viernes, 29 de mayo de 2009

ASTANO PIDE TU FIRMA, PIDE TU APOYO



Foto:
http://www.flickr.com/photos/xaimex/32426070/

JESÚS VARELA RIVAS
Sí, llegó el momento, el momento en que las sociedades de Ferrolterra, Eume y Ortegal podrán pronunciarse y a través de sus firmas, demostrar el grado de compromiso que mantienen con su tierra. Llegó el momento en el que los ciudadanos y ciudadanas, tienen que dejar de ser espectadores para convertirse en actores, el momento en que sin hacer caso de nadie ni de nada que no sea su propia conciencia o su propia situación, tanto personal, como familiar, de amistad o de vecindad, apoye por medio de las firmas a la Iniciativa Popular, por medio de la cual, RUMBO 21 pretende llegar a la reactivación de Astano, un reactivación que ayudaría a encontrar el camino del dinamismo necesario para sacar a esta comarca de la permanente crisis en la que vive. Durante muchos años, (demasiados) la sociedad española estuvo constituida por dos tipos de ciudadanía, los silenciados y los silenciosos. Los primeros, lo fueron a la fuerza, obligados y por lo tanto, deben de tener toda nuestra consideración. Ahora (y esto es algo que hay que agradecer a todos los partidos políticos y sindicatos democráticos sin excepción) desde que afortunadamente pasamos a ser una sociedad democrática, los silenciados ya no existen, nadie está obligado por parte de nadie a mantener silencio, ahora podemos manifestar nuestra opinión tantas veces como lo deseemos, siempre que lo hagamos dentro del respeto a los demás.

Sin embargo, los que todavía perduran, son los silenciosos, esas personas que parece como que nada de lo que ocurre a su alrededor les afectase y por consiguiente, se muestran escépticos ante todo y ante todos.

Pero hablando de Astano, este no es el caso, cuando hablo de los silenciosos me estoy refiriendo a las personas y organizaciones que guardan silencio por defender no se sabe que intereses y que con su aptitud, le están haciendo mucho daño a la sociedad de Ferrolterra, cuando en este contexto menciono a los silenciosos, me estoy refiriendo a los que aún sabiendo de la importancia del asunto, prefieren seguir guardando silencio a sabiendas de que están dañando el interés general de nuestras tres comarcas.

Ahora y por medio de las firmas, llega el momento de demostrarles a quienes utilizan la palabra fácil, a los que presumen de compromiso con la sociedad, pero que siguen mostrándose silenciosos, que no es así, adoptando esa postura de comodidad, como se puede y se debe de ayudar a Ferrolterra. Atrás quedará ya, el silencio mantenido por quienes no fueron capaces de explicar el porqué de su aptitud a lo largo de estos seis meses que ya lleva trabajando la Iniciativa Popular RUMBO 21.

Resulta paradójico que incluso después de las últimas declaraciones con respecto a la reactivación de Astano por parte de la clase política, no se diesen todavía determinados apoyos, aunque tal vez, estos apoyos que aún no se dieron, fuese por falta de protagonismo en la Iniciativa Popular, pero si por ese motivo no se dieron, son apoyos a los que no hay que echar de menos. Porque lo que la Comisión Promotora de RUMBO 21, tuvo claro desde el primer momento en que se puso a trabajar para intentar la vuelta de Astano a la construcción civil, era que si alguien o algo tenía que ser protagonista de esta historia, ese algo o alguien, tenía que ser el astillero de Fene, tenía que ser Astano y nadie más. Basta ya de utilizar a Astano como cebo para la consecución de otros fines.

Comprometámonos toda la sociedad con esta reivindicación, una reivindicación que ahora tuvo que ser afrontada por la ciudadanía en general, libre de protagonistas y protagonismos. Animemos a nuestros amigos, familiares, vecinos,… etc. para que con su firma, aporten su granito de arena de cara a esta más que justa demanda de Ferrolterra. Es importante tener en cuenta, que en función de la respuesta que dé la sociedad, así será considerada y tratada la Iniciativa Popular por parte de la clase política, que es en definitiva, quien tiene la llave para la reactivación de Astano.

diariodeferrol.com

1 comentario:

Xaime dijo...

Aínda que non coincida coas formas usadas por RUMBO 21, con que deixen de lado aos representantes dos traballadores e outras actitudes que tiveron, non me importa que uses a miña foto para ilustrar esta anotación. Pero alí onde a colguei, deixei ben claro que había que poñer unha ligazón ao autor. É cousa ben fácil -> http://www.flickr.com/photos/xaimex/32426070/