jueves, 14 de enero de 2010

El BNG avisa de que un "fracaso" en levantar el veto a Navantia será por "falta de voluntad política" del Gobierno

Vázquez, Jorquera y Miranda ven "pasividad" en PSOE y PP pese a acuerdos parlamentarios y piden priorizar los sectores productivos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) avisó hoy de que si se produce un "fracaso" en la consecución del levantamiento del veto para la construcción de buques civiles en el astillero de Navantia-Fene será "responsabilidad" del Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero y de su "falta de voluntad política" para priorizar este asunto durante la Presidencia de la Unión Europea.

En rueda de prensa hoy en Santiago, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, también acusó de "pasividad" a socialistas y 'populares', así como al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pese a los acuerdos parlamentarios existentes en esta materia, tanto en el Congreso de los Diputados como en la Cámara autonómica.

Precisamente, junto con Guillerme Vázquez, el portavoz del BNG en la Cámara Baja, Francisco Jorquera, y la futura europarlamentaria nacionalista, Ana Miranda, dedicaron buena parte de su intervención acerca de las prioridades que deben figurar en la agenda española para los próximos seis meses a abordar la situación de la antigua Astano, cuyo desbloqueo para retornar a la construcción naval civil es, en su opinión, uno de los asuntos más importantes.

Guillerme Vázquez se mostró muy duro ante la "pasividad" para revertir esta situación y se preguntó "qué más quiere" el Gobierno central para tomarlo como un asunto prioritario, si ya cuenta con acuerdos en las cámaras. "No hay excusa, ¿qué más quiere?", reflexionó el dirigente nacionalista para remachar que el veto "fue una decisión estrictamente política que se solucionará con voluntad política".

Asimismo, se preguntó "qué impide que el Gobierno español" lleve este asunto a Bruselas y le avisó de será el "responsable político". "Nosotros cumplimos poniéndolo sobre la mesa, pero tendrán que solucionarlo los que tengan capacidad para hacerlo". "¡No más excusas!", proclamó.

También Francisco Jorquera y Ana Miranda expresaron su apoyo con el objetivo de buscar el desbloqueo de Navantia Fene, para lo que negociarán en sus diferentes ámbitos. Así, el diputado en el Congreso reconoció que ha tenido y mantendrá "reuniones al más alto nivel", pero rechazó desvelar los contenidos de las negociaciones privadas.

No hay comentarios: