jueves, 14 de enero de 2010

BNG reclama "voluntad política" para reabrir astillero de Fene como en Gdansk

La Comisión Europea advirtió en 2007 de que no había "nuevos elementos que justifiquen" la revisión del acuerdo alcanzado en 2005 con España y que evitó la quiebra del grupo Izar, por lo que advirtió entonces de que el astillero Navantia de Fene podía seguir funcionando hasta 2015 "como militar, pero no civil, independientemente de si es privatizado o no".

En una conferencia de prensa, el diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, señaló que es necesario que haya "normas de aplicación para todos" y consideró que la UE mantiene ese veto a la construcción naval civil en Fene alegando que el grupo Izar fue receptor de "ayudas públicas", lo que "contravenía las normas europeas de la competencia".

Jorquera destacó que "nunca nadie consiguió demostrar que esas ayudas públicas al grupo Izar fueran derivadas en una pequeña parte al astillero de Fene" y añadió que, además, "todos los estados aprobaron ayudas públicas" tanto a la banca como al sector del automóvil.

También apuntó que la UE "levantó" las restricciones que pesaban sobre el astillero de la ciudad portuaria de Gdansk, al norte de Polonia, por lo que opinó que se trata de "un problema de voluntad política" y que si el Gobierno español adopta ese asunto como una "prioridad" de manera "firme y exigente" puede lograr que el astillero de Fene reanude la construcción civil antes de 2015.

La Comisión Europea autorizó en julio ayudas por valor de 251 millones de euros previstas por un plan de reestructuración del Gobierno polaco para salvar los astilleros de Gdansk de la bancarrota, después de unas negociaciones que la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, consideró que desembocaron en una "solución constructiva".

La decisión fue adoptada después de que en junio de 2005 Bruselas decidiera abrir una investigación en profundidad para examinar si las ayudas recibidas por estos astilleros eran compatibles con la legislación comunitaria.

La eurodiputada del BNG Ana Miranda indicó en la conferencia de prensa que el director general de Competencia de la CE, Philip Lowe, dijo "hace un año y cuatro meses" al entonces conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, también del BNG, que "el levantamiento del veto por nuestra parte estará cumplido cuando el Estado español lo solicite".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó en mayo pasado, durante el debate parlamentario sobre el estado de la nación, su intención de renegociar ante la UE.

En ese sentido, el líder del BNG, Guillerme Vázquez, que compareció en la citada conferencia junto a Jorquera y Miranda, expresó su "exigencia" al Gobierno español para que solvente ese asunto cuanto antes, al considerar que puede contribuir a rebajar el desempleo y al desarrollo económico de Galicia.

Jorquera criticó además lo que calificó de tratamiento "discriminatorio" a la flota pesquera gallega en la pesca en aguas comunitarias.

En ese sentido, Miranda abogó porque Galicia, al igual que lo hace Escocia, pueda participar directamente en las negociaciones europeas sobre pesca en Bruselas para "defender sus intereses".

El líder del BNG indicó que durante este semestre en que España asume la presidencia de la UE, su partido tiene la intención de presentar una serie de iniciativas para favorecer los intereses de esta comunidad en asuntos como la repartición de la cuota láctea, de pesca y de otros asuntos tanto de índole económica como social. EFE

No hay comentarios: