viernes, 12 de diciembre de 2008

Negociaciones con los responsables pertinentes de la Unión Europea para la superación de las limitaciones para construir en Navantia-Fene (congreso)

12 de diciembre de 2008
162/000271
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del diputado don Francisco Xesús Jorquera Caselas (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al levantamiento de las limitaciones que pesan sobre el Astillero de Fene y la negociación con la Xunta de Galiza sobre los activos ociosos de empresas estatales, para su debate en Pleno.
Exposición de motivos
El astillero de Fene pasa a pertenecer al grupo público Navantia después de los acuerdos firmados entre la SEPI y los sindicatos UGT y CCOO a finales de 2004. Sobre esta empresa pesan varias limitaciones sobre su capacidad productiva, fruto de un acuerdo con la UE en vigor hasta 2015. Así, Navantia puede realizar construcción civil con la limitación expresa de que
los contratos en este sector no superen el 20% de la facturación total de la empresa. De especial importancia es el hecho insólito que se refiere a la prohibición que pesa sobre el astillero de Fene, que le impide construir buques civiles.

En el debate plenario de 27 de noviembre de 2008, el BNG apelaba a una frase que usa con frecuencia Durâo Barroso: «medidas excepcionales, ante una situación excepcional.» El objetivo era explicar el marco en el cual en la Unión Europea se están adoptando las últimas medidas de carácter económico. Así, se han tomado medidas excepcionales, ante situaciones excepcionales, acudiendo al rescate de los bancos, instando a los Estados a impulsar grandes paquetes de inversión pública, o avalando los Estados las operaciones de crédito de los fabricantes de automóviles.
En este contexto, entiende el BNG que es justo demandar al Gobierno del Estado que defienda en Bruselas una medida excepcional, ante una situación excepcional: que se levante la limitación, por supuesta percepción de ayudas públicas, que impide recuperar un astillero puntero como el de Fene para la construcción naval civil.

En el mismo debate, el Presidente del Gobierno, en contestación a nuestra demanda, manifestaba un cambio con respecto a posicionamientos anteriores sobre la mencionada problemática, afirmando lo siguiente: «En cuanto al tema ya recurrente de los astilleros de
Fene, que sabe que me ha preocupado y que usted siempre pone encima de la mesa, seguramente es un momento apropiado para plantear una nueva ofensiva que, desde luego, vamos a intentar.»
Efectivamente, este es el momento apropiado para plantear una nueva ofensiva política ante la UE, por lo tanto, se deben iniciar acciones políticas de manera inmediata que permitan levantar el veto que pesa sobre la construcción naval civil en el mencionado astillero.
La declaración de intenciones mencionada por el Presiente del Gobierno se debe sustanciar con actuaciones concretas.

No es admisible que ante una difícil situación económica como la actual, existan activos pertenecientes a empresas públicas estatales cuyo potencial no está debidamente aprovechado, no por falta de demanda, sino por decisiones políticas. En esa tesitura, se hace necesario proponer una negociación con la Xunta de Galiza tendente a buscar una solución satisfactoria para dichos activos.

Es necesario tener en cuenta que la potencialidad de crecimiento de la construcción naval en Galiza en estos momentos podría absorber parte del desempleo que se
está generando en otros sectores, y que además, se estaría reparando una injusticia histórica con la comarca de Ferrol.

Por todo ello, Bloque Nacionalista Galego presenta la siguiente Proposición no de Ley «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

— Dar comienzo inmediato a las negociaciones con los responsables pertinentes de la Unión Europea para la superación de las limitaciones para construir Navantia-Fene.

— Negociar con la Xunta de Galiza el traspaso de los activos de los que las empresas estatales integradas en el sector naval de Galiza sean titulares y que no estén siendo aprovechados para la construcción, reparación, reciclaje o transformación de buques u otros artefactos fluctuantes.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de diciembre de 2008.—Francisco Xesús Jorquera Caselas, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Mixto.

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