miércoles, 7 de julio de 2010

Arsenio Fernández de Mesa: “El comportamiento de ZP con Astano es de una indolencia total”




El presidente del Gobierno reiteró en el Congreso de los Diputados que la solución para el astillero de Navantia Fene era muy complicada. Cerrada la presidencia de turno española en Bruselas, el diputado gallego del PP Arsenio Fernández de Mesa carga contra el presidente del Ejecutivo.

Se acabó la presidencia de turno de España de la Unión Europea y no se ha pedido el levantamiento del veto para el astillero de Navantia Fene. Su condena la comparten también grupos políticos y sociales gallegos...
Es que la condena es de Galicia. Esto es una falta de respeto a todos los gallegos. Hay astilleros en Vigo que podrían hacer grandes barcos y que no los pueden asumir porque no les dejan usar las instalaciones de Astano.

¿Es tan complicado levantar ese veto para que el Ejecutivo no lo haya intentado?
En absoluto. Lo que falta es compromiso del PSOE por el sector de la construcción naval, falta de compromiso del Gobierno. Antes de acceder a la presidencia de turno los socialistas dijeron una y otra vez que su gestión en Bruselas iba a marcar un antes y un después. A los gallegos, desde luego, no se nos va a olvidar.

Discúlpeme que insista pero, ¿tan difícil es que Bruselas acceda a levantar el veto?
Es que la Unión Europea no toma las decisiones porque sí, las toma cuando los gobiernos le pantean una serie de cosas. Si España hubiese planteado con rigor que por qué un astillero no puede hacer barcos habría conseguido lo que consiguen todos los países. Está pasando que hay empresas que van a Asia porque los astilleros españoles no pueden hacer barcos tan grandes, barcos que sí se podrían hacer en Fene. Zapatero ha dejado Navantia en manos de Defensa, y el futuro inversor de esta cartera va a menos. La única carga que tienen ahora estos astilleros es la que consiguieron los gobiernos del PP.

El compromiso verbal con Navantia Fene, desde luego, no es algo nuevo del señor Zapatero...
Pero en el Debate sobre el Estado de la Nación el presidente del Gobierno se comprometió a trabajar para levantar el veto al astillero. Es el único en toda Europa y el mundo que está sometido a una sanción de este estilo. El Gobierno no ha hecho nada.

¿Qué es lo que le argumentan a ustedes desde el Ejecutivo?
Hoy [por ayer] le preguntamos a la ministra Elena Salgado sobre este tema. Ella es la dueña de los astilleros de Navantia. No la dueña patrimonial, evidentemente, pero dependen de su cartera de Economía y Hacienda. Y lo único que hizo fue remitirnos al ministro de Industria. El comportamiento de Zapatero con la antigua Astano es de una indolencia absoluta. ¿De qué nos sirve que Zapatero y De la Vega anunciaran en mítines que iban a hacer tanto por el naval gallego?

¿A qué cree usted que se enfrenta entonces Navantia Fene?
Si no se levanta el veto, la nueva reconversión naval caerá sobre Galicia. Este Gobierno no apuesta por este sector. El Gobierno del despido libre.

No puedo evitar preguntarle por lo que declaró el ministro Sebastián. Dijo que era mejor dejar las cosas como están...
Es una vergüenza. Es lamentable que este señor vaya a Galicia a darnos una bofetada a todos los gallegos. He visto declaraciones mejores por parte de los socialistas.

xornal.com

No hay comentarios: