La iniciativa popular que, a propuesta del BNG, se va a impulsar para reclamar al Gobierno central que renegocie con Bruselas el levatamiento del veto a Navantia Fene da sus primeros pasos. En la tarde de ayer quedó constituida la comisión promotora, que está compuesta de momento por Manuel Dopico (presidente de la Fundación Terra de Trasancos, prejubilado de Bazán y ex responsable de producción en la unidad de reparaciones de Fene-Ferrol), Ramón Yáñez (profesor de la Universidade da Coruña), Jesús Varela (prejubilado, ex responsable de aceros en el departamento de reparación), Juan Maneiro (empresario), Xaquín Marín (dibujante y hasta hace poco director del Museo do Humor de Fene), Medos Romero (escritora), Edgar Vigo (ingeniero técnico naval, trabajador de Navantia y concejal en Fene), Xesús Vello Rey (presidente de la AVV de Limodre y ex directivo en Astano), Xosé María Fontao (dirigente vecinal) y Pedro Seco Ferreiro (trabajador de la industria auxiliar en Navantia Ferrol).
Los impulsores de la iniciativa están también en conversaciones con otras personas de la Universidade da Coruña y del Clúster del Naval, que podrían sumarse pronto a la citada comisión. Por otra parte, se invita a participar en la misma a un representante de cada formación política, sindical y empresarial con presencia en la comarca de Ferrol.
6 comentarios:
INCIATIVA POPULAR LEGISLATIVA, ¿PARA QUÈ?
DE NUEVO A VUELTAS CON ASTANO
Como se avecinan elecciones, primero las autonómicas posiblemente en marzo y después las europeas en junio de 2009, de nuevo salta a la palestra el qué hacer con “ASTANO” y todos los partidos se deshacen en demagógicas propuestas y alternativas que, el tiempo y los hechos, se encargan de desenmascarar y poner en su sitio.
No se si se trata del olvido de los proponentes que da por sentado el olvido de los votantes, como si de un ejercicio de amnesia colectiva se tratase, o si simplemente es que la imaginación de la clase política que nos toca sufrir es escasa, lo cierto es que ya estamos de nuevo ante el viejo debate.
Para empezar lo serio sería dejar de referirnos a algo que no existe, pues por aferrarse sentimental o irracionalmente al nombre, no va a resucitar el nombrado. ASTANO dejó de existir, nos guste más o nos guste menos, fuera justo o injusto el decreto que lo fulminó como el astillero que construyó los más grandes petroleros del siglo pasado.
Por eso me parece indecente que, como en su día los falsos líderes sindicales enarbolaban las consignas de “otro día mas que el gobierno va patrás” conscientes y sabedores de la imposibilidad de la reivindicación, ahora se nos convoque a firmar una iniciativa legislativa popular, a sabiendas de que no tendrá ningún efecto, excepto el de la posible rentabilidad electoral que es lo único que buscan sus promotores, alentando la nostalgia de un pasado que no volverá.
El centro de Fene de Navantia-Ría de Ferrol es un astillero del grupo público dedicado a la construcción naval militar, que puede realizar obra civil en un 20% de su facturación, con el fin de amortiguar los picos bajos de su actividad principal, punto pelota.
Esta es la opción que se tomó en el 2004 y habrá que reconocer que fue mejor que la de la privatización, a la luz de las vicisitudes que pasaron y están pasando los astilleros y los trabajadores de la antigua IZAR, que fueron segregados del sector público para su posterior venta, que prácticamente no han dejado de protagonizar una larga lucha para garantizar su futuro incierto.
A partir de situarse en esta realidad, lo que cabría es el plantear alternativas en la línea de hacer del centro de Fene, el astillero principal del Grupo que acometa la construcción de los buques de gran porte. Esa sería la mejor forma de poner en valor sus “activos ociosos”, pues sino una vez más nos llevaran el gato al agua los del sur, el desvío del gemelo del Patiño a Puerto Real es ya un primer paso en esa dirección.
En este punto, cabe preguntarse qué sentido tienen dos astilleros en la Ría de Ferrol y que sentido tiene que unas instalaciones como las de Fene, con su capacidad industrial y tecnológica, se utilicen prácticamente como un taller auxiliar del astillero de Ferrol.
Me pregunto porqué ningún político, ningún partido, se atreve a plantear públicamente lo que en privado reconocen muchos de ellos, como lo más racional y sensato, me refiero a la optimización de la actividad de Navantia en la Ría de Ferrol, localizando la construcción de los buques en las gradas del astillero de Fene, manteniendo en Ferrol las reparaciones y el taller de fabricaciones.
Alternativa que debería llevar pareja la recuperación del terreno por el Ayuntamiento para acometer de una vez la apertura de Ferrol al mar, que permita el acceso de los Ferrolanos y Ferrolanas y de todos los que nos visiten a ver las principales maravillas del Ferrol de la Ilustración, ocultas tras la muralla.
no entiendo porque encuadras,la situación de Astano,en una estrategia electoralista.
Esa iniciativa,no tiene caracter politico,aunque haya sido iniciada por el BNG.
Siempre hay elecciones,cuando crees que sería el momento adecuado de lanzarla?,porque si no es con municipales,seran europeas,o autonomicas...
Astano (que fue fulminada por el gobierno central),será siempre Astano,por muchos nombres que le quieran poner,para intentar evitar asociar su disolución,con el partido politico gobernante en su día...
Esperaremos al 2010,cuando todo este completamente podre,para que no acusen esa iniciativa de electoralista?.
Referente a la privatización.Mira las cifras de absentismo laboral en los astilleros públicos y privados.Prefiero un astillero privado,con igualdad de oportunidades y no lleno de enchufados,o vagos.
Tu idea de abrir Bazan al público (idea que aparece en el libro de Juan Gelpi).es un bonito sueño irrealizable
Pues es bien sencillo de entender, tan sólo hay que observar y constatar lo que sus promotores han dicho siempre.
Cuando la reconversión, se mantuvo la movilización justo hasta la celebración de las elecciones autonómicas del 85 " iremos a todos los mitines del PSOE para hacerle pagar el cierre de ASTANO" decían los de CC.OO-PCE y los de CXTG-(PSG-EG) e INTG- BNG.
En las últimas municipales el BNG lanzó lo del Plan Barreras y montó un numerito con el que abrió la campaña con su Conselleiro en el Campus de Esteiro en el que se dijo literalmente "Astano será el principal eje electoral del BNG para Ferrol"
No es una casualidad que en estos momentos se esté con la misma cantinela y que el PSOE se apunte el primero a tratar de lograr el levantamiento del veto para desinflar la incicativa de su socio de gobierno e impedir que pueda diferenciarse en la campaña, es lo que se llama el abrazo del oso.
Decir que esa iniciativa no tiene caracter político solo cabe en el ámbito de la ingenuidad mas absoluta o, lo que es peor, de la demagogia burda que toma por imbeciles a quienes lo lean.
Astano no fué fulminada por el gobierno central eso es una afirmación simplista y reducionista que solo vale para alimentar actitudes que no plantean soluciones a la situación real.
Deberías repasar todo el proceso de reconversión industrial motivado por la incorporación de España a la entonces C.E.E., reparar en que la participación en europa conlleva la asumción de un acervo normativo-legislativo (Directivas)que limitan la capacidad de decisión o mejor dicho que situan la toma de decisiones que nos afectan directamente en los órganos rectores de la U.E. (La Comisión, Consejos de Ministros, Parlamento, etc) que del mismo modo que aprueban Programas de Apoyo o ayudas para el desarrollo regional, establecen políticas comunes, en la industria, el agro o la defensa y, como no, ayudas para llevar a cabo procesos de reconversión.
De verdad crees que despues de todo lo que se aportó desde la UE a España para cerrar ASTANO, de repente en Bruxelas se caerán del guindo y dirán: nos hemos equivocado, que malos hemos sido, volvamos al punto de partida.
La mejor manera de que las instalaciones de Navantia en Fene se aferrullen es precisamente insistir una y otra vez en reivindicar lo que no está en su perspectiva actual.
La perspectiva actual de Navantia Fene es su pertenencia al sector naval militar y en ese sector España debe situarse en un primer plano ante la posibilidad de la configuración de un gran grupo naval europeo militar, que es algo de lo que se viene hablando en los últimos años y Navantia Fene podría y debería estar en condiciones de ser la referencia mas importante de ese grupo.
Por eso defiendo una alternativa en positivo con un alcance mayor y que, al mismo tiempo suponga, no un bonito sueño, sino algo que debería preocupar y ocupar a los que dicen que que representan o que quieren representar a los ferrolanos y ferrolanas, algo que pueda trascender y representar un avance superador de los defectos que todo el mundo señalan inherentes a Ferrol, de dependencia al monocultivo industrial del Sector naval y a la Armada.
Es un anacronismo que en la actualidad, en pleno centro de la ciudad exista una actividad industrial como la que se desenvuelve en un astillero, con su consecuente contaminación, con los problemas de tráfico y transportes peligrosos, etc. No es ningún sueño que, igual que se retiran los puertos al exterior de las poblaciones, igual que se localizan las empresas en polígonos industriales, nos planteemos sacar del centro de Ferrol el astillero de Navantia, pues son obvias las posibilidades de desarrollo en todos los sentidos que brindaría el trasladar el astillero de Ferrol a Fene.
A lo de los vagos y enchufados, sólo te diré que apelar a la igualdad de oportunidades para justificar las bondades de lo privado sobre lo público es muy propio de los que no tienen ningún rubor en explotar a los trabajadores, con jornadas abusivas, contratos basura y sueldos de miseria.
Lástima que el tópico vagos y enchufados,se aproxime fielmente a la realidad.
Habla con gente de compañias.Hasta la gente de Bazán lo reconoce.
Quien no se acuerda de lo mucho que se robo en Astano,y las bajas premeditadas...
El problema de Ferrol(que lleva 30 años en crisis),es insistir una y otra vez en ser ciudad de funcionarios,donde la iniciativa privada,es perversa y ruin.
Yo que trabajamo en el sector privado,tengo buenas condiciones economicas y no tengo queja.
Me parece que aquí solo lo defendeis los antiguos operarios de Bazan y Astano,con prejubilaciones de escandalo(por lo menos las últimas...)
Si es privado e incumple la ley,ya se encargarán los sindicatos,de defender esos derechos vulnerados.
O para que está la ley?.
Lo que no entiendo,es como defiendes un Astano solo militar.
Crees que Korea,tardará mucho en hacer fragatas como churros.?
Ya tienen la licencia del Aegis,que era lo que nos diferenciaba con Francia y alemania,ademas de ser más baratos.
Va a ser un mercado limitado,quizás solo limitado a la Armada española,que en muchos años,no volverá a renovar la flota de fragatas y aprovisionamiento.
Estás empecinado en beneguizar y politizar la iniciativa.
El BNG lleva 15 años,con iniciativas parlamentarias y preguntas,cada año una.
Es que realmente crees que el trabajo de PAco Rodriguez ha sido un paripé?.Que solo les interesaba ganar elecciones...
Yo creo que Astano tiene futuro en sectores especializados civiles (se demostró entre los años 96-00) con 5 botaduras.
A ver si ahora el PSOE,va a la UE y defiende con fuerzas eso mismo,ya que sería bien para todos,en Fene,Ferrol y comarcas...
Amigo anónimo, tienes la misma nostalgia de los franquistas, “con ASTANO se vivía mejor”, que te impide ver la realidad o es que me quieres hacer tonto.
Si afirmas que Corea, nos va a ganar el terreno en la construcción naval militar, ¿qué nos queda que hacer con el sector naval civil, en el que ya nos lo ganaron la China, India y Brasil?
Yo no beneguizo nada, ¿quien se está gastando los cuartos para justificar una estrategia errónea? O es que 15 años dando cabezazos contra la pared no son suficientes para comprender que ésta es más dura que la mollera, ¿será que los cabezazos son fingidos?, entonces ¿será que se defienden posturas a sabiendas de que son falsas o no tienen fundamento? ¿es esto un paripé?.
La última visita a Bruxelas de Blanco, ¿que es?, ¿una casualidad? Y el “petróleo” que sacó, no digamos, pues decir que hay una puerta abierta, cuando le dicen que es más difícil que las ranas críen pelos que modificar el estatuquo de ASTANO, es el colmo del cinismo. Es el clavo ardiendo para seguir con su campaña de hacer responsable al PSOE, que es su socio de gobierno en la Xunta y su competidor en las próximas elecciones.
¿De verdad crees que el problema es que los del PSOE, son tan malvados que pudiendo resolver el problema intrínseco de Ferrol (30 años de crisis) no lo hacen para hacerle la puñeta, a no se sabe quien?. ¿No crees que si eso fuese posible, el puntazo que se apuntaban les valdría para arrasar y gobernar en solitario en la Xunta sin depender del BNG ?.
Es curioso que en esto el BNG coincida con el PP, quien por cierto estuvo en el gobierno del Estado y de la Xunta y no sólo no lo resolvió sino que, creyéndose el Aznar que era más listo que los de Bruxelas, creó IZAR, con los astilleros militares y civiles todo juntos, para esconder las ayudas a la construcción naval civil y luego vino el palo que obligó a la ultima reconversión, con la creación de NAVANTIA sólo militar y la quiebra y posterior privatización, para su venta, de IZAR.
Pero vamos a ver, si el tema estuviese en las manos del PSOE, ¿por qué el BNG no lo condicionó al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado? O ¿es que se conformó con el guiño de Zapatero de decir que se va a estudiar, que lo mismo le sirve al BNG para seguir sacando petróleo del tema, como de justificación al PSOE ante las críticas de sus compañeros de viaje?.
No hay mas que repasar este blog para comprender que no hay la más mínima intención de buscar alternativas viables y que sólo se trata de ensalzar electoralmente las propuestas e iniciativas del BNG.
¿Por qué soslayas lo fundamental de este asunto que tiene que ver con la construcción de un espacio político, económico y social, que se llama Europa, que cada vez mas, decide sobre más cuestiones y asume más competencias de los estados miembros?.
¿Sabes porque? Pues porque no tienes ningún argumento de peso, te quedas en los tópicos de lo malos que son todos los políticos y sindicalistas, excepto claro los del BNG, que son los culpables de que tu ASTANO no haga barcos y como sabes que digan lo que digan, tu ASTANO no hará barcos, ya tienes tu confirmación y tu justificación para seguir dando tralla para que los votantes les castiguen.
Que manía habéis cogido los nacionalistas del BNG con defender lo privado frente a lo público, pero, ¿no erais marxistas-leninistas?. Claro, como le oí a un insigne dirigente de la UPG, “la contradicción ahora no está entre los opresores y los oprimidos, sino entre el Estado y la Nación” y claro está, los empresarios españoles serán unos explotadores pero los gallegos son unos patriotas.
Pero te confundes, no defiendo lo público sobre lo privado. Con lo que no estoy de acuerdo es con los que se quieren aprovechar de lo público (lo de todos) para hacer su negocio privado, como pretendía Pucho Viñas, ni con los que pretenden manipular los estados de opinión, desde sus cargos oficiales, con falsedades y mentiras.
Si tan poco futuro hay en el sector civil,comprueba como si que existen subsectores navales ,donde si hay y existe mercado.Comprueba los encargos de Barreras,o los astilleros Ficantieri.
Pero,quizás el problema no estea,en saber si los astilleros civiles son rentables o no.
Porque,si Astano vuelve a quedar liberada de vetos y se hace cargo de el,la actual dirección de Navantia,poco futuro tendrá.
LA cuestión es que desde 1984,se decidió sacrificar una comarca y un astillero (que estaba sobredimensionado),imponiendole reiteradamente vetos y restricciones,primero socialistas y despúes populares.
Se tumbó un naval que estaba dando tumbos y no se generó ninguna riqueza que supliese la anterior.
Esa es la triste realidad.
Nunca hubo reconversión,ni nunca hubo reindustrialización.El PSOE,cercenó el naval y no puso otras empresas que lo supliesen.
Años despues incapaz de solucionar el problema,traer otra empresa,o ser productivos,optó por tapar con dinero la boca de los trabajadores.
Muerto el perro,muerta la rabia.
PRejubilaron porque fueron incapaces,de crear riqueza con unas instalaciones grandiosas.
Y así le irá a Ferrol,cada vez peor,75.000 y descendiendo,y cuando Bazán no tenga más contratos,vuelta a las manifestaciones,pero de cada vez menos personas...
Y de momento,cualquier persona sensata,cuando pasé por las Pías en coche,y mire como se pudren esas instlaciones,pensará que algo mal se estará haciendo....menos Xabier Carro,o Ivan Puentes,claro...
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