jueves, 20 de mayo de 2010

Navantia registró pérdidas de 78,2 millones de euros en 2009 y prevé continuar en números rojos hasta 2011



FERROL, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Navantia registró en 2009 pérdidas de 78,2 millones de euros a pesar de alcanzar una ocupación de los astilleros del 97%, según los datos que aportó el presidente del grupo naval, Aurelio Martínez, en la reunión mantenida con los representantes sindicales integrados en el Comité Intercentros.

La cifra de pérdidas es superior a los 55 millones de euros que se alcanzaron en negativo en el año 2008, pese a que la empresa se situar en uno de sus períodos con mayor carga de trabajo.
El presidente del Comité Intercentros, Fernando Sinde (CC.OO.), explicó hoy a Europa Press que las previsiones que maneja Aurelio Martínez pasan por lograr reducir las pérdidas a la mitad, a unos 40 millones de euros, en el presente ejercicio. En 2011, la cifra negativa debería quedar en veinte millones de euros.
Para solventar la situación de números rojos, el planteamiento realizado a los sindicatos recoge una descentralización del área de aprovisionamientos y la introducción de correcciones en el área de ingeniería, para evitar las penalizaciones que está sufriendo la empresa en los encargos desarrollados.
Asimismo, se aplicará un plan de austeridad que suponga la reducción en un 4 por ciento en los gastos de personal; un 36 por ciento en los gastos de viajes, dietas y representación y un 15 por ciento en el capítulo de funcionamiento operativo.
Para el año 2010 la SEPI ha propuesto un incremento máximo del 0,3% sobre la base salarial, aunque se trata de un porcentaje que todavía se tendría que negociar, ya que el sindicato CC.OO. resaltó que incumpliría el convenio laboral actual.

MAYOR CARGA DE TRABAJO
La empresa cuenta en la actualidad con la mayor carga de trabajo de su historia, según indicaron, pero la finalización de alguno de los encargos pendientes iría mermando los índices de ocupación a partir de este año, por lo que uno de los objetivos será la potenciación del área de reparaciones y el incremento de la actividad de construcción civil en los límites permitidos.

Pero al margen de estos compromisos, el responsable del Comité Intercentros insistió hoy en que la situación actual de la empresa se deriva de que "la gestión no se realiza como se debería", porque hay "un exceso de centralismo, una deficiencia de ingeniería y una deficiente gestión de aprovisionamiento y de subcontratación".
No obstante, Sinde aseguró que Aurelio Martínez confirmó que pese a las pérdidas económicas Navantia no entrará en una situación de quiebra y que "la empresa tiene futuro", y transmitió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, pese a la situación preocupante que atraviesa el grupo naval.

En el plazo aproximado de dos semanas, los seis sindicatos que conforman el Comité Intercentros (CC.OO., UGT, CIG, USTG, CAT, CSI-CSIF) mantendrán una nueva reunión para evaluar la postura que adoptan ante las propuestas del director de la empresa

No hay comentarios: