sábado, 10 de enero de 2009

La UE «no encuentra justificado» revisar el veto que impide a Astano construir buques civiles


La Unión Europea «no tiene previsto revisar la decisión relativa a la construcción naval civil en los astilleros Navantia», según acaba de asegurarle la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, al eurodiputado gallego del PP Daniel Varela. En una respuesta fechada el pasado día 6 de enero, la holandesa afirma que la UE «no encuentra justificado revisar la decisión de la Comisión del 2005 relativa a los astilleros (públicos españoles) ni los compromisos asumidos por España de limitar las ventas civiles de Navantia a un 20% de su volumen de negocio».
Esa respuesta contraviene lo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien insinuó que la UE podría revocar el acuerdo que impide a la antigua Astano construir buques civiles.
Tras el crac financiero, a mediados del otoño, Bruselas anunció un plan de rescate para dinamizar la economía europea y proteger el empleo. Entonces, Daniel Varela presentó una pregunta a la UE para conocer su disposición a renegociar el acuerdo que firmó con España a principios del 2005 que supuso la salvación de la quiebra de los astilleros españoles, pero trajo consigo la prohibición de que la antigua Astano construya buques civiles hasta el 2015.
Compromiso de Zapatero
También en noviembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado en el Congreso, a instancias del BNG, su disposición a «lanzar una nueva ofensiva» para intentar que la UE suprimiese el veto a la factoría de Perlío, infrautilizada desde la última reconversión. El pasado 13 de diciembre, el jefe del Ejecutivo español insinuó que la UE podría revisar las limitaciones a la actividad en la factoría, y seis días después volvió a asegurar que realizaba «múltiples gestiones» con este fin.
La respuesta de Neelie Kroes a Daniel Varela es la primera declaración oficial emitida por la UE desde el anuncio realizado por Zapatero. Daniel Varela considera que, de las palabras de la comisaria de la Competencia, «puede deducirse que no están negociando con España ni tampoco han recibido ninguna propuesta» específica. Por ello, instó al jefe del Ejecutivo a «hacerle llegar a Kroes todas las justificaciones para que se revise el veto» de Navantia Fene.
El eurodiputado popular asegura que, en estos momentos, la pelota está en el tejado del Gobierno español e insiste en que la coyuntura actual, tanto para la economía europea como para el sector naval, es la idónea para acabar con las limitaciones a la factoría. Además, el parlamentario del PP entiende que la UE no rechaza tajantemente la posibilidad de examinar el pacto con España, pero insiste en la necesidad de que el Gobierno lleve a cabo todo tipo de gestiones.
Revisar el acuerdo que trajo consigo la creación de Navantia supondría también volver a negociar la devolución de las ayudas públicas ilegales que percibió su predecesora, Izar. En su respuesta a Daniel Varela, la Comisión se muestra «sumamente prudente en lo que se refiere a la posibilidad de cualquier aplicación flexible en materia de ayudas estatales.


lavozdegalicia.es

No hay comentarios: