miércoles, 19 de mayo de 2010

Los sindicatos alertan sobre una nueva reconversión en Navantia

19/05 · 20:30 · Paco López


Los sindicatos gaditanos, que llevan casi dos años alertando de la próxima falta de carga de trabajo en los astilleros de la Bahía si no se producen nuevas contrataciones, han dado un paso más en sus posiciones y ya no se quedan en la sangría de despidos que esta falta de carga laboral está produciendo y va a producir en mayor medida en los próximos meses, ya hablan directamente de una posible nueva reconversión laboral e incluso el cierre de algún centro productivo si esos nuevos contratos no llegan antes de junio del año que viene.
Así se manifestaba ayer el secretario general de Industria de CCOO en Cádiz, Jesús Serrano, que considera que no contar con nueva carga de trabajo antes del año que viene supondría “volver a otra reconversión naval y tocar el tejido productivo del sector industrial de la Bahía, lo que provocaría una hecatombe en el empleo gaditano y eso no lo podemos permitir, ya que además se podría poner en entredicho la existencia de alguno de los tres centros de trabajo”.
En esa misma línea, se manifestaba el secretario general de Industria de UGT -MCA en Cádiz, Diego Peces, al asegurar que “la falta de carga de trabajo en los astilleros gaditanos provocará una reconversión en el sector que repecturá en el futuro de alguno de las factorías de la Bahía”.
“El proyecto de Navantia fue muy costoso para los trabajadores de los astilleros, se cerraron factorías y se prejubiló a muchos trabajadores que querían seguir trabajando. El éxito de Navantia se basaba en la carga de trabajo y durante estos años ha sido así, sin embargo si los astilleros no cuentan con proyectos, el futuro es muy incierto”, dijo.
Para Peces, las noticias que dio el presidente de Navantia y las que no dio la ministra de Defensa son “malas”. “Estábamos esperando que se hiciera el anuncio de los nuevos BAM y no ha sido así. Somos conscientes de lo que van a suponer los recortes provocados por la crisis económica, pero también entendemos que la construcción de los nuevos Buques de Acción Marítima(BAM) suponían una buena oportunidad para crear empleo ya que supondrían más de 750.000 horas de trabajo y podría entenderse como una inversión en políticas sociales ya que la situación laboral en Cádiz es critica”.


Por otra parte, el representante de CCOO, Jesús Serrano, considera que “si realmente existe una apuesta del Gobierno por el sector industrial, tiene que salir y garantizarlo. Si realmente no quiere hacer esa apuesta que lo diga, porque no hay otras alternativas. El músculo que le queda a la industria gaditana es el sector naval, el aeronáutico no acaba de despegar y también está sufriendo recortes laborales, y el éolico es una apuesta para el futuro”.
andaluciainformacion

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