de 2010

Barreras cierra con Armas un contrato para construir un nuevo ferri por 120 millones


El naviero Antonio Armas acordó ayer con el presidente de Barreras, José Francisco González Viñas, la construcción de un nuevo ferri para su compañía. El anuncio coincidió con la botadura del "Volcán del Teide", el mayor construido hasta la fecha en las gradas del astillero vigués.

La relación entre Armas y Barreras viene de lejos y con un saldo de 12 ferris construidos. En los últimos siete años, el primer constructor naval vigués entregó a la naviera canaria ocho buques. Además de acabar a flote el "Volcán del Teide", el astillero ha iniciado la construcción de un buque gemelo y en breve pondrá la quilla de la tercera unidad que se contrató ayer por valor de 120 millones de euros. Un cuarto ferri también para Armas está pendiente de financiación y será algo más pequeño que los tres anteriores.


El "Volcán del Teide", es el duodécimo contrato construido por el astillero vigués para la Naviera Armas y costó otros 120 millones de euros. Este es el mayor buque que el astillero construyó a lo largo de su historia en sus gradas, que reportó al astillero y a la industria auxiliar viguesa un total de 1,25 millones de horas de trabajo efectivo. Sin embargo, el mayor ferri entregado por Barreras fue el "Sorolla", pero en este caso el casco se levantó en un astillero de Setúbal y fue traído remolcado para terminar de armarse en las instalaciones de Orillamar.
Al acto de botadura asistieron el presidente de la Naviera Armas, Antonio Armas; el presidente de la comunidad autónoma de Madeira, Alberto João Jardim y el presidente del astillero, José Francisco González Viñas. El buque fue amadrinado por la esposa del presidente de Madeira, María Ângela Andrade, que rompió la botella de champán sobre el casco del nuevo ferry. Además asistieron el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Álvarez; la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares; el alcalde vigués, Abel Caballero; el presidente de la Confederación de Empresarios, José Manuel Fernández Alvariño, y el de la Cámara de Comercio, José García Costas, entre otros muchos invitados, una gran parte de ellos procedentes de la comunidad canaria.


El presidente de Barreras destacó que este nuevo ferri se caracteriza por su potencia, la mayor nunca instalada en las gradas del astillero, y que permite al barco alcanzar una velocidad en servicio de 24 nudos, mientras que durante las pruebas de mar alcanzó los 26 nudos. Otro de los aspectos significados del "Volcán del Teide" es su novedoso sistema de estabilizadores retráctiles, que permiten reducir las aceleraciones verticales, con lo que proporciona una mayor comodidad a los 1.500 pasajeros que puede transportar.
El barco tiene una eslora de 175,5 metros y 26,4 metros de manga, lo que hizo que el momento de la botadura fuese espectacular por la proximidad de su casco y la estructura de otro ferri que se construye a su babor. Entre las dos unidades había una separación de poco más de un metro.


El nuevo ferri de la Naviera Armas dispone de una potencia propulsora de 33.600 kW, lo que le proporciona una velocidad de servicio de hasta 24 nudos, y una autonomía de 3.600 millas. En sus bodegas puede transportar hasta 1.578 metros lineales de trailers de hasta 3 metros de ancho y otros 1.088 metros lineales para vehículos de turismo. En su interior el "Volcán del Teide" cuenta con 116 camarotes cuádruples, cuatro camarotes dobles y cuatro camarotes cuádruples para discapacitados, distribuidos en las cubiertas siete y ocho. Además cuenta con salones, vestuarios, piscina, guardería, videocine, lavandería, kiosko y salas de juego, entre muchos servicios.
Una vez entregado a la Naviera Armas, esta nueva unidad cubrirá el trayecto entre Canarias, Madeira y Portimão (Algarve).

No hay comentarios: