viernes, 12 de diciembre de 2008

UNIDOS, SÍ PODEMOS ,JESÚS VARELA

Satisfechos, razonablemente satisfechos es como nos sentimos a la vuelta de nuestro viaje a Bruselas en la búsqueda de la verdad, en la búsqueda de la información necesaria para poder reclamar la vuelta de Astano a la construcción naval civil, o lo que es lo mismo, para encontrar los argumentos necesarios como para poder exigir que se haga justicia con un astillero y una comarca tan gravemente castigada en favor de otras zonas de España.

Cierto es que tardamos cuatro años en conocer la realidad de Astano, pero a partir de hoy y después de esos cuatro años, ya nadie nos puede volver a engañar como hasta ahora lo estuvieron haciendo, ahora somos conocedores de la situación porque tenemos información de primera mano y recibida de un alto funcionario de la Comisión, del Sr. Mehdí Hocine, Jefe de la unidad adjunta de reestructuración industrial.

Digo información de primera mano, porque este Sr. Mehdí, es una de las personas que llevaron el asunto de Astano desde el inicio de las negociaciones y claro, es de los funcionarios de la Comisión que en este asunto, más y mejor documentado está.

Hasta ahora, sabíamos lo que la SEPI quería que supiésemos y desgraciadamente, nunca se pronunció con transparencia, aunque en honor a la verdad, en este caso concreto de Astano, la SEPI, y todo hay que decirlo, nunca estuvo sola.

Pero, dejando atrás tiempos pasados, que la verdad es que no conducen a ninguna parte, lo importante, es que la reactivación de Astano sin tener que esperar hasta el año 2015 es posible, y esto, después de todo lo que nos tienen dicho, hace que pensemos que la posibilidad real de que Astano puede volver a construir buques mercantes empieza a ser una hermosa realidad.

No estábamos equivocados los que defendíamos que la situación de Astano se debía a cuestiones única y estrictamente políticas, a decisiones que en función de los intereses de partido tomaban una u otra dirección, pues bien, con esa misma voluntad política que en otro momento hizo que Astano se convirtiese en un cuasi cementerio industrial, es con la que hay que afrontar la idea de la renegociación de los acuerdos firmados en el 2004.

Ciertamente, la reactivación de Astano pasa por una serie de circunstancias que en este momento se están dando casi en su totalidad, y juegan a nuestro favor, además, se están dando otras intervenciones en otros países que nos permiten afrontar el futuro con confianza y esperanza en un desenlace feliz.

Sabemos que el único interlocutor válido para volver a discutir los acuerdos es el gobierno de España, pero puede hacerlo, y eso es lo verdaderamente relevante. El único requisito necesario es que el gobierno del Sr. Zapatero presente una petición formal para reabrir el dossier, para discutir y negociar lo que en Bruselas nos dijeron que era una reclamación más que legítima por nuestra parte y la Comisión se sentará a negociar.

Estamos -por las actuales circunstancias- ante una ocasión que no podemos dejar marchar, una de esas ocasiones que desgraciadamente no se suelen repetir, por lo que, debemos de unir todos los esfuerzos necesarios al margen de ideologías para recuperar lo que tan lamentablemente nos dejamos arrebatar.

Después ya no valdrán lamentaciones, ya no valdrán las quejas que frecuentemente hacemos entre amigos tomando un café en un bar cualquiera, cuando hablamos de la marcha de nuestros hijos en busca de una oportunidad.

Tenemos la ocasión de aunar todas nuestras fuerzas por aquello que para la sociedad de Ferrolterra es vital, hagámoslo, sin protagonismos ni protagonistas, si algún protagonista tiene que haber, ese es el astillero, es el momento, no lo dejemos escapar, porque todos unidos, seguro que lo conseguiremos.

diariodeferrol.com

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