jueves, 5 de febrero de 2009

¿Es posible el traslado de Bazán a las instalaciones de Astano?


Desde 1984 se realizó un desmantelamiento progresivo del sector civil en la ría de Ferrol.
Se creía que,al igual que había pasado en otros países europeos de gran tradición naval, el sector de los astilleros sufriría una profunda transformación,debido a la fuerte competencia asíatica y a las duras medidas,en materia de ayudas públicas ,impuestas por la CE.





En la ría,tras el paso del tiempo,ha desaparecido el sector civil.Las plantillas de trabajadores están congeladas.La incorporación de jovenes aprendices ha desaparecido.
Si quisieron desmantelar el sector de astilleros,desde luego que lo han conseguido.
Eso sí,hay carga de trabajo hasta el 2013.Con plantillas congeladas y las instalaciones de Astano completamente infrautilizadas.

Unas instalaciones que,en otra provincia de España,estarían dando ocupación a más de 4000 personas(como mínimo).Pero en Ferrolterra,eso fue lo que se decidío, ahora viendo las cifras de paro y crecimiento demográfico, perdiendo población año tras año, otra solución hubiese sido infinitamente mejor.


¿ Quizás no hubiese sido mejor liberar los terrenos del arsenal y Bazán para,para darle un uso público a todos los ferrolanos?.
¿Tiene sentido dejar Astano bajo mínimos pudiendo trasladar Bazán a esas instalaciones?.
En EEUU,ya se hicieron reconversiones de instalaciones militares a civiles,como se refleja en un libro de Juan Gelpi"Ferrol,una ciudad irrepetible".De donde son estos dibujos.
Si hay problemas para poder cobrarle el IBI a Navantia,cuantos problemas técnicos y legales podría alegar para impedir tal traslado.
Desde luego que Ferrol,que siempre estuvo de espaldas al mar,cambiaría radicalmente.
Se podría producir un aprovechamiento turístico si precedentes.
Pero en Ferrol,los politicos no tienen valentía para llevar a cabo un proyecto de tales dimensiones.Para ello solo hay que ver el estado de abandono de los fantásticos castillos de la entrada de la ría.
Por lo que los ferrolanos nos tendremos que quedar con un Astano casi vacío, un paro galopante y un Ferrol sin puertas al mar...

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