miércoles, 20 de enero de 2010

Barreras espera cerrar el contrato de dos buques "en primavera" por cien millones


REDACCIÓN - VIGO El astillero vigués Barreras espera cerrar “en primavera” al menos una de las ocho negociaciones que mantiene abiertas con el objetivo de aliviar el “problema de cartera de pedidos” que sufre el naval gallego en la actualidad. El presidente de la empresa, José Francisco González Viñas, desveló que las gestiones están “muy avanzadas” y que se trata de “operaciones de nivel” que rondan los cien millones de euros.
González Viñas argumentó que “todavía no hay nada seguro”, pero se mostró confiado de poder cerrar al menos un contrato que suponga la construcción de dos barcos. Además, aclaró que todas las conversaciones se están entablando con armadores privados extranjeros.
El presidente de Barreras apuntó a la renovación de buques como una de las alternativas a la falta de pedidos, una idea que trasladó a la secretaria general de Industria, Teresa Santero, con la que mantuvo una reunión durante la visita que la representante de Industria realizó a Vigo.
Su propuesta se basa en la adaptación progresiva de la flota que “no cumple las reglas medioambientales”, de tal manera que el Gobierno aporte ayudas a los armadores para que estos cambien sus buques “obsoletos” por otros más ecológicos durante épocas en que la carga de trabajo “sea baja”, como ocurre actualmente.

Aclunaga

La secretaria de Industria también se reunió con el presidente del clúster naval de Galicia (Aclunaga), José Domínguez (Factorías Vulcano), quien valoró de forma “muy positiva” su encuentro con Santero, de quien percibió “mucha sensibilidad” por los problemas que está atravesando el sector.
Domínguez trasladó a la secretaria general de Industria las dificultades que comenzará a generar la caída del número de pedidos y apuntó a la conveniencia de fomentar la renovación de buques, sobre todo para atender a los nuevos “requerimientos medioambientales”, que consideró “muy necesarios”.
Igualmente, reiteró las trabas que están encontrando los armadores para obtener financiación y, por lo tanto, para promover contratos nuevos, lo que puede provocar consecuencias “de gran importancia” para el sector naval.

Barreras negocia los primeros contratos para construir pequeños cruceros de lujo


J. CARNEIRO - VIGO El astillero vigués Hijos de J. Barreras mantiene negociaciones "avanzadas" con varias navieras alemanas y estadounidenses para construir en Vigo los primeros cruceros de lujo de la Ría. Lo confirmó ayer a FARO el presidente de la empresa, José Francisco González Viñas, quien explicó que se trataría de embarcaciones medianas, de hasta 150 metros de eslora, destinadas a viajes de expedición a parajes singulares como la Antártida, Nueva Zelanda, la Patagonia o África. Estos "expedition cruises" (cruceros de expedición) tienen un coste de "unos 200 millones de euros" y hasta ahora su construcción estaba copada por astilleros alemanes, noruegos e italianos.
Viñas aseguró que estos nuevos proyectos responden al plan de diversificación y especialización del astillero vigués, que a partir de ahora centrará su actividad en cuatro grandes áreas: ferries (buques de carga y pasaje), off-shore (barcos de apoyo para la industria petrolífera), gaseros y metaneros, y pequeños cruceros de gran lujo. "En Barreras habíamos hecho algunos ferries de lujo, pero nunca cruceros, y es un mercado con grandes posibilidades de negocio para nosotros, porque son barcos que por sus dimensiones reducidas, en torno a 150 metros, encajan en el astillero y tienen un alto valor añadido", argumentó Viñas.
El presidente de Barreras explicó que este mercado está localizado en Alemania y en Estados Unidos, y que al tratarse de turismo de gran lujo, no ha sufrido el impacto de la crisis económica. En Alemania, por ejemplo, compañías como Orion Expedition Cruises ofertan viajes a la Antártida, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Malasia, etc. Los buques que pretende hacer Barreras son similares –aunque de mayor porte– al crucero Orion de esta firma alemana, de 103 metros de eslora, 14,25 de manga y casco reforzado para las singladuras en los océanos Ártico y Antártico, y que fue construido en el astillero alemán de Emden.
Por sus dimensiones, estos cruceros de lujo están diseñados para un pasaje de no más de 200 personas, y cuentan con la última tecnología (estabilizadores, etc.) y comodidades propias de cruceros de mayor tamaño, incluido servicio de spa.
Barreras lleva planeando el salto a la construcción de cruceros en Vigo desde el año 2007, cuando anunció una ampliación del astillero para poder construir barcos con una eslora de 200 metros y una manga de 28. La empresa posee en la zona marítima una superficie de 92.000 metros cuadrados y la ampliación representa una superficie de 3.300 metros sin relleno, lo que permitirá construir al menos dos buques de 200 metros de forma simultánea.
Además de estos cruceros de lujo, el astillero mantiene otras negociaciones –hasta un total de ocho– que espera cerrar en los próximos meses. El viernes partirá hacia el Mediterráneo uno de los dos ferries que Barreras construye para el grupo valenciano Balearia, que entrará en servicio a finales de mes.
El otro, el buque Abel Matutes, cuyo casco se construyó en Portugal por falta de espacio en Bouzas, se entregará a finales de mayo. También se están concluyendo las obras del segundo buque sísmico con proa invertida para la armadora noruega WesternGeco.
El presidente de Barreras, que participó ayer en una reunión del consejo ejecutivo de Navalia, auguró una cierta recuperación de la contratación en el naval vigués a partir de los próximos meses. "Los movimientos de la oferta y la demanda que se están haciendo desde hace un par de meses nos hacen ser optimistas", explicó. Viñas reconoció pese a todo que el sector atraviesa una difícil situación y que ya están en marcha varios EREs
farodevigo.es

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